viernes, 27 de mayo de 2016

Revuelto de Perretxicos

En las fechas en las que estamos es temporada de setas de primavera. Hay menos variedad que en las de otoño pero la verdad que las que hay ahora son muy apreciadas. Y los perretxicos son para mi la estrella de esta época del año. Y para darle un plato bueno y en el que podamos disfrutar de su sabor, es en un revuelto, aunque también está muy rica con caracoles.

El Perretxiko está considerado como una de las grandes variedades de hongos, gastronómicamente hablando. Es la mejor seta de la estación primaveral.
Este hongo recibe en el País Vasco nombres tan dispares como sisas, lansarones, setas de primavera, rayo de Orduña o setas de San Jorge (pues su época coindice con esta festividad). Es la seta reina de la temporada, fecha en la que alcanza elevados precios. Calocybe Gambosa es su nombre científiico. Su tamaño es pequeño, con sombrero blanco crema, pie corto y ancho en la base; su carne es pálida, densa, de buen sabor y fresco aroma. Se da en prados y claros. En Álava su consumo coincide con la festividad de San Prudencio; el revuelto de Perretxikos, así como los caracoles, son los platos típicos de la misma.


 Ingredientes:
8 huevos
1/2 kg de perretxikos
1 diente de ajo
Aceite vírgen de oliva 
Sal
 
Preparación:
- Se limpian bien los perretxikos con un trapo y se trocean con las manos.
- Ponemos aceite en una sartén y cuando esté caliente se añaden los perretxikos durante 5 ó 6 minutos.
- Cuando los perretxikos estén listos se añaden a la sartén los huevos, sin dejar de removerlo todo con una cuchara de madera. Salamos.
- Durante unos minutos seguimos removiendo los perretxikos. 
- El fuego tiene que estar a intensidad media, y debemos procurar que el revuelto no se quede seco.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Bizcocho de Plátano y Nueces

Después de un tiempo sin ordenador y la verdad que sin tiempo para mí, os traigo este delicioso bizcocho. Hará unas semanas que me puse varios días a hacer bizcochos y empecé a buscar por internet y por revistas. Dí con este bizcocho y me dispuse a hacerlo ya que tenía todos los ingredientes. Y la verdad es que fue todo un descumbrimiento para bien. Tiene un sabor muy rico y la verdad que el contraste con las nueces es maravilloso. Así que os animo a hacerlo y decubrirlo.


Ingredientes:
3 huevos
150 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar
175 gr. de harina de repostería
1/2 sobre de levadura
2 plátanos maduros
100 gr. de nueces
2c/s cacao en polvo
 
Preparación:
- Precalentamos el horno a 180ºC y untamos un molde con mantequilla y harina para que no se nos pegue.
- En un bol y con ayuda de un tenedor, aplastamos los plátanos y reservamos.
- En otro bol añadimos los huevos y el azúcar y batimos hasta obtener una mezcla blanquecina.
- Añadimos la mantequilla en punto pomada y añadimos la levadura, la harina y el cacao tamizados.
- Añadiremos los plástanos e integramos todo bien.
- Picamos las nueces y reservamos unas pocas para adornar.
- Echamos la mezcla en el molde y adornamos con las otras nueces por encima.
- Horneamos durante unos 50 minutos e iremos pinchando con un palillo o un cuchillo hasta ver que éste salga completamente limpio.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Bollos Preñados

Hoy os traigo un pan relleno que es todo un acierto y que lo mejor de todo es que es bien sencillo de hacer. Nunca los había hecho, hasta que el otro día los ví en un mercadillo callejero y me entraron ganas de hacerlo. Así que busqué y busqué hasta que encontré esta receta y aquí tenéis el resultado. 

La cosa es que de pequeño siempre que íbamos al norte de la provincia de Burgos, había una panadería que siempre los tenía. Y como os podéis imaginar, era una parada obligatoria. No había día que no compraramos y si estaba cerrado, hacíamos tiempo hasta que abrieran para ir a por ellos.


Ingredientes:
500 g de harina panadera
300 g de agua
10 g de sal
20 g de levadura de panadería
300 g de chorizo asturiano fresco

Preparación:
- Poner en un cuenco, la harina y la levadura desmenuzada. Añadimos el resto de los ingredientes, excepto el chorizo y la leche de pintar los bollos, y mezclar con la mano o con el extremo redondeado de la rasqueta de plástico o una cuchara de madera durante 3 minutos aproximadamente, hasta que la masa empiece a formarse.
- Retiramos la masa y la ponemos en la superficie de trabajo. Comenzamos amasando de la siguiente manera: deslizamos los dedos por debajo de la masa, con los pulgares por encima. Levantamos la masa y la dejamos caer. Estiramos la masa y la levantamos sobre sí misma para atrapar el aire.
- Repetimos estos movimientos durante unos minutos hasta que la masa sea firme, pero esté manejable. Cuando veamos que esto ocurre, formamos una bola escondiendo los bordes hacia abajo.
- Dejamos reposar esta bola en un bol untado de aceite de oliva y cubierto con film transparente también untado con aceite, durante una hora más o menos en un sitio cálido.
- Cuando pase el tiempo sacamos la masa y la apretamos con los nudillos para desgasificarla. 
- Cortamos porciones de unos 50 gramos, y las hacemos rodar en la encimera para formar pequeñas bolas, que dejaremos reposar 5 minutos tapadas con un paño. 
- Cogemos cada bolita, la aplastamos en forma de rectángulo y ponemos un a porción de chorizo sin piel dentro, arremetemos los bordes para formas el bollito.
- Los colocamos en una bandeja de horno separados y los dejamos levar durante otra hora.
- Precalentamos el horno a 220 grados centígrados. 
- Pintamos los bollitos con un poco de leche y sal. 
- Horneamos los bollitos sin aire durante 20 minutos, dejándolos enfriar encima de una rejilla.

martes, 10 de mayo de 2016

Foie a la plancha con Mango y Manzana

Recetita para entretenernos un domingo como hoy. Sencilla de hacer pero que nos va a llevar un poco de tiempo. La verdad que el resultado merece y mucho la pena. Si os animáis a hacerla desde luego que no os va  defraudar.


Ingredientes:
Foie de pato
1 litro de caldo de carne
50ml de vino de Oporto
1 mango
1 manzana golden 
50gr de mantequilla
75gr de azúcar
1c/s de pimientas variadas
Sal

Preparación:
- Ponemos el hígado salpimentado en un bol con el vino y lo dejamos macerar, como mínimo, unas 8 horas en la nevera.
- Pasado ese tiempo, lo escurrimos y lo dejamos atemperar fuera de la nevera.
- Calentamos el caldo en una olla hasta que hierva y metemos el foie. Bajamos el fuego y cocemos durante 7 minutos, sin dejar que el caldo hierva. Lo sacamos del caldo y dejamos enfriar.
- Mientras tanto, pelamos la fruta y la cortamos en dados pequeños. Calentamos la mantequilla en una sartén y, cuando esté derretida, añadimos la fruta, el azúcar y las pimientas de colores. 
- Removemos y dejamos que se caramelice durante unos minutos, con cuidado de que la fruta no se queme.
- Por último, cortamos el hígado en tacos y los hacemos a la plancha. Lo servimos con la fruta caramelizada como acompañamiento.

martes, 3 de mayo de 2016

Bizcocho Cebra

Primer día de curro pasado y la verdad que bastante bien. Ya es la quinta vez que voy a trabajar a esta fábrica y espero que ya me dejen aquí. Eso sería lo ideal. Además hoy vuelvo a mi turno, con mis compis de otros años y voy con ganas. Y para celebrarlo os traigo mi primer bizcocho cebra... Y así me ha quedado, jejeje. No sé los motivos por lo que las capas han quedado tan juntas y a la vez tan diseminadas... será cuestión de práctica por lo que el siguiente espero que me quede un poco mejor.


Ingredientes:
Masa de Vainilla
350 g de harina de repostería
2c/c de levadura química
1/4 c/c de sal
200 g de azúcar
200 g de mantequilla ablandada
5 huevos medianos
280 ml de leche entera
1 c/c de extracto de vainilla

Masa de Chocolate:
35 g de cacao en polvo sin endulzar
70 g de leche entera
20 g de azúcar

Preparación:
- Preparamos la masa para chocolate. Vertemos para ello en un bol la leche, el cacao y el azúcar. Mezclamos bien con las varillas y reservamos.
- Pasamos la harina por un tamiz junto con la sal y la levadura.
- Medimos la leche en una jarra y reservamos. 
- En otro bol ponemos la mantequilla y el azúcar para hacer la masa de vainilla. Mezclamos bien
- Cascamos los huevos en un bol y los vamos añadiendo de uno en uno a la mezcla de mantequilla y azúcar, sin dejar de batir.
- Agregamos la leche y la harina en 2 tandas y mezclamos todo muy bien.
- Cuando esté homogénea la masa la pesamos y la dividimos en dos partes iguales, más o menos. Mezclamos una de estas partes con la masita de chocolate que preparamos al principio, hasta que esté toda de un color homogéneo. Así obtenemos dos masas: una crema y otra oscura. Añadimos el extracto de vainilla en la masa de color crema y mezclamos bien.
- Preparamos un molde de 26cm que engrasamos y enharinamos bien.
- Vamos vertiendo en el centro del molde cucharadas alternas de las dos masas, intentando que cada nueva cucharada quede dentro del color anterior.
- Llevamos al horno a 180ºC con calor arriba y abajo durante unos 50-60 minutos.
- Lo dejamos reposar 10 minutos y lo desmoldamos. 
 - Dejamos enfriar en una rejilla.

lunes, 2 de mayo de 2016

Magdalenas de Aceite de Oliva

Hoy por fin vuelvo a currar de nuevo después de 4 meses desde que salí de la fábrica. Ahora vuelvo de nuevo a la misma fábrica y con muchas ganas de quedarme, a ver si ahora ya va tocando... Y para celebrarlo os traigo estas deliciosas magdalenas de aceite de oliva. Es una receta de un libro del gran Karlos Arguiñano, ya sabéis que entonces será fácil de hacer y estarán de lo más ricas. Pues bien, os lo confirmo que ambas cosas son ciertas. Os dejo con la receta.


Ingredientes:
4 huevos
250gr de azúcar
200gr de harina
1/2 vaso de aceite de oliva
1 sobre de levadura
Preparación:
- Ponemos en un bol los 4 huevos y añadimos el azúcar. Batimos todo con varillas eléctricas.
- Vertemos el aceite poco a poco sin dejar de batir.
- En otro bol tamizamos la harina con la levadura.
- Incorporamos a la masa de los huevos y mezclamos con movimientos envolventes y en la misma dirección.
- Rellenamos una manga pastelera y rellenamos las cápsulas.
- Ponemos encima un poco de azúcar y llevamos al horno, previamente calentado a 180ºC, durante 15-18 minutos.