miércoles, 19 de noviembre de 2014

Tortilla de Trompetas de la Muerte

Ahora estamos en temporada de setas y es muy gratificante salir al campo a buscar setas. Yo sinceramente conozco los níscalos o robellons y cuando salgo voy exclusivamente a por ellos, no vayamos a pegarnos un sustos por coger una seta que no nos conviene.

Así que la receta de hoy, tuve que ir a comprarlas al mercado. Es otra forma de disfrutar de estas setas y estar seguro de lo que comes. Esta tortilla es bien sencilla de hacer y es un plato para disfrutar en una cena ligerita.

Para los que no conozcáis esta seta os la explico:
A pesar de su inquietante nombre y su aspecto poco apetecible, la trompeta de la muerte (Craterellus cornucopioides) es una de las setas más apreciadas en cocina.

Trompeta de la muerteCaracterísticas.
Conocida también como trompeta negra o cuerno de la abundancia, muestra un sombrero de 2 a 8 cm, al principio de forma tubular y después más abierto, de color negro y ocasionalmente con tonos azulados o violáceos. Su carne es gris-negruzca, de textura elástica y aroma característico y profundo, parecido al del melocotón.

Temporada.
Crece en pequeños grupos formando ramillates desde finales de verano hasta bien entrado el otoño en bosques de suelo húmedo asociándose a árboles como la haya y el roble.

En la cocina.
Al igual que el rebozuelo, la trompeta de la muerte es una seta muy versátil y se adapta perfectamente a todo tipo de preparaciones culinarias. Tanto fresca, como en conserva o seca es un delicioso ingrediente en todo tipo de guisos. Se puede preparar en todo tipo de guisados y estofados, salteados, revueltos con huevo, en tortillas, en platos de pasta, en arroces o en recetas de carne o pescado.

Cómo se conserva.
Se puede conservar en excelentes condiciones durante tres días en el frigorífico. Previamente salteada puede congelarse y también desecarse o conservar en aceite o vinagre.

¿Lo sabías?
La trompeta de la muerte es una de las setas más fáciles de distinguir por su característico aspecto. Solo guarda cierto parecido con la especie Craterellus cinereus, también comestible de carne ligeramente dulce y aroma a ciruela.


Ingredientes:
3 huevos
Trompetas de la muerte 
Sal
Aceite

Preparación:
- Lo primero que haremos es limpiar las setas con un trapo húmedo para quitarles la tierra que puedan traer, nunca mojarlas bajo el grifo.
- A continuación batimos los huevos enérgicamente
- Ponemos en una sartén un poco de aceite y esperamos a que se caliente.
- Mientras mezclamos las setas con los huevos batidos y salamos.
- Añadimos a la sartén y dejamos que se haga por un lado.
- Damos la vuelta y dejamos a nuestro gusto.
- Emplatamos y listo.

18 comentarios:

  1. La verdad es que el nombrecito te tira patras, pero si que tiene fama de estar buena, aunque yo no las comi nunca, esa tortilla se ve divina de la "muerte" un beso

    ResponderEliminar
  2. Sergio o nome pode ser sinistro, mas a aparência dessa tortilla ficou fantástica. Não conhecia e nunca tinha ouvido falar nessa espécie de cogumelos. Como meu pai dizia. Vivendo e aprendendo. Saio daqui aprendendo mais uma, e com água na boca. Belo prato. Besitos

    ResponderEliminar
  3. No he comido nunca este tipo de setas.. ¿qué sabor tienen?
    Es que muchas veces quiero comprar pero no sé si me gustarán..
    a ver si me animo un día
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te puede recordar neus a trufa negra. el sabor es espectacular!!! totalmente recomendable que la pruebes!!!

      Eliminar
  4. Me encanta todas estas cosas...este otoño me he puesto de hongos como el kiko.....hasta ayer que comí hongos con una yemita de huevo para untarlo.....estaba ¡mortal!...qué rica tu tortilla....al final son estas las cosas que mas disfrutamos.....lo que llamamos "cocina sin chorradas".
    Besos Sergio
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  5. me encantan las tortillas con setas, las hago de todas las que mi hijo recoje.

    ResponderEliminar
  6. Una tortilla muy rica y sencilla de preparar, es perfecta para una cenita rápida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encanta salir por ellas, pero yo solo conozco las lepiotas y de ahí no salgo. Así que como tu, compradas. Estas creo que las probé una vez en revuelto, pero no era hecho por mi.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. A mi también me encanta salir por ellas, pero yo solo conozco las lepiotas y de ahí no salgo. Así que como tu, compradas. Estas creo que las probé una vez en revuelto, pero no era hecho por mi.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Sergio estas nunca las probr, tengo verdaderas dificultades para conseguirlas, vivo en el campo pero al verlas me parecen todas iguales y me da mucho miedo prefiero ir al mercado y salir de dudas, esta tortilla esta de miedo...Bess

    ResponderEliminar
  10. Mira que me gusta las setas, pero las trompetas de la muerte no las he comprado nunca.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  11. No he tenido el placer de probar las trompetas de la muerte, pero segura que me gustan, preparadas así en una rica tortilla deben estar deliciosas. Voy por un trozo de pan!

    Me quedo como seguidora viendo todo lo que hay.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Es una seta que no es agraciada a la vista,pero potente de sabor.Buena tortilla
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta de todas las formas y en tortilla fantástica. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. No me atrevo yo a recoger setas en el bosque, pero si me atrevería a comer esta rica tortilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Te mando al barbas y vuelve a casa más contento que un san luis. Le chiflan las setas de casi todas las formas. Me apropio de la receta para las noches vagas. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. El otro dia fui a una feria de setas, con la idea de coger unas pocas y la verdad que habia un cesto bien lleno a 28€ me parecieron muy caras, haber si las encuentro yo, bikiños

    ResponderEliminar
  17. Las tortillas me encantan , asi que esta me parece que genial , que rica tiene que estar
    besinos

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas