miércoles, 11 de mayo de 2016

Bollos Preñados

Hoy os traigo un pan relleno que es todo un acierto y que lo mejor de todo es que es bien sencillo de hacer. Nunca los había hecho, hasta que el otro día los ví en un mercadillo callejero y me entraron ganas de hacerlo. Así que busqué y busqué hasta que encontré esta receta y aquí tenéis el resultado. 

La cosa es que de pequeño siempre que íbamos al norte de la provincia de Burgos, había una panadería que siempre los tenía. Y como os podéis imaginar, era una parada obligatoria. No había día que no compraramos y si estaba cerrado, hacíamos tiempo hasta que abrieran para ir a por ellos.


Ingredientes:
500 g de harina panadera
300 g de agua
10 g de sal
20 g de levadura de panadería
300 g de chorizo asturiano fresco

Preparación:
- Poner en un cuenco, la harina y la levadura desmenuzada. Añadimos el resto de los ingredientes, excepto el chorizo y la leche de pintar los bollos, y mezclar con la mano o con el extremo redondeado de la rasqueta de plástico o una cuchara de madera durante 3 minutos aproximadamente, hasta que la masa empiece a formarse.
- Retiramos la masa y la ponemos en la superficie de trabajo. Comenzamos amasando de la siguiente manera: deslizamos los dedos por debajo de la masa, con los pulgares por encima. Levantamos la masa y la dejamos caer. Estiramos la masa y la levantamos sobre sí misma para atrapar el aire.
- Repetimos estos movimientos durante unos minutos hasta que la masa sea firme, pero esté manejable. Cuando veamos que esto ocurre, formamos una bola escondiendo los bordes hacia abajo.
- Dejamos reposar esta bola en un bol untado de aceite de oliva y cubierto con film transparente también untado con aceite, durante una hora más o menos en un sitio cálido.
- Cuando pase el tiempo sacamos la masa y la apretamos con los nudillos para desgasificarla. 
- Cortamos porciones de unos 50 gramos, y las hacemos rodar en la encimera para formar pequeñas bolas, que dejaremos reposar 5 minutos tapadas con un paño. 
- Cogemos cada bolita, la aplastamos en forma de rectángulo y ponemos un a porción de chorizo sin piel dentro, arremetemos los bordes para formas el bollito.
- Los colocamos en una bandeja de horno separados y los dejamos levar durante otra hora.
- Precalentamos el horno a 220 grados centígrados. 
- Pintamos los bollitos con un poco de leche y sal. 
- Horneamos los bollitos sin aire durante 20 minutos, dejándolos enfriar encima de una rejilla.

8 comentarios:

  1. ¡Mmmmm! Qué buena pinta; probaré de hacerlos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien los hago.
    Son riquisimos

    ResponderEliminar
  3. No los he hecho nunca, me voy a tener que poner con las manos en la masa, jeje, se ven muy ricos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ahhhhh no hay palabraaaaaas!! <3 Oh, me encanta..! Me gustaria comerlo, que receta maravillosa... un beso grande grande!

    ResponderEliminar
  5. Uummm es leer bollo preñao y antojarseme yaaaaaaa , por que mañana no se cuando ni hasta cuando estare sin luz con el cambio de los contadores que si no los hacia , me has puesto los dientes largos largos,te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre apetece un bolo preñao asi.
    Siento que no encuentres las colmenillas por Burgos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que buenos te quedaron y que ricos son , me encantan
    besinos

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas