viernes, 21 de noviembre de 2014

Revuelto de Setas de Carrerilla

Seguimos con recetas de setas porque aunque está acabando ya la temporada, el campo aún nos da estas pequeñas delicias. La seta que hoy os traigo tiene muchísimos nombres según la zona donde la recojamos. Aquí en Burgos se las llama setas de carrerilla, pero en otras zona se las conoce como capuchas, culubrujas, reguerillas, puchuruelos, carreretes, gusarones...
  
Distribución y Hábitat
Marasmius oreades crece por toda Norteamérica y en Europa, en primavera, verano y otoño, aunque es posible encontrarlas todo el año en climas templados. Fructifican en junio tras las lluvias en grandes cantidades por los prados y dehesas, en zonas herbosas incluso en dunas de zonas costeras.

Descripción
Crecen varios ejemplares en forma de corro, arcos o formando un círculo, al que se suele llamar corro de brujas. El pasto crece más verde en sus inmediaciones y también se agosta mucho antes.

Marasmius oreades garden 050829B.JPGEl sombrero tiene unos 1-5 cm de diámetro, es acampanado, elíptico, con un pequeño mamelón central, de color avellana o crema, láminas separadas de color blanquecino o avellana y pie estrecho muy fibroso, de unos 3 a 6 cm de longitud.
La carne es dulce, de olor a almendras y de color claro, con la ventaja de que no se pudre ni se ve atacada por larvas por lo que se seca con facilidad y se conserva muy bien. Las esporas son transparentes.

Puede confundirse con M. collinus Singer, que se cree que puede ser tóxico y que crece en los mismos sitios. Éste tiene el pie hueco y frágil, que se rompe con facilidad, y su carne desprende un olor desagradable, como de ajo.
Más peligrosa es la confusión, sobre todo cuando están parcialmente secas, con setas tóxicas de los géneros Inocybe, Citocybe y Lepiota, que también pueden crecer en los prados. 

Valor Culinario
Seta muy apreciada por su sabor, a pesar de no ser carnosa como las setas tradicionalmente más buscadas. Se la considera entre los conocedores de las setas como excelente comestible.
Para su conservación se separa el tronco del sombrero, uniendo varios sombreros con un hilo y se tiende para que se deseque. Así deshidratado se guarda para su consumo posterior. Los pies se suelen desechar, aunque hay quien los deja secar y los tritura, utilizándolos como condimento para los guisos de carne o pescado.

Puede hallarse desecado en los mercados y comercios con el nombre impropio de "moixernó".
La razón por la cual esta seta tiene sabor dulce se debe a la presencia de trehalosa, un tipo de azúcar que permite que la seta reviva al contacto con el agua, tras haber sido deshidratada, además de posibilitar la reproducción celular y la creación de esporas para volver a reproducirse.
Usada en el "fricandó", típico guiso catalán de ternera con setas. También puede hacerse en tortilla o revueltos.

Después de esta introducción os paso ya la receta que como veréis es de lo más sencilla y para un picoteo es de lo más deliciosa.


Ingredientes:
Setas de Carrerilla
3 huevos
Aceite
Sal

Preparación:
- Lo primero que haremos es limpiar una a una las setas para quitarlas la tierra o hojillas que puedan tener. Lo que yo hago es pasarlas una brocha humedecida y limpiar una a una.
- Después pondremos un chorrito de aceite en una sartén y cuando esté caliente las echaremos.
- Cuando veamos que estén echas, cascamos los huevos encima de la sartén. Salamos y rompemos.
- Dejamos que se cuajen y luego emplatamos.

16 comentarios:

  1. Tiene que saber muy muy rico!!!! Besos,

    ResponderEliminar
  2. Para mi de lo mejor........y mas sencillo no puede ser. Bueno no lo es tanto jaja, hay que encontrarlas.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  3. Una receta sencilla y deliciosa :) si es que lo sencillo, siempre es lo más rico!!!!
    Feliz fin de semana Sergio..disfruta mucho!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. que ricas por aqui por almeria hay niscalos pero poquitos porque no llueve, estamos todo el año esperando y luego casi no hay que pena


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Sergio, tu eres de los mios, setas siempre que se pueda, je, je

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las setas!! con unas tostadas tu revuelto tiene que estar de lujo
    Buen finde bss

    ResponderEliminar
  7. Un revuelto sencillo y riquísimo, los mejores platos son los que menos complicaciones tienen.
    Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Gosto tanto mas nunca apanhei. a sugestão parece-,me bem deliciosa
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, en casa no solemos comer setas así que no las conocía
    muchas gracias Sergio :)

    ResponderEliminar
  10. me gustan mucho los revueltos ¡¡¡¡ y el tuyo tiene muy buena pinta ¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  11. A estas setas nosotros las llamamos carreretas o carmanyolas, es un gustazo cogerlas en primavera y otoño, sentarte en el suelo e ir siguiendo los corros de brujas, me encantan y tu revuelto fenomenal, nosotros ya no las podemos coger pues los prados ya están helados por las noches, te envidio y esperaremos a la primavera, aunque te he de confesar que congeladas si tengo. un abrazo

    ResponderEliminar
  12. une recette simple et délicieux
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  13. Que sencillez de plato y que delicioso, por aqui no tenemos la suerte de tener estos ricos manjares como son las setas. Mil besicos

    ResponderEliminar
  14. Ummmmmmm que delicia madre babeando me tienes con la foto con lo que me gustan las setas , seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente, te ha quedado divinisimo.
    Bicos mil y feliz domingo wapo.

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas