miércoles, 25 de junio de 2014

Cecina Cocida

Esta receta es típica aquí en Burgos en 2 épocas del año, cuando son las fiestas de San Pedro, que además empiezan este finde y cuando son las fiestas del barrio de San Pedro de la Fuente que suelen ser el último fin de semana de febrero. Para las fiestas de Burgos es muy típico ir a los toros con este plato típico. Pero como a mí no me gustan, mi novia suele traérmelo cuando ella va...jejeje. Se compra en la misma plaza y es una pasada.


Ingredientes:
1 pieza de cecina medio curada
1 hueso de rodilla
4 chorizos
1 trozo de tocino blanco
1 zanahoria
1 puerro
1/2 cebolla
2 hojas de laurel
Un puñado de garbanzos en remojo.

Preparación:
- Remojamos la pieza de carne para quitarle el exceso de adobo que pudiera tener, mínimo 1 hora.
- Ponemos en la olla todos los ingredientes.
- Llenamos la olla con agua hasta cubrir todos los ingredientes.
- Cerramos y dejamos cocinar durante una hora y media. A la hora de cocción podemos comprobar como va y si es necesario añadir más agua.
- Si la carne se separa en hebras, ya estará listo.
- Cogemos la carne y el chorizo y reservamos el resto para otra preparación.
- Separamos en hebras la carne y cortamos en rodajas el chorizo.
- Emplatamos sirviendo un poco de caldo y listo para comer.


28 comentarios:

  1. Qué curioso! Nunca lo he servido así pero ahora me ha entrado un hambre terrible! Buena idea!

    ResponderEliminar
  2. Pues mira qué suerte has tenido con una novia que cocina tan bién y que tanto te mima :-) No conocía este plato, y eso que mi marido es de León y la cecina en mi casa es habitual. Pues me voy con la receta encantada, porque tiene que estar buenísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo hace mi novia.sino q cuando va a los toros me compra una racioncita.jiji

      Eliminar
  3. Mou que delicia de prato, parece a carne seca, Ficou tão suculento, e adoraria provar com um pãozinho bem quentinho para passar nesse molho...hummmm.. Gostei muito, uma linda apresentação. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Se me hace la boca agua, ¡¡que rico!!

    ResponderEliminar
  5. tiene que estar deliciosa, creo que me voy a apuntar para febrero que ahora ya no tengo tiempo de organizarlo

    ResponderEliminar
  6. Nunca tome cecina asi, mi marido estuvo un tiempo en León y por alli tanbien la comen mucho pero curada, yo la verdad a casa la traigo poco y creo que me estoy perdiendo algo bien rico..Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la de leon esta riquisima, no lo dudes. esta forma de prepararla es xa darle una vuelta de tuerca y disfrutarla de otra manera

      Eliminar
  7. No conocía esta forma de comer la cecina, creo k tiene k estar bien rica, la pinta es de buena,me gusta,besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues te sale el plato por un ojo de la cara ¿no? la cecina es carisima al menos en Zamora que es donde yo la probe, pero parece que merece la pena por lo que se ve en el platito, una novia mu apaña que tienes hijo, besitos

    ResponderEliminar
  9. ¿y no te gusta..? pues no lo entiendo , porque tiene una pintaza estupenda..

    ResponderEliminar
  10. Una receta que no conocía. Me alegra que no te gusten los toros. :)

    ResponderEliminar
  11. Fíjate que no sabía que en Burgos también se tomaba cecina, la creía típica de León solamente, todos los días se aprende algo nuevo, pero hay tantos platos en la geografía española que son típicos en más de un lugar que tampoco me extraña!!
    Es un plato fabuloso, adoro la cecina y así cocinada tiene que estar genial, me apunto la receta!!
    Un placer conocer tu blog Sergio y te invito a mi cocina si no la conoces!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  12. Con lo que a mi me gusta la cecina..........así nunca la he probado. Aunque con el precio al que está aquí el plato es festivo total. Que disfrutes de las fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la cecina es cara, xo de vez en cuando podemos darnos un capricho. y si la preparas asi... ya te digo q volveras a hacerla. jejeje

      Eliminar
  13. Esto pide pan del bueno, y sin necesidad de ir a los toros, eso está claro. Espero que empieces las fiestas con muy buen pie, con combustible como éste no es para menos. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Pues nunca he probado la cecina cocida, sólo la curada de León, que me encanta. Pero así, guisadita, tiene que estar para morirse de rica. Menudo plato bueno.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Tiene que ser un placer, poder degustar este estupendo plato, me imagino el sabor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Te tengo que confesar que nunca probé la ccina, pero este plato se ve muy apetitoso.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Nunca he probado este plato, pero desde luego se ve contundente y muy rico, que pinta tiene, uuummm. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. os comento para todos. solo os dire q teneis q probar a hacerla. si q el producto es caro, pero si teneis opcion de hacerla... no os arrepentireis.

    ResponderEliminar
  19. Nunca la he visto así, tiene muy buena pinta, seguire tu consejo y la probaré
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Pues tiene una buena pinta Sergio
    Buen finde

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta! me encanta la cecina y así preparada tiene que estar deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  22. madre mia que ricoo, quien pudiera ahora mismo comerse un platito de estos yo me haria hasta un buen bocata con ello.
    besitos noe

    ResponderEliminar
  23. Os ánimo a probarla es un plato muy rico. No suelo perderme la cecina del barrio de San Pedro en Burgos.
    Un burgalés en La Rioja

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas