sábado, 29 de noviembre de 2014

Lasaña de Carne a la Boloñesa

Una receta deliciosa la que hoy os traigo. Tenía muchas de hacerla y la verdad es que es de lo más sencilla. Si es que como todo en esta vida, es ponerse. Y aquí tenéis el resultado, delicioso a más no poder. Además la podéis hacer a vuestro gusto y del relleno que más os guste. Yo empecé con esta que es de lo más sencillo. Animaros y contadme vuestra experiencia.


Ingredientes:
200gr. de pasta de lasaña
400gr. de carne picada
1 cebolla
1 zanahoria
1 vaso de vino blanco
4-5 tomates
25 gr. de mantequilla
70 gr. de parmesano rallado
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Bechamel

Preparación:
- En una sartén sofreímos la cebolla y la zanahoria cortada en dados pequeños con un poco de aceite.
- Cuando estén doradas añadimos la carne y añadimos el vino y dejamos evaporar.
- Añadiremos el tomate cortado en dados sin piel ni pepitas.
- Salpimentamos y dejamos 20 minutos cocer a fuego suave.

- Cocemos las placas de lasaña en agua hirviendo y dejamos el tiempo que indique el fabricante.
- Escurrimos y dejamos encima de un paño húmedo y sin que se toquen entre ellas.
- A continuación prepararemos la bechamel a nuestro gusto o utilizaremos una prefabricada.
- Untamos la fuente con un poco de mantequella y ponemos una base de pasta.
- Encima pondremos una capa de carne y un poco de bechamel.
- Haremos esto sucesivamente hasta que acabemos con la pasta y acabamos cubriendo con más bechamel.
- Espolvoreamos parmesano por encima y llevamos al horno previamente precalentado a 200ºC durante unos 20 minutos.
- Finalmente gratinamos y servimos caliente.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Pencas de Acelga Rellenas de Magro de Cerdo y Queso

Otro día más os traigo una de mis sencillas recetas. Ayer y hoy estuve por tierras madrileñas viendo a la familia y sobretodo a mis primillas pequeñas que había ganas de verlas. Y aprovechando que me fuí al centro comí en el restaurante "Yakitoro by Chicote". Mas adelante os pondré una entrada sobre mi opinión pero ya os digo que me sorprendió muy gratamente. 

Y mientras hoy os traigo unas pencas rellenas. Ha sido la primera vez que las hago y la verdad es que han sido una muy grata sorpresa para mí. Y bueno para mi madre que también las comió. Eso sí, llevan un poco de trabajo pero el resultado es muy rico. Así que os animó a hacerlas porque no os van a defraudar en absoluto.


Ingredientes:
Pencas de Acelga
Magro de Cerdo
Queso en lonchas
Aceite
Huevos
Sal
Harina
Pimienta

Preparación:
- Lo primero que haremos será lavar bien las pencas para quitar la posible tierra que puedan tener.
- Las quitamos también los hilillos verdes que tengan y ponemos a cocer en olla a presión.
- Las cortamos en cachos de unos 5-7cm más o menos.
- Desde que comience a pitar esperaremos unos 7-8 minutos porque sino se nos pondrán muy blandas.
- Cortamos el magro de cerdo y el queso de la misma forma que las pencas.
- Batimos los huevos y salpimentamos y en otro plato ponemos la harina.
- Colocamos una penca y encima un cacho de magro, a continuación queso y cerramos con otra penca.
- Pasamos por harina y luego por el huevo batido.
- Calentamos abundante aceite en una sartén para freír las pencas.
- Freímos en pequeñas tandas hasta que estén bien doradas por ambos lados.
- Retiramos a papel absorvente y listas para comer.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Sopa de Calabaza

Acabado el finde os traigo una nueva receta del curso que hice de cocina sana y natural. Además como es una sopita, con el frío que ahora hace apetece un montón. Así que es muy recomendable que la hagáis porque veréis lo rica y reconfortante que es.

Como veréis, en este curso nos enseñaron a cortar las verduras según crecen en la naturaleza (muy útil si estamos enfermos), utilizar el criterio del ying y del yang para cocer la verdura sin necesidad de echar aceite (primero alimentos más húmedos para acabar con los más secos, intercalando una capa de sal entre capas de verduras/hortalizas. Además esta sopa es el pilar de la alimentación natural y se recomienda tomarla todos los días. La verdad que cuando empecéis con ella, os gustará bastante.


Ingredientes:
1/2 calabaza
1 cebolla grande ó 2 medianas
1 puerro
1 cucharadas de aceite de oliva de 1ª presión en frío
Sal Marina

Preparación:
- Poner agua a hervir en un cazo y mientras lavamos bien las verduras.
- Cortamos según el patrón de crecimiento que han tenido en la tierra.
- Ponemos la cazuela en el fuego junto con el aceite.
- Añadimos las verduras según el criterio del ying y el yang.
- Añadimos sal y revolvemos, hasta que cojan calor y se doren.
- Añadimos agua hirviendo y cuando vuelva a hervir se baja el fuego al mínimo y esperamos una hora.
- Una vez fuera de cocción pasamos por el chino o con la batidora.
- Podemos decorar con gomashio (receta aquí) o alga nori bien picadita
- Se puede guardar hasta 48h.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Revuelto de Setas de Carrerilla

Seguimos con recetas de setas porque aunque está acabando ya la temporada, el campo aún nos da estas pequeñas delicias. La seta que hoy os traigo tiene muchísimos nombres según la zona donde la recojamos. Aquí en Burgos se las llama setas de carrerilla, pero en otras zona se las conoce como capuchas, culubrujas, reguerillas, puchuruelos, carreretes, gusarones...
  
Distribución y Hábitat
Marasmius oreades crece por toda Norteamérica y en Europa, en primavera, verano y otoño, aunque es posible encontrarlas todo el año en climas templados. Fructifican en junio tras las lluvias en grandes cantidades por los prados y dehesas, en zonas herbosas incluso en dunas de zonas costeras.

Descripción
Crecen varios ejemplares en forma de corro, arcos o formando un círculo, al que se suele llamar corro de brujas. El pasto crece más verde en sus inmediaciones y también se agosta mucho antes.

Marasmius oreades garden 050829B.JPGEl sombrero tiene unos 1-5 cm de diámetro, es acampanado, elíptico, con un pequeño mamelón central, de color avellana o crema, láminas separadas de color blanquecino o avellana y pie estrecho muy fibroso, de unos 3 a 6 cm de longitud.
La carne es dulce, de olor a almendras y de color claro, con la ventaja de que no se pudre ni se ve atacada por larvas por lo que se seca con facilidad y se conserva muy bien. Las esporas son transparentes.

Puede confundirse con M. collinus Singer, que se cree que puede ser tóxico y que crece en los mismos sitios. Éste tiene el pie hueco y frágil, que se rompe con facilidad, y su carne desprende un olor desagradable, como de ajo.
Más peligrosa es la confusión, sobre todo cuando están parcialmente secas, con setas tóxicas de los géneros Inocybe, Citocybe y Lepiota, que también pueden crecer en los prados. 

Valor Culinario
Seta muy apreciada por su sabor, a pesar de no ser carnosa como las setas tradicionalmente más buscadas. Se la considera entre los conocedores de las setas como excelente comestible.
Para su conservación se separa el tronco del sombrero, uniendo varios sombreros con un hilo y se tiende para que se deseque. Así deshidratado se guarda para su consumo posterior. Los pies se suelen desechar, aunque hay quien los deja secar y los tritura, utilizándolos como condimento para los guisos de carne o pescado.

Puede hallarse desecado en los mercados y comercios con el nombre impropio de "moixernó".
La razón por la cual esta seta tiene sabor dulce se debe a la presencia de trehalosa, un tipo de azúcar que permite que la seta reviva al contacto con el agua, tras haber sido deshidratada, además de posibilitar la reproducción celular y la creación de esporas para volver a reproducirse.
Usada en el "fricandó", típico guiso catalán de ternera con setas. También puede hacerse en tortilla o revueltos.

Después de esta introducción os paso ya la receta que como veréis es de lo más sencilla y para un picoteo es de lo más deliciosa.


Ingredientes:
Setas de Carrerilla
3 huevos
Aceite
Sal

Preparación:
- Lo primero que haremos es limpiar una a una las setas para quitarlas la tierra o hojillas que puedan tener. Lo que yo hago es pasarlas una brocha humedecida y limpiar una a una.
- Después pondremos un chorrito de aceite en una sartén y cuando esté caliente las echaremos.
- Cuando veamos que estén echas, cascamos los huevos encima de la sartén. Salamos y rompemos.
- Dejamos que se cuajen y luego emplatamos.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Tortilla de Trompetas de la Muerte

Ahora estamos en temporada de setas y es muy gratificante salir al campo a buscar setas. Yo sinceramente conozco los níscalos o robellons y cuando salgo voy exclusivamente a por ellos, no vayamos a pegarnos un sustos por coger una seta que no nos conviene.

Así que la receta de hoy, tuve que ir a comprarlas al mercado. Es otra forma de disfrutar de estas setas y estar seguro de lo que comes. Esta tortilla es bien sencilla de hacer y es un plato para disfrutar en una cena ligerita.

Para los que no conozcáis esta seta os la explico:
A pesar de su inquietante nombre y su aspecto poco apetecible, la trompeta de la muerte (Craterellus cornucopioides) es una de las setas más apreciadas en cocina.

Trompeta de la muerteCaracterísticas.
Conocida también como trompeta negra o cuerno de la abundancia, muestra un sombrero de 2 a 8 cm, al principio de forma tubular y después más abierto, de color negro y ocasionalmente con tonos azulados o violáceos. Su carne es gris-negruzca, de textura elástica y aroma característico y profundo, parecido al del melocotón.

Temporada.
Crece en pequeños grupos formando ramillates desde finales de verano hasta bien entrado el otoño en bosques de suelo húmedo asociándose a árboles como la haya y el roble.

En la cocina.
Al igual que el rebozuelo, la trompeta de la muerte es una seta muy versátil y se adapta perfectamente a todo tipo de preparaciones culinarias. Tanto fresca, como en conserva o seca es un delicioso ingrediente en todo tipo de guisos. Se puede preparar en todo tipo de guisados y estofados, salteados, revueltos con huevo, en tortillas, en platos de pasta, en arroces o en recetas de carne o pescado.

Cómo se conserva.
Se puede conservar en excelentes condiciones durante tres días en el frigorífico. Previamente salteada puede congelarse y también desecarse o conservar en aceite o vinagre.

¿Lo sabías?
La trompeta de la muerte es una de las setas más fáciles de distinguir por su característico aspecto. Solo guarda cierto parecido con la especie Craterellus cinereus, también comestible de carne ligeramente dulce y aroma a ciruela.


Ingredientes:
3 huevos
Trompetas de la muerte 
Sal
Aceite

Preparación:
- Lo primero que haremos es limpiar las setas con un trapo húmedo para quitarles la tierra que puedan traer, nunca mojarlas bajo el grifo.
- A continuación batimos los huevos enérgicamente
- Ponemos en una sartén un poco de aceite y esperamos a que se caliente.
- Mientras mezclamos las setas con los huevos batidos y salamos.
- Añadimos a la sartén y dejamos que se haga por un lado.
- Damos la vuelta y dejamos a nuestro gusto.
- Emplatamos y listo.

martes, 18 de noviembre de 2014

Arroz a la Cubana

Después de un finde de frío a más no poder y de trabajar, ya hoy por fin empiezo mi descanso hasta el jueves que trabajo de noche. La verdad que el finde ha sido de estar por casa y salir a tomar y ver algo por ahí, pero desde luego que bien abrigado. Así que hoy os traigo una receta sencilla, de las de toda la vida y que tenía muchísimas ganas de hacer porque hacía tiempo que no la preparaba. Si tenéis tiempo podéis hacerla y disfrutar de un buen plato, tanto para cenar como para comer. Una delicia en sí misma.


Ingredientes:
Arroz
1 huevo
Medio Plátano
Aceite
Tomate casero (receta aquí)
Sofrito de Calabacín y Cebolla
Sal
Agua

Preparación:
- Lo primero que haremos será cocer el arroz en agua. Desde que está hirviendo el agua unos 15 minutos. 
- Dejamos enfriar y reservamos.
- A continuación ponemos en una sartén como un dedo de aceite y cuando esté caliente añadimos el plátano cortado en rodajas previamente.
- Cuando esté dorado por los dos lados, sacamos a papel absorvente y reservamos.
- A continuación mezclamos en una sartén el tomate casero con el sofrito que teníamos de otra receta. - Calentamos a fuego medio y reservamos.
- Ya por último freímos el huevo a nuestro punto en abundante aceite caliente. Salamos.
- Emplatamos todo el plato según la foto o a nuestro gusto.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Alitas de Pollo en Salsa de Soja, Miel y Limón

Como último día de la semana para algunos y como tendréis ganas de disfrutar del finde, hoy os traigo una receta rápida y deliciosa. Lo mejor de todo es que es bien sencilla y estoy seguro que querréis repetir si o si. Apuntárosla y veréis como no os va a defraudar. 


Ingredientes:
Alitas de Pollo
50gr de miel
50ml de salsa de soja
Zumo de 2 limones
Orégano
Preparación:
- En un bol preparamos el mejunje con el que vamos a untar las alitas. Para ello removeremos muy bien la miel en el zumo de limón y en la soja, hasta que esté disuelta.
- Pasamos las alitas por esta mezcla y que se impregnen bien.
- Precalentamos el horno a 190ºC y ponemos las alitas durante 35 minutos.
- Vamos dando la vuelta cada 5 minutos y salseamos de vez en cuando. Dejamos que se doren hasta que la piel esté crujiente.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Rosca de Chorizo y Queso

Pues en mi segundo día de descanso os traigo una receta rápida pero a la vez deliciosa. Sencilla y que seguramente, según la estáis viendo os están entrando ganas de hacerla, ¿o me equivoco? Como véis es sencilla y de andar por casa. Además si a eso le añadís que no queréis invertir mucho tiempo en hacerlo, pues tenéis una receta que os va a encantar. E ideal para comer viendo una peli un viernes, sabado o domingo noche que no tengamos nada que hacer.


Ingredientes:
1 rosca de pan
Chorizo en lonchas
Queso en lonchas

Preparación:
- Lo primero que haremos es precalentar el horno a 200ºC durante 15 minutos.
- Cogemos la rosca de pan y cortamos por la mitad para luego poder rellenar.
- Colocamos las lonchas de queso por toda la rosca y a continuación el chorizo.
- Cerramos con la tapa y llevamos al horno durante unos 10 minutos o hasta que el pan esté crujiente y el queso fundido.
- Listo para comer con una peli y buena compañía.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Patata Asada al Horno

De las recetas más clásicas de nuestras cocinas cuando empieza a cambiar el tiempo a frío. Y es que recuerdo cuando era pequeño, que era llegar el invierno y comer mucha patata asada en la leña. Ayer al llegar de currar a las 11 de la noche, era de estas noches frías y llevaba toda la tarde pensando en hacerme unas para cenar. Así que ni corto ni perezoso, me dispuse a ello y hoy os traigo la receta.


Ingredientes:
1 patata mediana-grande
Aceite de Oliva
Sal de vino
Pimienta negra

Preparación:
- Cogemos la patata y la lavamos bien bajo el grifo.
- A continuación cogemos papel albal y sin secarla muy bien, salpimentamos la patata.
- Cerramos bien con el papel albal y llevamos al horno que previamente habremos calentado a 200ºC.
- Dejamos que se hagan en torno a 1h más o menos.
- Sacamos y partimos por la mitad.
- Salpimentamos de nuevo y echamos un chorrito de aceite de oliva.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Huevo Frito con Boletus

Ya está aquí el fin de semana, aunque ahora mis días libres son martes y miércoles, pero eso no evita que no se puedan hacer recetas de lo más ricas. Ayer al llegar de currar, no tenía muchas ganas de hacerme la cena, pero como tengo boletus me decidí hacer algo con ellos. Así que ni corto ni perezoso me hice un huevo frito con ellos. La verdad es que casan a la perfección y además en poquito tiempo lo puedes estar comiendo. Así que espero lo hagáis y os encante.


Ingredientes:
1 huevo
2 Boletus
Aceite
Sal

Preparación:
- En una sartén ponemos a calentar el aceite para freír el huevo.
- Cuando esté caliente, añdimos el huevo y lo hacemos a nuestro gusto.
- Una vez hecho, salamos y sacamos del aceite.
- Cortamos los boletus, previamente habremos retirado la tierra que puedan tener, y laminamos.
- En el aceite del huevo, habiendo quitado bastante, los hacemos un vuelta y vuelta hasta que estén dorados.
- Retiramos del fuego, salamos y emplatamos junto con el huevo.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Gomashio

Como bien os dije hace poco, hace unas semanas hice un curso de cocina natural y aquí os traigo una de las cosillas que preparamos. Os explico detalladamente lo que es. La receta esta cogida tal cual del blog "La cocina alternativa".

En japonés, gomasio significa “sal de sésamo” (“goma” es sésamo y “sio” sal) y es el resultado de triturar y mezclar semillas de sésamo tostada con sal marina también tostada.

Es un ingrediente muy apreciado en Oriente, especialmente por la cocina macrobiótica y ofrece numerosos beneficios:
  • Aporta 10 veces menos sodio que la sal común altamente refinada
  • Produce menos sed
  • Proporciona minerales, vitaminas y minerales en cantidades considerables porque el sésamo es muy rico en calcio*, proteínas, triptófano y lecitina (nutriente de las células cerebrales), tiene un gran poder remineralizante y reconstituyente útil para el sistema muscular y nervioso, y disminuye el colesterol.
  • Mejora la digestibilidad de los cereales porque favorece la secreción de jugos gástricos
  • Restablece el equilibrio alcalino de la sangre y regenera la flora intestinal
  • Es un un buen complemento alimenticio en casos de anemia
  • Adecuado en casos de osteoporosis  y artrosis porque aporta mucho calcio orgánico fácilmente asimilable y de mucho mayor aprovechamiento que el procedente de los productos lácteos. 
  • Se dice que el sésamo aporta 6 veces más calcio que la leche y 5 veces más hierro que la carne.
Como excepción, no está recomendado para personas hipertensas que no puedan tomar sal en las comidas; en este caso en vez de sésamo y sal la receta llevará sésamo y alga wakame tostada.

Hacer gomasio en casa es muy fácil y solo necesitamos sésamo, sal marina y preferentemente el suribachi, el mortero japonés con estrías en su interior, porque el grano de sésamo debe romperse antes de consumirlo para aprovechar sus propiedades.


Ingredientes:
20 cucharaditas de sésamo
1 cucharadita de sal marina

Preparación:
- Lavar bien las semillas, primero las dejamos en remojo con agua y luego las aclaramos con un colador bajo el grifo
- Tostamos las semillas de sésamo en una sartén, primero con fuego fuerte para que se evapore la humedad del lavado y después con fuego suave para que no se quemen. Vamos removiendo con una cuchara de madera. Cuando las veamos tostarse y crepitar estarán listas
- En la misma sartén tostamos la sal durante 2 minutos
- Colocamos en el mortero suribachi, o en su defecto en el molinillo, 20 cucharaditas del sésamo tostado y la cucgaradita de sal y vamos machacando y dando vueltas oyendo como se rompen las semillas y se desprende un suave aroma.
- Se conserva en tarro de cristal unos días
- No se debe cocinar y se espolvorea en el plato sobre ensaladas, cereales hervidos y cremas.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Gilda de Queso y Jamón

Hoy os traigo una deliciosa gilda, además diferente ya que no tiene aceituna y no lleva vinagre, así que totalmente diferente y totalmente aconsejable para sacar junto a unas cervecitas. Además si os ponéis podéis hacer unas cuantas y conservarlas en aceite. Así que os animo a que lo hagáis y me contéis vuestra opinión.


Ingredientes:
Jamón Ibérico
Queso Curado
Aceite
Palillos

Preparación:
- Como bien os dije es de lo más sencillo de hacer. Lo primero que haremos será cortar el queso en daditos.
- A continuación insertamos el queso en los palillos, con cuidado de que no se rompa el queso.
- Cogemos la loncha de jamón y la partimos por la mitad. 
- Enrollamos alrededor del queso.
- Hacemos lo mismo con todos los palillos y rellenamos un tupper con aceite. Vamos colocándolas y hasta que queden bien cubiertas.
- Guardamos en frigo hasta su consumo.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Tostadas con Jamón y Aceite de Oliva

Acabado del fin de semana y empezado el nuevo mes de noviembre, os traigo una nueva receta. Hoy toca un desayuno, sano y rico, pero lo mejor de todo es que es bien sencilla y empezar el día así de bien es lo mejor del día. Así que animaros a hacerla y si además lo acampañáis de un zumo de naranja natural, ya ni os digo lo bueno que está.


Ingredientes:
2 rebanadas de pan de molde con semillas
2 tomates pera
Lonchas de Jamón Ibérico
Aceite de oliva
Sal

Preparación:
- Lo primero que vamos a hacer es tostar el pan a nuestro gusto en la tostadora.
- A continuación y con ayuda de un rallador, rallamos los tomates en un bol.
- Extendemos el tomate en el pan y echamos un poquito de aceite de oliva y sal.
- Colocamos las lonchas de jamón ibérico y listo para desayunar y empezar bien el día.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Boletus con Huevo Escalfao

Y en la noche de Halloween os traigo una nueva receta. Una sencilla y para nada difícil Boletus con huevo escalfado. La idea de este pincho la saqué de un bar de aquí de Burgos, en el que en esta época es su tapa estrella. Como váis a ver no es nada difícil de preparar y como estamos en temporada de setas, pues que mejor que ir a buscarlas y luego preparar deliciosas recetas como ésta.

También quería comentaros que me he animado a una nueva afición que no tiene nada que ver con la cocina, y es el running. Decir que con mis 4 operaciones de rodillas me dijeron que no iba a poder volver a correr, pero entre que me animó mi novia y yo que soy un poco cabezón... pues aquí estoy. De momento lo he cogido con ganas, a ver como sigue el resto de los días.


Ingredientes:
Boletus
1 huevo
Aceite
Pimienta
Sal
Agua

Preparación:
- Lo primero que debemos hacer es limpiar con un paño húmedo los boletus para quitarles la tierra que pudieran tener. Nada de mojarlos bajo el grifo, ya que las setas son casi todo agua.
- Una vez limpios laminamos y llevamos a una sartén con un poco de aceite. Dejamos que se doren.
- Mientras ponemos un cazo con agua y llevamos a ebullición.
- Cuando esté hirviendo, hacemos un remolino en el agua y cascamos el huevo. Así nos quedará con más forma.
- Dejamos que cuaje un poco y retiramos.
- A la hora de presentar se puede batir el huevo escalfao o dejarlo entero. Yo lo batí con un poco de pimienta y sal.
- Echamos el huevo en una tacita y por encima los boletus. 
- Salpimentamos y listo para comer.