martes, 7 de octubre de 2014

Gnocchi con Salsa Boloñesa

Siguiendo la semana os traigo una receta de Italia. Unos deliciosos Gnocchis con salsa boloñesa. Esta vez no tuve tiempo de preparar los gnocchis, pero la próxima vez espero hacerlos yo. Así que esta receta trata más sobre la salsa que es casera y bien sencilla de hacer.

La salsa alla bolognesa es un condimento típico de la famosa región de la Emilia Romagna a base de carne picada y tomate. Esta especialidad ha sido y es interpretada de distintas maneras pero lo más importante es la elección de la carne que usaremos ya que afecta al tiempo de cocción de la salsa y a su vez, al gusto.
En la Emilia Romagna, entre las muchas versiones, es conocida la receta oficial de esta salsa, presentada el 17 de octubre 1982 por una delegación venida de Bolonia representante de la cocina italiana en la Cámara de Comercio de esta ciudad. Para la salsa original, se recomienda usar un corte de carne magra llamada cartella, en vez de la parte más grasa y que está ubicada en el vientre del Bovino, pero yo utilicé carne picada del carnicero.


Ingredientes:
1 paquete de gnocchi de tu marca preferida
Carne de cerdo picada 100gr
Carne de Bovino picada (cartella, copertina …) 100gr
Pancetta dulce o arrotolata 25gr
1 Zanahoria
Media Cebolla
1 hoja de apio
3 cucharadas de aceite de oliva
1 vaso de vino negro
1 cucharada de mantequilla
1 vaso de leche
250 ml de caldo de carne
sal y pimienta al gusto
30 gr de triple concentrado de tomate o 60 gr de doble concentrado.

Preparación:
- El primer paso para la preparación de la salsa boloñesa es pelar la cebolla, la zanahoria y el apio
- Picar estos tres ingredientes muy finamente. En una sartén con lados altos, colocar el aceite y la mantequilla de oliva y calentar a fuego lento.
- Una vez que la mantequilla se derrita, añadir las verduras picadas: cebolla, zanahorias y el apio.
- Dejamos freír revolviendo para evitar que se pegen.
- Mientras tanto, mezclar los dos tipos de carne y añadirlas a las verduras. Dejar freír hasta que se dore la carne. A continuación, añadir el vino tinto. Sazonar con sal y pimienta.
- Añadir el caldo poco a poco, la salsa tiene que absorber el caldo. Mezclar el tomate concentrado triple con un poco de caldo para licuarlo. - Añadirlo a la carne, mezclamos y cocinamos a fuego lento la salsa durante aproximadamente una hora y media, añadir poco a poco el caldo restante y, por último, la leche. Cuando la salsa esté lista, se sazona con sal y pimienta al gusto si es necesario.
- Ahora preparamos los gnocchis en un perolo con agua con sal y dejamos hervir. Echamos los gnocchis y según vayan subiendo los vamos retirando.
- Mezclamos con la salsa y listo para comer.

13 comentarios:

  1. madre mia ... sabes el hambre que me ha entrado viendo tus gnocchi?? los como poco pero me encantan y así con esta salsa boloñesa tiene una pinta deliciosa!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Con el hambre que hay a estas horas!! una salsa deliciosa
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Por favor Sergio, que pintaza tiene este plato, te ha quedado de lujo, riquísimos!!!! Besosss

    ResponderEliminar
  4. los gnocchis están siempre muy buenos, y con esta salsa pues genial :)
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Paciencia tienes tu si los preparas, yo los hice una vez y creo que no lo vuelvo a intentar, no es que quedaran mal. Estaban buenos, pero me pasé la mañana en la cocina jajaja. Claro que lo casero ya se sabe!!!!!!
    Pero es una receta que me gusta mucho, eso sí yo comprados jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo q si q los hare, aunq se q son muy elaboriosos, aunque la verdad es q no me importaría hacerlos y probar.

      Eliminar
  6. Sergio um molho para massas que gosto muito é este. Molho a bolonhesa é perfeito, pois com a adição da carne fica encorpado e muito saboroso.Seu prato ficou magnifico. Gostei muito. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que delicia Sergio!! tengo que probar esta versión tiene una pinta fantástica. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Sergio!!! aquí estoy devolviéndote la visita, gracias por quedarte en mi blog, yo viendo esta exquisitez de plato que has preparado también me quedo por aquí!! Un saludo!!

    Elena, del blog: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los gnocchi, pero esta receta nunca la habia probado!!

    ResponderEliminar
  10. eso tiene que estar bien rico



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  11. los primeros ñoquis que probé fueron a la carbonara! y me encantaron.a la boloñesa no los he probado aún pero parecen deliciosos! besos

    ResponderEliminar
  12. TE puedes creer que nunca he probado los gnocchi. Esto lo tengo que solucionar, pues las patatas me encantan.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas