miércoles, 30 de septiembre de 2015

Baba Ghanoush o Mutabal

Hoy os traigo una receta internacional, de la cocina Siria y Palestina. Se trata de una crema de berenjenas de textura ligera y muy agradable. Aprendí esta receta en un curso de cocina internacional que hice hace ya tiempo. La verdad que esta receta nos sorprendió a los que allí estábamos y resultó sencilla de hacer y a todos nos encantó. Es una manera curiosa de preparar las berenjenas, acostumbrados a hacerla a la miel o rellenas o rebozadas. Probad esta nueva forma y de verdad que os sorprenderá.


Ingredientes:
1 berenjena grande
2 cucharadas de tahini
1 diente de ajo pequeño
1 cucharada de comino en polvo
El zumo de medio limón
Sal
Aceite de oliva virgen
Pimentón
Perejil fresco

Preparación:
- Lavamos la berenjena y la cortamos longitudinalmente por la mitad.
- Hacemos unos cortes profundos y en diagonal en la berenjena y colocamos en una bandeja de horno.
- Vertemos aceite por encima y asamos en el horno durante 45 minutos a 180ºC, dando la vuelta a las berenjenas a la mitad del tiempo.
- Dejamos enfriar a temperatura ambiente.
- Mezclamos en un mortero el ajo machacado, la sal, el tahini y el comino en polvo hasta obtener una pasta.
- Añadimos el zumo de limón y mezclamos bien. Reservamos.
- Sacamos la carne asada de las berenjenas con la ayuda de una cuchara y llevamos al mortero. 
- Machacamos bien el conjunto. Se puede hacer con batidora pero no queda con la misma textura.
- Cuando esté con la textura ligera y homogénea, llevamos a un cuenco y regamos con aceite de oliva virgen, el pimentón y el perejil fresco.
- Se puede servir acompañado de pan de pita.

11 comentarios:

  1. Me encantan! Yo en verano la hago mucho porque como dices es sencilla y los resultados son estupendos. Te ha quedado genial!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. me encanta! mucho más ligero que el hummus y riquisimo! lo hago muy de vez en cuando! besos

    ResponderEliminar
  3. Pues habra que p`robarlo Sergio, tomo nota, besos

    ResponderEliminar
  4. No se me habría ocurrido, pero seguro que está rico
    apuntado ahora mismo
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Esto mi Barbas lo toma con barras de pan para untar. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Es un entrante que en casa guasta mucho y además es súper versátil, verdad?

    besos

    ResponderEliminar
  7. Merhabalar, çok leziz ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  8. Pues nunca lo he probado y me da que me va a gustar y mucho, tomo nota,besitos

    ResponderEliminar
  9. yo si que he probado esta receta y esta rica, es una fora distinta de comer berenjenas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola!! hacia días que no venia por aquí!! me encanta!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy rica que tiene que estar y fácil de hacer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas