miércoles, 26 de marzo de 2014

Entrecot a la Plancha con Chimichurri

Antes de nada, ya estoy en TWITTER, podeis seguirme en @LaCocinadeMou, allí iré subiendo estas recetas que encontráis en el blog.

Tenía muchas ganas de hacer esta salsa, que aunque parezca difícil es bien sencilla de hacer. Y además si preparas un botecito te dura unos días en la nevera, eso sí, si llega...jeje. Pero ¿sabéis de donde viene su nombre?

La palabra chimichurri es de origen incierto, una de las teorías afirma que proviene de los británicos que fueron hechos prisioneros tras las Invasiones Inglesas a las colonias españolas del Río de la Plata, a principios del siglo XIX, quienes más tarde se quedarían a residir en territorio argentino. De acuerdo a esta versión, los británicos solicitaban el condimento para sus comidas usando una palabra compuesta de vocablos locales, españoles e ingleses (en realidad curry es palabra de la India), usando che-mi-curry por "che-mi-salsa" o give me curry por "dame el condimento".

En un artículo de la revista LNR del diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, se refiere la historia de un inmigrante irlandés llamado James McCurry, cuyo nombre en diminutivo, Jimmy, fue castellanizado junto con su apellido como Yimi Churri. Con el objeto de satisfacer su deseo por la entonces inhallable en Argentina salsa Worcestershire, se habría recurrido a los ingredientes disponibles, en combinaciones que devinieron en la hoy conocida como chimichurri.

Sin embargo es difícil que el orígen de los nombres populares esté relacionado a un hecho concreto, lo más probable es que simplemente haya sido derivación de antiguas palabras indígenas o españolas ya olvidadas.


Ingredientes:
*Carne:
Entrecot de Ternera
Sal en escamas
Aceite de oliva

*Salsa:
Romero
Tomillo
Perejil
2c/s de orégano
2c/s de ají molido
2 dientes de ajos picados
Sal gruesa
1/2 taza de vinagre de vino 
2 tazas de aceite de oliva

Preparación:
*Salsa:
- Picamos el romero, tomillo y perejil.
- Agregamos el orégano, el ají molido, los dientes de ajo picados y sal gruesa a gusto (disuelta en un pocillo de agua caliente).
- A continuación añadimos la taza de vinagre de vino y el aceite de oliva.
- Agitamos bien.

*Carne:
- Ponemos la plancha a calentar con un poco de aceite de oliva. 
- La sartén no tiene que humear.
- Aquí ya sacaremos la carne cuando esté a nuestro gusto, en mi caso, muy poco hecha.
- Emplatamos, podemos poner la salsa por encima o bien a un lado como ha sido mi caso.

21 comentarios:

  1. Qué aspecto!!! No soy mucho de carne pero esta sí que me la comía sin rechistar.

    ResponderEliminar
  2. Una salsa deliciosa, para acompañar un buen chuletón...tal y como tu has hecho....Buen dia.

    ResponderEliminar
  3. una salsa muy rica y ahora conozco de donde viene.
    El entrecot .....de fábula

    ResponderEliminar
  4. Un gran plato, sí señor, a mí me encanta esa salsita así que me llevo un trocito.

    Saludos y buen día

    ResponderEliminar
  5. ÑAM!!! vamos que me comería este plato pero YA!

    Y el origen de la salsa ni idea, pero desde luego que está buenísima si que lo sé.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Que buena ,esa salsa queda estupenda en las carnes t en todo lo que se hace a la parrila ,te quedo estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
  7. uy! yo tambien tengo pendiente de hacer esa salsa! si debe ser fácil y siemrpe queda bien!

    ResponderEliminar
  8. Casa uno tiene su receta, pero desde luego para las carnes igual una que otra está de vicio. Y ya no digamos cuando se hace barbacoa no puede faltar.

    ResponderEliminar
  9. Sea cual sea el origen del chumichurri esta bien rico y este que has echo para acompañar al solomillo se ve divinisimooooo ,yo lo hago parecido a tu receta ,al final un@ lo termina haciendo como mas le gusta .
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  10. Este plato le encanta a mi Paco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Como te cuidas Mou, que pintaza tiene, estaría divino... y el origen del chimichurri. es lo de menosª
    Un biquiño guapo

    ResponderEliminar
  12. a mi novio le haces esto y te lo metes en el bolsillo!! que buena pinta tiene un besoo

    ResponderEliminar
  13. Quién le dice que no a esa carne? y con la salsa pa que queremos más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Lo del chimichurri y yo Mou..amor incondicional¡ Fantastica receta, muaks¡

    ResponderEliminar
  15. Luego te busco en twiter. Pues no tenía ni idea de donde venía el nombre, que curioso y que rica que está, y tu que bien la has acompañado!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Chimichurri caserito,mmm...se me hace la boca agua!!! me apetece mucho probarlo!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues fijate que soy salsera pero me pones este entrecot y se me olvida de la salsa y de todo lo que haya alrededor,es que la carne recien salita de la plancha me hace`perder los papeles...Bess

    ResponderEliminar
  18. Tremendo de b ueno este entrecot y con esta salsa casera tan famosa y que casa de maravilla¡¡
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta, y qué curioso el origen de la salsa...
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Un entrecot estupendo,q eu bueno, el chimichurri a mi hija le pirra.

    ResponderEliminar
  21. Una salsa muy buena para acompañar un buen entrecot de carne. No sabía el origen de su nombre.
    Besos.

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas