viernes, 28 de febrero de 2014

Empanados de Carne

Hoy no os traigo una receta. Hoy os traigo una serie de trucos para que nuestros empanados nos salgan perfectos, que no se nos desarmen, no estén empapados en aceite, no nos quede muy graso. En esta entrada te contaré todo lo que sé para hacer un empanado de 10.


4 TIPOS DE EMPANADO:
  • Método tradicional en España: consiste en pasar el alimento por harina, huevo batido y pan rallado, siempre en este orden. Al pan rallado se le puede añadir ajo en polvo, nuez moscada, perejil picado y sal para hacerlo mucho más rico.
  • Empanado a la francesa: pasamos el alimento primero por mantequilla fundida y después por miga de pan rallada o miga fresca rallada.
  • Empanado a la inglesa: pasamos el alimento por una mezcla de huevo batido con aceite, sal y pimienta y por último por pan de molde rallado.
  • Empanado a la milanesa: pasamos primero por el huevo batido y después por una mezcla de pan rallado y queso parmesano en proporción de 3 veces más queso que pan.
TRUCOS:
  • Cúando consumir: lo mejor es hacerlo y consumirlo al momento, ya que al llevar huevo, éste se estropea muy rápido. Se pueden congelar los alimentos sin problema y aguantan unas 2 semanas.
  • Empanado perfecto: El alimento debe de quedar bien cubierto de pan rallado, para ello presionaremos con la mano el pan sobre la pieza a empanar. También podemos asegurarnos de que nos quede bien con un doble empanado.
  • Añadir limón: Además de los condimentos que se añaden al huevo batido se le puede añadir unas gotas de zumo de limón que le van a dar un sabor excepcional.
PAN RALLADO CASERO:
  • Podemos hacer pan rallado con un pan del día anterior o uno fresco aunque siempre quedará mucho mejor con uno de días anteriores.
  • Si es duro bastará con rallarlo
  • Si es fresco hay que cortar rebanadas de pan y las introducimos al horno durante 30 minutos a 100ºC para quitarle toda la humedad. Cuando esté seco lo rallamos y podemos añadirle las especias que queramos.
CARNE EMPANADA:
  • El alimento debe de estar completamente seco para que no nos queden pegotes al pasarlo por el pan. Cuando se pasa por el huevo hay que escurrir el exceso
  • Salpimentamos la carne antes de pasarlo por huevo.
  • Meteremos el empanado a la nevera unos 20 minutos para que la masa quede más compacto y el resultado sea más crujiente y apelmazado.
  • Una vez fritos hay que escurrirlos bien en papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
  • Las carnes más duras es mejor macerarlas antes en leche durante unos 20-30 minutos.
  • Si quieres unos empanados más ligeros puedes empanarlos en clara de huevo.
  • También para que sean más ligeros se pueden hacer al horno, sería poner el alimento a media altura y con calor arriba y abajo durante unos 35-40 minutos a 180ºC.

jueves, 27 de febrero de 2014

Magret de Pato a la Naranja

Una nueva receta de pato os traigo hoy. Esta receta la cogí del blog Recetas de una gatita enamorada ya que según lo ví me encantó y dije que tenía que hacerlo. La verdad que para ser la primera vez que lo hago de esta forma me quedó estupendo, con un sabor y una salsa espectacular.


Ingredientes:
1 magret de pato fresco
Zumo de 2 naranjas
Gajos de naranja
Medio vaso de agua
Medio vaso de azúcar
1 chorrito de brandy

Preparación:
- Empezaremos preparando la salsa de naranja, para ello ponemos un cazo al fuego con el agua, el azúcar y el zumo de las naranjas.
- Dejamos reducir a fuego lento para que quede lo más espeso posible.
- Añadimos el brandy y lo mantenemos caliente. 
- Seguimos con el pato al que le quitaremos un poco de grasa si ésta viene en exceso.
- Lo ponemos sobre una tabla con la grasa hacia arriba y le hacemos cortes en diagonal en los 2 sentidos, sin llegar a cortar la carne.
- Calentamos una sartén y cuando esté caliente añadimos el pato por el lado de la grasa a fuego medio/fuerte (en mi caso al 7). Dejaremos más o menos unos 5 minutos.
- Retiramos el exceso de grasa que ha soltado y le damos la vuelta. Mantenemos 1 minuto y medio.
- Hacemos lo mismo con los laterales y  a continuación retiramos la grasa sobrante.
- A continuación añadimos la salsa de naranja y lo volvemos a poner sobre el lado de la grasa otros 2 minutos.
- Removemos y sacamos el magret para cortarlo en filetes.
- Removemos bien la sartén para que la salsa se quede con todo el jugo del pato y servimos.
- Cortamos unos gajos de naranja y emplatamos el pato con la salsa y los gajos que hemos cortado.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Pizza a mi Manera

Muy buenos días!!!! Ya estoy por aquí de vuelta después de ir de médicos a Madrid. Me estuve mirando la rodilla y según las primeras exploraciones creen que tengo roto el ligamento cruzado de la rodilla derecha. Pero es que así ya debe llevar mucho tiempo, pero como tenía curro... pues no podía operarme. Ahora ya sí y hemos fijado fecha para el día 23 de Abril, así puedo aún irme de vacas con la novia y aprovechar aún si quiero ir a esquiar. Y diréis que cómo puedo esquiar si tengo la rodilla mal, pues porque no me duele ni nada, solo que hay veces que se me bloquea o me falla. Así que de momento seguiré haciéndolo, con cuidadín.

Espero que os guste esta pizza que me hice un día para cenar con cosillas que había por casa.


Ingredientes:
Masa pizza congelada
Mini salchichas frankfurt
Salami
Lomo
Champis
Mozzarella
Tomate Frito

Preparación:
- Extendemos una buena capa de tomate sobre la masa de pizza.
- A continuación vamos colocando el resto de los ingredientes por encima de la base
- Dejamos para el final las salchichas y la mozzarella ya que con ellos cubriremos la pizza en su totalidad.
- Con el horno precalentado a 220ºC lo metemos y esperamos unos 10 minutos.
- Pasado ese tiempo, estará lista para servir.

lunes, 24 de febrero de 2014

Banderilla de Queso

Después de un finde espectacular en la nieve ya estoy de vuelta. Vaya finde más bueno nos hizo en Formigal, la verdad que el tiempo acertó bastante, el sábado nos hizo nubladín pero con muy buena temperatura y el domingo un solazo, bufffff, qué calor. El primer día aprovechamos para conocer y recorrer toda la estación y el domingo estuve enseñando a mi novia a llevar el snow. Ya lleva unos cuantos días con la tabla y cómo se maneja de bien, y lo digo en serio. Y bueno, ahora en un ratín me voy para Madrid que tengo que ir a mirarme las rodillas al traumatólogo por una lesión de hace tiempo. Mientras tanto os traigo esta delicia de banderilla.


Ingredientes:
Queso tierno
Boquerón en vinagre
Pimiento rojo en vinagre
Aceitunas sin hueso (de la variedad que queráis)
Banderilla

Preparación:
- Cogemos la banderilla y empezamos ensartando el queso.
- A continuación añadimos el boquerón doblado para que la banderilla tenga un tamaño igual.
- Ensartamos una aceituna, el pimiento y otra aceituna.

viernes, 21 de febrero de 2014

Rollitos de Salmón

Si queréis presentar un entrante fácil de preparar y que dé muy buen resultado en la mesa, seguro que con éste acertáis de lleno. Está delicioso y no se tarda nada en hacer. Este fué uno de los aperitivos que preparé a mi novia el otro día. Se que la encanta la combinación de salmón y philadelphia, así que se lo hice.

Y bueno este finde toca un poco de ski, así que me voy con mi novia a Formigal, a ver si podemos disfrutar de unas bajadas y si nos hace bueno mejor que mejor.


Ingredientes:
Salmón Ahumado
Queso Philadelphia
Orégano

Preparación:
- Cogemos una loncha de salmón ahumado y la extendemos sobre un plato.
- Con ayuda de un cuchillo extendemos el philadelphia por la loncha y a continuación enrrollamos.
- Cortamos en trocitos de unos 2-3 cm y emplatamos.
- Espolvoreamos orégano seco por encima y listo para comer.

jueves, 20 de febrero de 2014

Foie con Reducción de Pedro Ximenez

Nueva recetita que os traigo hoy jueves. Con este pincho sorprenderéis en la mesa seguro. Yo se lo preparé el otro día a mi novia que vino a comer a casa. Así que preparé unas cuantas cosillas que ya os iré enseñando poco a poco. Si es que cada vez que comemos los 2 solitos, hago alguna cosilla nueva, jejeje. Y os lo aconsejo encarecidamente que lo hagáis. Está de vicio.


Ingredientes:
Foie Fresco
Harina
Sal 
Pimienta negra molida
100ml de Pedro Ximenez
1 c/s de azúcar

Preparación:
- En un cazo y a fuego medio echamos el Pedro Ximenez y el azúcar. Dejamos reducir unos 20 minutos o hasta que tenga la textura que queramos. Removemos de vez en cuando. Tened cuidado que cuando enfría es más denso.
- Mientras salpimentamos el foie y después lo enharinamos. 
- Ponemos una sartén a fuego máximo y echamos el foie. Pasado un minuto damos la vuelta y dejamos hacer por el otro lado.
- Pasamos la reducción a un biberón y emplatamos el foie.
- Salseamos por encima y listo.

Nota:
- La harina la ponemos para que se forme una costra encima del foie y nos ayude a mantener su forma.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Solomillos de Pollo con Salsa Naranja y Mostaza

A los buenos y soleados días. Da gusto amanecer con este solazo que hace hoy por Burgos. Invita a hacer muchas cosas, así que ya veremos que hacemos a lo largo del día. De momento para empezar os traigo esta recetita. La salsa ha sido una pasada y si os digo la verdad innové sobre la marcha... jejeje


Ingredientes:
Solomillos de Pollo
Zumo de 2 naranjas
1 cucharada sopera de mostaza antigüa
Sal
Aceite

Preparación:
- Empezamos exprimiendo las 2 naranjas y ponemos a calentar en un cazo.
- Añadimos la cucharada de mostaza y dejamos reducir a fuego medio.
- En una sartén con aceite hacemos el solomillo a nuestro gusto con un poco de sal.
- Bajamos el fuego de la sartén y echamos la salsa a los solomillos, dejamos cocinar unos 5 minutos más o hasta que la salsa esté a nuestro gusto.

martes, 18 de febrero de 2014

Ensalada de Yogurt y Pepino

Seguimos con las recetas del curso de cocina egipcia. Hoy os traigo una nueva ensalada que nos va a servir para untar las hojas de parra que os presenté aquí. Por sí también está bien rica, pero la unión de las hojas de parra rellenas de arroz y esta ensalada... buffff que maravilla. Así que totalmente recomendada hacerla y disfrutar de ella.


Ingredientes:
1 yogurt natural
1 pepino pequeño
Menta seca (no puede ser fresca)
Sal
Pimienta negra molida
1 diente de ajo

Preparación:
- En un bol echamos el yogurt y añadimos una pizca de sal y la menta seca.
- Picamos un ajo muy fino, quitando el brote verde si queremos, y lo mezclamos con el yogurt.
- Pelamos el pepino y lo rallamos.
- Incorporamos al bol de yogurt e integramos muy bien.
- A continuación decoramos con un poco más de menta seca y con aceite de oliva.

lunes, 17 de febrero de 2014

Pacharán

Esta receta la tenía guardadita en el cajón y nunca encontraba tiempo para publicarla, así que hoy mismo os la presento. Espero que vuestro finde haya sido tan genial como el mío, y si además lo haces al lado de la persona que quieres, pues aún mejor. Gracias cariño!!!!

El pacharán (patxaran en euskera) es un licor, cuyo contenido alcohólico está comprendido entre 25 y 30% del volumen, obtenido por la maceración de endrinas, fruto de color negro-azulado del endrino (Prunus spinosa), en aguardiente anisado, característico de las regiones de Navarra y Aragón. El pacharán ya era bien conocido y bebido en Navarra desde la Edad Media. El destilado de licores a partir de bayas de endrino ha sido común en toda Europa desde la edad media, con el nombre de Ginebra (el nombre proviene de la denominación en latín del enebro Juniperus communis L.), aunque la ginebra normalmente está aromatizada con plantas distintas al anís.

Historia: Edad Media
Se tiene constancia de que el pacharán formó parte del menú servido en la boda de Gonofre de Navarra (1394 - 1428), hijo natural del rey Carlos III, con Doña Teresa de Arellano en 1415. También se sabe que la reina Blanca I (1385 - 1441) tomó pacharán por sus propiedades medicinales cuando enfermó en el Monasterio de Santa María de Nieva en 1441.


Ingredientes:
Anís especial para pacharán
Una ramita canela
200gr de endrinas
8-10 granos de café
Preparación:
- Primero de todo hay que ir a recoger las endrinas. Se deberán elegir maduras pero duras, que no se vea nada verde en su piel pero no se noten blandas al tacto. Y procurar cogerlas sin rabito, que luego daría más trabajo para quitarlo. Las más verdes darán un toque acidillo al resultado muy agradable, mientras que las en exceso maduras darán un sabor más profundo y dulzón.
- Según llegemos con ellas procedemos a limpiarlas bien. Quitamos todos los restos de hojas y los rabitos (que pueden dar mal sabor y dificultan la extracción), y tiramos todas las que veamos con agujeros (de gusano) o estropeadas.
- Las ponemos en agua (en un recipiente amplio) para terminar de lavarlas, durante un buen rato. Así aprovechamos de nuevo para tirar las que floten, y podemos hacer salir algún gusanito que se nos haya escapado (que los habrá).
- Una vez bien limpias se pasan a los recipientes que tengamos donde queramos hacer la maceración, a ser posible frascas de boca algo ancha (y si no a las mismas botellas de 3L. del anís). Se rellenan en la proporción dada de peso (y añadimos lo que queramos añadir, según nuestros gustos), y se completa el llenado con el anís (y orujo si queremos).
- Se debe dejar el pacharan casero en reposo en un lugar fresco y a oscuras durante 6 meses antes de consumirlo. 
- Aunque a partir de los 3 meses ya irá cogiendo buen color y podemos irlo probandolo a ver cómo va de extracción de sabor (que las ganas nos podrán...). No conviene dejarlo más de 9 meses (a lo sumo 12) con las endrinas, pues coje sabor a viejo (al empezar a extraer sabor de los huesos).
- Para el consumo es recomendable colar el patxaran casero con un colador de malla muy fina para meter en botellas normales (o pasarlo a frascas nuevas, si hemos hecho mucho y ya tiene tiempo suficiente de maceración), y tenerlo en el frigorífico si se quiere frío, incluso servirlo en chupitos sacados del congelador, evitando siempre echarle hielo.

domingo, 16 de febrero de 2014

Daqwa

Y seguimos con las recetas del curso de cocina egipcia que hice. Lo que hoy os traigo es una ensalada. Aunque para nosotros sería como un puré. Esta tiene como ingrediente principal la crema de cacahuete y la verdad que tiene un sabor muy peculiar y rico. Eso sí, como empecéis con una cucharadita en la crema de cacahuete, ya luego no podréis parar, avisados estáis!!!!


Ingredientes:
3c/s de crema de cacahuete
1 berenjena mediana
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
1 tomate
Limón
Sal 
Aceite
Pimienta negra molida
Pimentón dulce

Preparación:
- Pelamos la berenjena y la cortamos en cuadrado.
- En una sartén con un poco de aceite la asamos. También puede hacerse a la plancha
- Cortamos muy fino el tomate, el pimiento y el ajo.
- Mezclamos todo con la crema de cacahuete y a continuación añadimos la berenjena.
- Mezclamos bien con un tenedor, aplastándolo.
- Añadimos unas gotitas de zumo de limón, sal y pimienta.
- Decoramos con aceite y pimentón dulce.


jueves, 13 de febrero de 2014

Magdalenas de Aceite de Oliva

Estaba yo ojeando un libro del Arguiñano, cuando dí por casualidad con esta receta. Así que me dije a mi mismo que por qué no hacerlas para mis papis. Así que manos a la obra y en poquito tiempo las tenía hechas. Y desde luego que están riquísimas, tienen ese toque de aceite que las hace ricas a más no poder. Totalmente aconsejables.


Ingredientes:
4 huevos
250gr de azúcar
200gr de harina
1/2 vaso de aceite de oliva
1 sobre de levadura

Preparación:
- Ponemos en un bol los 4 huevos y añadimos el azúcar. Batimos todo con varillas eléctricas.
- Vertemos el aceite poco a poco sin dejar de batir.
- En otro bol tamizamos la harina con la levadura.
- Incorporamos a la masa de los huevos y mezclamos con movimientos envolventes y en la misma dirección.
- Rellenamos una manga pastelera y rellenamos las cápsulas.
- Ponemos encima un poco de azúcar y llevamos al horno, previamente calentado a 180ºC, durante 15-18 minutos.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Costillas de Cerdo Glaseadas con Puré de Patata al Limón

Buenos días, con la de hoy es la última receta del curso de pinchos que hice hace un par de semanas. El curso duró 2 horas e hicimos 3 pinchos. Éste es el último y el que más trabajo lleva. Espero que os guste y la verdad que lo que más os va a sorprender es el puré de patata con ese toque cítrico. Probadlo y ya me contaréis.


Ingredientes:
Costillar de cerdo
Sal
2 puerros
1 cebolla
1 zanahoria
Granos de Pimienta
1 rama Romero
1/2 litro de caldo de verduras
1/2 litro de cerveza tostada
2 c/s de miel
Zumo de una naranja
2 c/s de salsa de soja
2 c/s de ketchup
1 c/s vinagre de jerez
Tabasco
Patatas
Limón

Preparación:
- Sazonamos un costillar de cerdo y lo colocamos en una bandeja de horno con 2 puerros, una cebolla, zanahoria, unos granos de pimienta, una rama de romero y añadimos  ½ litro de caldo de verduras y ½ litro de cerveza tostada. 
- Se tapa con papel de aluminio y metemos en el horno durante 1 h. y 45 min. Se saca y se cuela el caldo.

* Glaseado:
- Lo primero de todo, deshuesamos las costillas.
- En una sartén ponemos 2 cucharadas de miel, el zumo de una naranja, 2 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de kétchup, una cucharada de vinagre de jerez, unas gotas de tabasco y añadimos un vaso del caldo de las costillas y cocemos todo hasta que adquiera un aspecto denso. 
- Se pintan las costillas y se introduce en el horno a 200º durante 5 min.
* Acompañamiento: Patata y al limón.
- Cocemos las patatas enteras en agua con sal durante 30 min. (dependiendo del tamaño). 
- Cuando estén templadas las pelamos y machacamos con un tenedor. 
- Añadimos sal, aceite de oliva y ralladura de limón. Y listas para servir.

martes, 11 de febrero de 2014

Salsa Mostaza Miel

Si queréis probar una nueva salsa os aconsejo encarecidamente esta salsa. De verdad que no os va a dejar indiferentes. Está riquísima y sirve para nuggets o para cualquier cosa que queráis untar. Su sabor no os va a dejar indiferentes. Ya me lo diréis.


Ingredientes:
200 g de mayonesa
2 cucharadas de miel
1 cucharada de mostaza de dijón
1 cucharadita de mostaza antigua (opcional)

Preparación:
- Si hacemos la mayonesa tendremos que tener en cuenta que la queremos sin sabor a aceite, por lo que la haremos de aceite de girasol.
- Añadimos la miel y la mostaza y mezclamos bien.
- En caso de que nos quedara muy espesa, podemos echar un poco de agua para que quede más líquida.

lunes, 10 de febrero de 2014

Infusión de Hibisco o Carcad

Cuando hice el curso de cocina egipcia, antes de empezar a ponernos manos a la masa, nos deleitaron con esta bebida fría. La verdad es que a mí no me hacen mucha gracia estos tés e infusiones pero con éste me pasó lo contrario, me encantó. Tanto es así que al día siguiente fuí a una herboristería a por la flor de hibisco y preparármelo. Si se toma caliente no hace falta echarle azúcar pero si es frío si, ya que amarga un poco.

Uso
Muchas especies se cultivan por sus llamativas flores o se utilizan como arbustos en paisajismo. También son un ingrediente principal en tés de hierbas.
Una de las especies, conocida como kenaf (Hibiscus cannabinus) se usa ampliamente en la elaboración de papel.

La rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa), se usa como verdura y para elaborar infusiones de hierbas y mermeladas (en especial en el Caribe). En Latinoamérica, es bastante popular la bebida conocida como agua de Jamaica, elaborada a partir de los cálices de esta especie y en Egipto y Sudán se utilizan los pétalos para hacer una infusión llamada carcad.


Ingredientes:
1 litro de agua
Un puñado de flor de hibisco seca
Azúcar al gusto

Preparación:
- En un litro de agua echamos el puñado de flor de hibisco y dejamos macerar toda la noche.
- Pasamos por un colador para quitar las flores y tener solo el líquido.
- Echamos a nuestro gusto la cantidad de azúcar que creemos necesaria y ya lo tendremos listo para beber cuando queramos.

sábado, 8 de febrero de 2014

Presa Braseada sobre Setas Escabechadas

Con el fin de semana en nada para empezar hoy os traigo una nueva receta del curso que hice hace 2 semanas. He pensado que os iré intercalando recetas del de cocina egipcia, pinchos y el otro de pinchos que hice. Para así no saturaros con tanto de lo mismo. Espero que os gusten y las disfrutéis.


Ingredientes:
Presa ibérica
Sal
Aceite de oliva
Cabeza de ajos
Romero
Tomillo
Mostaza de Dijón
Pistacho
Setas de temporada
Cebolla
Zanahoria
Granos de pimienta
Laurel
Vinagre 

Preparación:
*Presa ibérica:
- Sazonar y marcar a fuego vivo por todas sus caras. Reservar.
- En un mortero, añadir una cabeza de ajos (previamente asada), romero y tomillo al gusto, 2 cucharadas de mostaza de Dijón y pistacho triturado. Se machaca todo hasta que se consiga una mezcla homogénea. 
- Después se unta la presa con dicha mezcla y se introduce en el horno 13 min. a 160º.
- Dejamos reposar y laminar en templado.

*Setas escabechadas: 
- En una sartén, setas y ajo sin pelar con aceite de oliva para que cocine, se corta en juliana cebolla y zanahoria, dejamos cocinar todo a fuego suave, añadiendo unos granos de pimienta y una hoja de laurel.
- Agregamos 1 parte de vinagre y 3 de aceite, cuando rompa a hervir se introducen las setas previamente pochadas.
Montaje: 
- Colocamos las verduras, las setas, las láminas de presa y se espolvorea todo con pistacho en polvo.

jueves, 6 de febrero de 2014

Wara Einab o Hojas de Parra Rellenas de Arroz

Lo prometido es deuda y aquí os traigo una de las recetas que hice en el curso de cocina egipcia. La verdad es que fue una auténtica pasada. Hicimos un total de 6 platos, que luego pasamos a degustar y si os digo la verdad, no sé con cual de ellos quedarme.

El que hoy os traigo es complejo de hacer y se tarda un poco más que el resto, pero la espera merece la pena. Y una cosita os digo, aquellos que tengáis viñedos, no tiréis las hojas que para esta receta se necesitan y estarán más buenas que las que venden en tiendas marroquíes u orientales. Eso sí, necesitarán un poco más de cocción.


Ingredientes:
Hojas de Parra
2 vasos de arroz redondo
1 tomate
1 cebolla
1 patata
Aceite de oliva
Sal
Perejil
Cilantro
Eneldo
Pimienta Negra Molida
Limón o lima

Preparación:
- Si las hojas de parra son frescas, hay que cocerlas hasta que estén blanditas. Si son de las que venden en salmuera, las dejamos en agua para que pierdan la sal.
- Picamos muy fino el perejil, el cilantro y el eneldo.
- Sofreímos un poco la cebolla con el tomate y añadimos las hierbas picadas.
- Lo mezclamos con el arroz sin cocer, y lo removemos para que el arroz se empapecon la mezcla.
- Añadimos la sal, el zumo de limón o lima y la pimienta negra.
- Cogemos la hoja con los nervios hacia arriba y ponemos un dedo de arroz en la base, junto al rabito.
- Cerramos los extremos y enroscamos como si fuera un cigarrillo de liar. Como en la foto (se nota cual es el primero que hice, no???)
- En una olla colocamos colocamos las rodajas de cebolla, tomate y patata y colocamos las hojas de parra por encima.
- Añadimos agua sin llegar a cubrir y lo ponemos a cocer a fuego lento durante unos 30-40 minutos.

Nota:
- A este plato también se le puede añadir carne. Se va a cocinar a la vez que el arroz.
- En Egipto es costumbre ponerlo con los callos de la vaca, éstos previamente cocidos ligeramente.
- Se untan en una ensalada de yogurt y pepino que está deliciosa

miércoles, 5 de febrero de 2014

Medusa de Gambón

Una nueva receta es la que hoy os traigo y con eso de que me he quedado otra vez en el paro, pues creo que iré innovando bastante en la cocina. Visto lo visto voy a tener bastante tiempo libre... Hoy os traigo este delicioso pincho que hicimos en uno de los cursos de cocina a los que voy. Este corresponde a uno immpartido por Jesús Basurto en su restaurante Verso a Verso en Burgos. Y esta tarde voy a otro de cocina egipcia, a este le tengo muchísimas ganas. Así que ya os contaré.


Ingredientes:
1 gambón grande fresco (no vale langostino)
Setas Palma
Cebolla
Aceite
Sal
Lactonesa (ya os pondré la receta)
Cebollino
Brotes de soja para decorar
Brandy
Leche
Vinagre

