lunes, 2 de marzo de 2015

Sushi Vegetal

Empezamos Marzo con una nueva receta que hice en un curso de cocina. Se trata de un sushi vegetal que aprendí a hacer en una tienda de alimentos natural a la cual acostumbro ir bastante, ya sea a comprar o a hacer cursos. Tenía muchas ganas de aprender y aquí os traigo la receta y los apuntes. Desde luego que podía haber mejorado la presentación... poniéndolo por ejemplo todas en vertical... para la próxima, más y mejor.


Ingredientes:
Arroz para sushi
Alga nori
Calabaza
Apio
Lechuga
Zanahoria
Lombarda 
Pepino
Salsa de Soja
Vinagre de Arroz

Preparación:
- Empezaremos con el relleno, cortamos tiras de zanahoria, apio y pepino. Hacemos lo mismo con la lombarda y la calabaza pero esta la coceremos unos minutos en una olla con agua, para tenerlos al dente.
- A continuación deberemos hacer la mezcla para el arroz. Para ello mezclaremos vinagre de arroz y azucar en una proporción de 3 a 1. Es decir, podemos mezclar en una taza tres cucharadas de vinagre y una de azucar, agitando hasta que este último quede casi disuelto. Es normal que no se disuelva totalmente.
- Preparamos el arroz. Ponemos una taza de arroz en un colador y la mantendremos bajo el grifo del agua hasta que el arroz pierda el almidón. Al principio el agua filtrada por el arroz será blanquecina y cuando el almidón haya desaparecido volverá a ser transparente. Verteremos el arroz en una olla a fuego medio, sin aceite ni sal. Moveremos el arroz para airearlo y echaremos agua hirviendo en la olla, aproximadamente dos tazas y media de agua por cada taza de arroz. Así el arroz deberá permanecer unos 20 minutos a fuego lento. Es fundamental que durante este proceso el arroz no se nos pegue. Apagaremos el fuego y verteremos el arroz en una fuente, donde poco a poco le iremos añadiendo la mezcla del paso 1, uniformemente. Es fundamental dejar enfriar completamente el arroz antes de continuar. Algunos expertos opinan que el mejor arroz es el que lleva varias horas de reposo.
- Los rollos de sushi. Extendemos la esterilla (makisu) y la cubrimos con film de plástico, sobre el que depositaremos una lámina de alga nori, por cualquier cara de la misma, en la parte central de la esterilla, sin que el nori ocupe toda la superficie, dejando unos 3 dedos de margen entre el nori y el borde de la esterilla.
- Esparciremos el arroz de manera uniforme, una capa de un centímetro de espesor aproximadamente, sobre el nori, usando las manos. Depositaremos el relleno de nuestro sushi, cortado en finas tiras, centrado en la parte inferior del nori, ligeramente hacia abajo.
- ¿Cómo enrollamos el sushi? Tomamos la parte inferior de la esterilla y envolvemos los ingredientes y el arroz con ella. A medida que vamos enrollando la mezcla vamos prensando suavemente para que el preparado sea más compacto. Puede que durante el proceso el relleno tienda a salir por los extremos de la esterilla, por tanto es conveniente usar las manos como topes. Una vez hecho esto, el rollo de sushi está listo y sólo falta el corte, para lo que deberemos utilizar un cuchillo bien afilado, y hacer cortes firmes con una sola pasada de la hoja para evitar deshacer el rollo

Nota:
Si queremos que nuestro sushi tenga la parte del arroz afuera (para poder rebozarlo con semillas de sésamo, por ejemplo) sólo tendremos que variar la forma en que colocamos el relleno. Una vez que el arroz esté sobre el nori, le damos a este la vuelta y depositamos el relleno sobre la parte limpia de alga nori, centrado en la parte inferior igual que antes. 

13 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda y debe de estar riquísimo con los ingredientes que has utilizado, bss

    ResponderEliminar
  2. te ha quedado estupendamente!! yo he hecho dos veces, y usé ahumados, lo del pescado crudo de todo me echa un poco para atrás,
    Tu versión me parece perfecta!

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia!! una receta riquísima y de lo más original!! Un saludo

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmmmm que original y seguro que estaba de rexupete ,te ha quedado divinisimoo para no variar.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  5. Sergio , que buena pinta , te quedo perfecto
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Es un plato que nunca he cocinado ni he comido, no es santo de mi devoción, pero debo admitir que te quedó con una pinta apetecible. Besosssss

    ResponderEliminar
  7. Con ese aspecto dan ganas de comerlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. De todos los sushis me quedo con los makis.
    Estos tuyos se ven muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa alternativa para todos aquellos que no les gusta el pescado crudo y para los vegetarianos! que rico tiene que ser! apuntados! besos

    ResponderEliminar
  10. Adoro sushi Sergio, esse seu é muito interessante e original. Gostei muito, parece delicioso. Besitos, ótima semana

    ResponderEliminar
  11. Que bien te han quedado, yo nunca hice nada parecido y se ven estupendos y muy ricos, están perfectos ni el mejor profesional le quedarían tan estupendos....Bess

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, yo aun no he hecho nunca sushi, hace poco lo probé en casa de mi hermano , el si que se animó y los hizo casero. Me parece un mundo desconocido y con mucho que aprender.
    Te ha quedado muy bien, una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  13. Rico, original, y con un colorido precioso. Me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas