miércoles, 15 de abril de 2015

Pan Francés

Seguimos la semana con una receta de pan francés o baguette. Lo voy a dejar en pan francés ya que me ha quedado más gorda de lo que estamos acostumbrados a ver por aquí las baguettes. La próxima vez saldrán más finas. 

Lo mejor de todo, cuando hago pan, lo que más me gusta es amasar, me desestresa a más no poder. Y creo que esta semana voy a tener que amasar bastante para desestresarme y a la vez relajarme. Creo que será lo mejor. Así que le daré a la cabeza para ver que hago y es que encima me he quedado sin recetas para publicar... Así que ya toca ponerse y ver que hacer.


Ingredientes para 2 baguettes:
250ml de agua
375gr de harina de fuerza
3/4 de c/c de sal
1c/c de levadura de panadería seca
Sémola de trigo o harina para la mesa
Una clara de huevo
1 c/s de agua

Preparación:
- Preparamos la masa mezclando la harina con la levadura y la sal en un cuenco.
- Añadimos el agua tibia (no pasar de 40ºC) y removemos hasta que se empiece a despegar del bol.
- Pasamos a la mesa y amasamos unos 15 minutos hasta que quede elástica y flexible. Estiraremos de vez en cuando, retorciéndola y uniendo los extremos.
- Pasamos a un bol aceitado y tapamos con film transparente. Dejamos fermentar 40 minutos en un sitio cálido hasta que doble su volumen
- Pasamos de nuevo a la mesa y apretamos con los nudillos estirándola, para eliminar el aire.
- Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar 10 minutos.
- Dividimos la masa en 2 y estiramos cada mitad con un rodillo.
- Enrollamos en espiral y en los picos apretamos un poco para sellarlos.
- Colocamos en una bandeja de horno, en papel sulfurizado y espolvoreamos con un poco de harina o semolina.
- Batimos la clara con agua y pincelamos.
- Tapamos de nuevo y dejamos fermentar 40 minutos hasta que doblen su tamaño.
- Con un cuchillo afilado le hacemos 3-4 cortes en diagonal y de medio centímetro de profundidad.
- Horneamos durante 30 minutos a 190ºC, sacamos y pincelamos de nuevo con clara de huevo.
- Volvemos a llevar al horno y dejamos unos 10-15 minutos más o hasta que al golpear la base con los nudillos suene a hueco.
- Dejamos enfriar en una rejilla

10 comentarios:

  1. Mas goda te quedaría Mou, pero la pinta es buenisisma y por las grietas tiene que estar muy esponjoso,bsss

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta que tienen, para unas tostadas con jamón huuuuu.Bssss

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un pan perfecto. Qué rico tiene que estar para un buen bocadillo!!!! Un saludo

    Elena

    ResponderEliminar
  4. No será igual que la baguette, pero buena pinta no le falta, tan doradito y tan gordito, yo me hacía un bocata pero ya :)
    Feliz miércoles Sergio.

    ResponderEliminar
  5. Te a quedado una barra bien bonita! yo aun no me he atrevido a hacer pan de barra, creo que tiene que ser un poco dificil, pero a ti te a quedado de maravilla!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio no sera tan bonita que la baguette de compra pero se ve riquísima!! te ha quedado estupenda..
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Olá Sergio que baguette perfeita e bonita Parece bem crocante, gosto muito de fazer pães em casa, acho muito mais saborosos que os que estão a venda. O seu ficou magnifico. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Siempre digo que el pan es mi asignatura pendiente, este pinta de maravilla, tiene que estar muy rico, sobre todo mojado en esa salsa de alitas guisadas que tienes debajo. Besotesssss

    ResponderEliminar
  9. Sergio qué barra más rica te ha quedado, hacer el pan en casa es estupendo y engancha ejej...un besazo guapo :-)

    ResponderEliminar
  10. Aunque sea un poco más gordita la barra, no importa, seguro que ya no quedan ni las migas.
    Lo rico que está el pan casero y lo bien que huele cuando se hornea.
    Besos.

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas