lunes, 31 de agosto de 2015

Huevos a la Gallega

Nunca se me hubiera ocurrido esta forma de comer unos huevos y unas patatas. La verdad que no. Pues la primera vez que los comí me pareció de lo más curioso y a la vez de lo más sencillo de hacer. Así que si queréis hacer un entrante, que además sacia, ésta es vuestra opción.

Y bueno, ya se acaba agosto y empezamos un nuevo mes. La cosa buena es que me han renovado otros 2 meses en el curro y por lo menos seguiremos produciendo un poquillo, jejeje. Os dejo con la receta.


Ingredientes:
Huevos
Patatas
Pimentón dulce y picante
Agua
Aceite
Sal

Prepación:
- Cocemos los huevos en agua durante unos 10 minutos.
- Hacemos lo mismo con las patatas, que pincharemos para ver si están bien cocidas.
- Reservamos los huevos y pelamos las patatas.
- Pelamos los huevos y cortamos en rodajas.
- Hacemos rodajas tambien las patatas y luego emplatamos junto con los huevos.
- A continuación añadimos sal por encima y espolvoreamos mitad y mitad de pimentón.
- Añadimos un hilillo de aceite por encima y ya estará listo para comer.

sábado, 29 de agosto de 2015

Cangrejos a la Plancha

¿Queréis degustar unos deliciosos cangrejos de río y que no sean los típicos con salsa de tomate? Pues ésta es vuestra receta. Normalmente os aconsejo que hagáis mis recetas, pero ésta solo os diré que la dejo a vuestra elección... pero que no sabéis lo que os perdéis si no la hacéis, jejejeje. Simplemente es una maravilla y cuando descubrí esta manera de hacerlos, se ha convertido en mi favorita. Me encantan prepararlos así, están deliciosos.


Ingredientes:
Cangrejos de Río
Sal gorda
Aceite de oliva virgen
Zumo de limón

Preparación:
- Lavamos los cangrejos vivos en agua fría para dejarlos bien limpios.
- Ponemos a calentar la plancha con un poco de aceite de oliva y con sal gorda.
- Añadimos los cangrejos vivos a la plancha y les vamos removiendo.
- Cuando cojan el color rojillo característico, unos 5 minutos más o menos ya estarán listos para comer.
- Exprimimos el zumo de limón por encima y empezamos a degustarlos.

jueves, 27 de agosto de 2015

Comemos Fuera: El Fogón de Jesusón (Burgos)

Hoy voy a hablaros de un restaurante de mi ciudad, Burgos. Es un sitio con un encanto especial ya que es un restaurante pequeñito, como para unos 25 comensales en el que se pueden degustar multitud de platos preparados con esmero. Al frente está Cucho que tomó el relevo de su padre Jesusón. Una pena no haber podido disfrutar de su padre, que hace unos años tuvo que dar el relevo a su hijo por motivos de salud. Pero ahí tenemos a Cucho que hace de la cocina su forma de vida y pasión.

logo fogónweb

Sinceramente os voy a decir que comer como tal un menú aún no lo he hecho. Pero dada nuestra amistad, siempre podemos disfrutar de alguno de sus platos en la parte de abajo del restaurante. Ya que normalmente siempre está a reventar... así que por algo será. Hoy os traigo una de las veces que fuí junto a mi novia y degustamos una serie de platos recomendados por él.

Elegimos una serie de platos que os pongo a continuación:
Para empezar elegimos un hojaldre de puerros y un risotto de arroz. Mi novia no es de comer verduras y este hojaldre me lo pedí para mí. Pues bien, al probarlo la encantó y dió buena rienda de él. La verdad es que estaba delicioso y daban ganas de comer más y más. El risotto decir que estaba de lo más meloso y muy pero que muy rico. Además con el parmesano por arriba, bufff una grata sorpresa.




Luego nos pedimos 2 platos más que os aconsejo encarecidamente. Uno es la hamburguesa rellena de foie y el otro las costillas de cerdo con salsa barbacoa y miel. La hamburguesa puedo decir sin riesgo a equivocarme, que es la mejor hamburguesa que he comido en Burgos. Sin duda alguna. Siempre que vamos al fogón, ya sea a comer unos platos o tomar una cerveza a la hora de cenar nos la pedimos. Rica, jugosa y al punto que tu quieras. Una delicia que encantará a todos. 

Respecto a las costillas, es otro de nuestros platos fetiches, una maravilla también, con una salsa deliciosa. Si os gustán las costillas de cerdo, éstas os encantarán. La carne muy rica y se deshace en boca. Otro gran acierto.



 Y para finalizar acabamos con una cuajada de té matcha. He de decir que nunca había probado este té y me entró la curiosidad de probarlo en forma de cuajada. Fue toda una maravilla y aunque no seas  goloso te gustará porque es bastante refrescante.


Lugar: Bajos de El Plantío C/ Chopera s/n Burgos
Teléfono:  947 230275 
Precio: 20€ más o menos con 2 cañas
Pros / Contras: Servicio muy rápido y calidad / Reservar porque suele estar siempre lleno. Solo da cenas viernes y sábados. Comidas el resto de días.
Consejo: Reservar e ir con ganas de descubrir nuevos sabores y sensaciones. Tiene 2 menús japoneses y también un menú degustación.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Barquitas de Lentejas

Ojeando por internet me topé con esta ensalada tan original. La verdad que con solo cambiar la presentación de una simple ensalada ya entra sóla por la vista y se hace mucho más apetitosa. A mi padre le encantó y lo que le atrajo fué la presentación. Y luego también la mezcla de ingredientes. Además de esta forma, podemos tomar legumbres en verano sin necesidad de hacer un potaje o un guiso, y así fresquitas están bien ricas. Os animo a que las hagáis.


Ingredientes:
Cogollos de Lechuga
Bote de lentejas cocidas
Tomates Cherrys
Cebolleta
Langostinos cocidos
Aceite
Sal 
Vinagre de Módena

Preparación:
- Lo primero que haremos será seleccionar las mejores hojas para hacer de barquitas. Lavamos y secamos bien y ponemos en el plato.
- A continuación rellenamos con las lentejas ya cocidas.
- Picamos la cebolleta en daditos pequeños y cortamos los cherrys en rodajas finas. Éstas a su vez partimos por la mitad.
- Pelamos y cortamos los langostinos y colocamos estos 4 ingredientes entre las lentejas.
- Hacemos el aliño con el vinagre, el aceite y la sal. Salseamos y listo para comer.

lunes, 24 de agosto de 2015

Pinchito de Salchicha

Venga, os animo a que os hagáis este pinchito y la verdad que quedaréis de maravilla con los invitados que tengáis en casa. Es de lo más sencillo de hacer y con ingredientes que seguramente tengáis por casa. Se prepara en un santiamén y no necesita mucha elaboración. Animaros y me comentáis.


Ingredientes:
Salchichas
Huevo
Cebolla
Pan
Lomo
Tomates cherrys
Reducción de Vinagre balsámico
Aceite

Preparación:
- Lo primero que haremos será cocer el huevo en el agua. Cuando lo tengamos dejamos enfriar, pelamos y cortamos en rodajas.
- Cortamos las rodajas de pan y tostamos en tostadora o en horno.
- Pelamos la cebolla y cortamos en tiras. Doramos en una sartén con un poco de aceite y sal. Reservamos.
- Freímos también la salchicha, a fuego bajo y sin llegar a partir, la hacemos unos ligeros cortes en ella.
- Empezamos a montar el pincho: lo primero será poner el lomo en el pan. A continuación el huevo cocido y la cebolla. Acabamos con la salchicha y tomate cherry colocado encima. 
- Ponemos unos palillos para que no se nos caiga y echamos un poco de la reducción del vinagre balsámico. Listo para comer.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Pastel de Calabacín

Ahora que el huerto nos está dando productos de gran calidad, hay que buscar la mejor manera de aprovecharlos. Así que lo que hoy os traigo es una maravillosa manera de aprovechar los calabacines, sin ser en cremas, pures o rebozados. Así que apuntaros esta delicia que gustará a todos en casa. Ya lo veréis.


Ingredientes:
2 calabacines
250gr de carne de cerdo picada
1 cebolla
1 huevo
Queso en lonchas
Harina
Sal
Aceite de Oliva
Pimienta negra molida 
 
Preparación:
- Pelamos los calabacines y los cortamos a lo largo en vez de a lo ancho. Si las tiras son muy grandes cortar a la mitad.
- Batimos un huevo y en un plato disponemos harina para primero enharinar y luego pasarlo por el huevo.
- En una sarten con el aceite caliente, freímos cada uno de los calabacines y le echamos sal. Quitamos el exceso de aceite poniendo una servilleta absorvente y echando allí el calabacín.
- En la misma sartén freímos la cebolla y más tarde añadimos la carne picada y le echamos una pizca de sal y de pimienta. Una vez hecha reservamos.
- Forramos una fuente de horno con papel de aluminio y procedemos a montar.
- Ponemos una capa de calabacín primero, rellenamos con carne y otra de calabacín que añadiremos queso. Así tantos pisos como queramos y en la última espolvoreamos un poco de carne picada. Lo ideal es poner 2 capas de carne por una de queso.
- Pintamos con el huevo batido todo el pastel.
- Al horno a 220ºC durante 20min o hasta que esté doradito.

martes, 18 de agosto de 2015

Salmorejo Cordobés

Acabado el fin de semana y recargando las pilas para esta semana que empieza, por aquí os traigo una delicia de salmorejo. Ya sé que le falta huevo cocido, pero es que no tenía huevos en la nevera y tampoco tiempo para ir a comprarlos, así que me hice el salmorejo y solo le añadí tiras de jamón para acompañarlo. Así que aquí os dejo la receta para vuestro disfrute.


Ingredientes:
1kg de tomates
200gr de pan con buena miga
250ml de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
1c/c de sal
Tiras de jamón

Preparación:
- Lavamos los tomates, retiramos el pedúnculo y los trituramos.
- Colocamos el pan desmigado en un bol y echamos el tomate encima. Añadimos el ajo y trituramos con la batidora. 
- Añadimos el aceite y seguimos batiendo.
- Pasamos todo el salmorejo por un chino para quitar las posibles pieles y pepitas de tomate que hayan quedado.
- Emplatamos y añadimos las tiras de jamón.

viernes, 14 de agosto de 2015

Tortilla de Patata y Chorizo

Para hoy todo un clásico de nuestra cocina, una deliciosa tortilla de patatas con chorizo. Jugosita y en su punto, con el sabor y colorido que le da el chorizo, hace de esta tortilla una de mis preferidas. Siempre que iba a jugar a alguna ciudad que no fuera la mía al rugby, de ésta era mi bocata. Y lo bien que entraba después de jugar. Toda una delicia que de vez en cuando me doy el capricho de volverme a hacer.


Ingredientes:
400gr de patata
3-4 huevos 
Chorizo al gusto
Aceite de Oliva
Sal

Preparación:
- Pelamos las patatas y cortamos en cachitos pequeñitos, me gusta que sean pequeños para que integre bien en la tortilla. Echamos un poco de sal.
- En una sartén con aceite echamos la patata y la dejamos que se vaya haciendo a fuego medio.
- Vamos removiendo y cuando vemos que la patata está blandita retiramos.
- Picmaos el chorizo en daditos y salteamos un poco en la sartén. Reservamos
- En un bol batimos los huevos hasta que doblen su capacidad y los echamos al bol donde tenemos la patata y añadimos el chorizo.
- Integramos bien.
- En una sartén con aceite caliente volcamos la mezcla y dejamos que se haga por un lado. 
- Damos la vuelta cuando esté cuajado a nuestro gusto y dejamos que se haga por el otro lado. 
- Retiramos cuando creamos conveniente, a mi me gusta que esté poco hecha.

jueves, 13 de agosto de 2015

Pizza Masala

Con los calores y el buen tiempo, tengo un poco abandonado el blog, pero aquí os traigo una delicia de pizza. El nombre que le he dado es porque la hicimos en un curso y la tienda se llama así. La verdad es que es la primera pizza que hice y la masa de esta pizza es toda una maravilla. Siempre podréis añadir los ingredientes que queráis y quitar los que no os gusten. Lo mejor de esta pizza es su masa.


Ingredientes:
125ml de agua templada
5gr de levadura fresca
225gr de harina de fuerza
1c/c sal
Un chorrito de aceite de oliva
Mozzarella
Aceitunas negras
Maiz
Tomate casero
Pimientos asados
Queso azul

Preparación:
- Empezaremos a hacer la masa de pizza, para ello en un bol mezclamos el agua tibia y en ella deshacemos la levadura.
- Vamos incorporando de a poco la harina y vamos mezclándola bien. 
- La cantidad de harina es orientativa, esto hay que ir viendo cuanto acepta, por eso se aconseja de a poco.
- Cuando quede un cuarto más o menos de añadir de harina, incorporamos la sal y el aceite.
- Espolvoreamos la mesa con harina y sacamos la bola y amasamos durante 10 minutos como mínimo.
- Pasado ese tiempo dejamos reposar tapada con un paño la masa en un lugar cálido y sin corrientes.
- Damos forma a la pizza, espolvoreamos la mesa de nuevo con harina y vamos extendiendo la bola de dentro hacia afuera hasta dejarla de medio centímetro más o menos de grosor.
- Ahora añadimos nuestros ingredientes, para ello echamos tomate en la superficie de la masa y ponemos a nuestro gusto. 
- Cortamos los pimientos y las aceitunas. Esparcimos por la mesa.
- Añadimos el maiz y rallamos la mozzarella y ponemos la cantidad que queramos de queso azul
- Llevamos al horno durante unos 15 minutos más menos a 200ºC y a disfrutarla.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Ensalada de Kumquat y Calabacín

Voy a empezar el mes de Agosto con una rica ensalada y con una combinación de ingredientes que se me ocurrió sobre la marcha. Resulta que mirando en el frigo tenía alguna que otra sobra, por lo que ví que me casaban perfectamente para hacerme una ensalada y aquí la tenéis. Para una cena ligera pero a la vez de lo más completa, viene que ni de perlas.


Ingredientes:
Brotes de ensalada
Pechuga de pavo
Kumquats
Calabacín
Sal
Aceite
Vinagre de Jerez

Preparación:
- Lavamos y cortamos los kumquat en rodajas finas.
- Cortamos el pavo en dados, al igual que el calabacín al que dejaremos la piel.
- Ponemos los brotes de ensalada en el plato. Añadimos los kumquats, el calabacín y el pavo.
- Hacemos una vinagreta y salseamos por encima.
- Lista para disfrutar.