Preparación:
- Pelamos el gambón y guardamos las cáscaras y la cabeza para hacer una vinagreta de su jugo.
- En una cazuela salteamos la cabeza y las cáscaras con un poco de aceite. Reservamos
- Abrimos el gambón en forma de librito y le retiramos el intestino.
- Ponemos papel sulfurizado y encima ponemos los gambones. Tapamos con otro poco de papel.
- Aplanamos con un rodillo y llevamos al congelador en torno a unos 45 minutos.
- Mientras rompemos la cocción de las cáscaras con un chorrito de brandy y sal, dejamos reducir.
- Cortamos la cebolla en juliana al igual que las setas.
- Pochamos en un poco de aceite.
- Cuando estén pochadas, echamos un poco de leche para darlas cremosidad.
- Sacamos los gambones del congelador y saldrán como una placa.
- En una flanera individual, colocamos el gambón y encima las setas, a continuación ponemos la cebolla encima.
- Después de triturar la cabeza y las cáscaras y pasarlas por el chino, mezclaremos esta salsa con aceite y un poco de vinagre. Rectificamos de sal.
- Salseamos un poco la flanera y llevamos al horno unos 7-8 minutos a 180ºC.
- Emplatamos volcando la flanera en un plato y adornamos con la lactonesa, el cebollino y los brotes de soja.


martes, 4 de febrero de 2014

Ceviche de Salmón y Gambón

Después de un finde duro, hoy os traigo una nueva receta. Recordaréis que la semana pasada hice un curso de pinchos, pues bien, hoy os traigo el primero de ellos que hice. Es este espectacular ceviche. La verdad es que es una auténtica pasada el sabor que tiene y lo sencillo que es. Altamente recomendable hacerlo.


Ingredientes:
Guacamole (Receta aquí)
Tomate
Cebolla Roja
Gambones
Salmón fresco
Palomitas Arroz Salvaje (receta  aquí)
Zumo de 2 limas y un limón
Aceite de Oliva

Preparación:
- Preparamos el guacamole según la receta anterior.
- Preparamos las palomitas según su receta.
- Empezamos pelando el gambón y quitandole el intestino. Cortamos en daditos pequeños.
- A continuación cortamos el salmón en pequeños daditos y reservamos en un bol con el gambón.
- En este bol echaremos el zumo de limón y de las limas. Aquí ya va a gusto del comensal pero a mí con 30 minutos ya me basta para que esté hecho. Si lo véis muy crudo dejarlo mas tiempo.
- Cortamos la cebolla y el tomate en daditos y reservamos.
- Emplatamos poniendo una base de guacamole, a continuación ponemos un poco de cebolla y tomate. 
- Después escurrimos el salmón y el gambón y lo ponemos encima de la base de tomate.
- Decoramos con unas palomitas de arroz salvaje y con un hilillo de aceite.

domingo, 2 de febrero de 2014

Alimentos para el buen humor

Hoy no toca receta, os traigo una serie de alimentos que nos harán desterrar el estrés o la tristeza, con ello aumentaremos el ánimo y conseguiremos el equilibrio en nuestra vida.


  • Frutas:
    • Plátano: Reduce la ansiedad ya que contiene un nivel muy alto de vitamina B6. Además de contener vitamina C, ácido fólico y la fibra vegetal.
    • Fresas: Continen fibra soluble que ayuda a retardar el proceso de digestión con lo que mantenemos niveles de azúcar en sangre estable, con lo que estaremos menos irritables.
    • Naranja: La vitamina C es una de las mejores medicinas contra el estrés. La tiamina y el ácido fólico que contiene conducen a la tranquilidad.
  • Frutos Secos:
    • Nueces: al contener selenio nos aumentará el humor. 
  • Verduras:
    • Espinacas: Ricas en ácido fólico que eleva los niveles de serotonina. También son buenas si estamos cansados, ya que contienen noradenalina.
  • Pescados:
    •  La sardina, caballa y salmón son ricos en ácidos grasos Omega 3 un potente freno para los estados depresivos. Además tienen propiedades cardiosaludables.
  • Quesos:
    • Requesón: Igual que el resto de los lácteos contiene triptófano, que estimula la serotonina y ayuda a descansar mejor. También contiene proteína del suero que mejora el humor y activa la memoria. Se recomienda tomar 3 lácteos al día.
  • Dulces:
    • Chocolate: Aumenta la secreción de serotonina y de endorfinas, sustancias que ayudan a mejorar el estado anímico. Al contener también teobromina y cafeína, estimula la actividad y agudeza mental.