lunes, 10 de febrero de 2014

Infusión de Hibisco o Carcad

Cuando hice el curso de cocina egipcia, antes de empezar a ponernos manos a la masa, nos deleitaron con esta bebida fría. La verdad es que a mí no me hacen mucha gracia estos tés e infusiones pero con éste me pasó lo contrario, me encantó. Tanto es así que al día siguiente fuí a una herboristería a por la flor de hibisco y preparármelo. Si se toma caliente no hace falta echarle azúcar pero si es frío si, ya que amarga un poco.

Uso
Muchas especies se cultivan por sus llamativas flores o se utilizan como arbustos en paisajismo. También son un ingrediente principal en tés de hierbas.
Una de las especies, conocida como kenaf (Hibiscus cannabinus) se usa ampliamente en la elaboración de papel.

La rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa), se usa como verdura y para elaborar infusiones de hierbas y mermeladas (en especial en el Caribe). En Latinoamérica, es bastante popular la bebida conocida como agua de Jamaica, elaborada a partir de los cálices de esta especie y en Egipto y Sudán se utilizan los pétalos para hacer una infusión llamada carcad.


Ingredientes:
1 litro de agua
Un puñado de flor de hibisco seca
Azúcar al gusto

Preparación:
- En un litro de agua echamos el puñado de flor de hibisco y dejamos macerar toda la noche.
- Pasamos por un colador para quitar las flores y tener solo el líquido.
- Echamos a nuestro gusto la cantidad de azúcar que creemos necesaria y ya lo tendremos listo para beber cuando queramos.

19 comentarios:

  1. Hola, aqui he visto un buen regalo para San Valentín:

    http://www.ebay.es/itm/111270263886

    ResponderEliminar
  2. Dietèticament és fantàstic, l'hibiscus! i té un color que diu... bébeme!!

    ResponderEliminar
  3. me hinche a tomar de esto en Egipto y desde entonces soy adicto...me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Sencilla pero rica, rica seguro. Nunca habíamos oído hablar de esta infusión..., curioso...
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta muchísimo el hibisco incluso como sal de hierbas :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Esto en México o Guatemala se toma frío y azucarado y se llama agua de Jamaica, porque al hibisco lo llaman flor de Jamaica. Mi marido, que es mexicano, se llevó la agradable sorpresa de encontrar esta bebida en Egipto. O sea, que esta entrada no puede ser más cosmopolita... Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Lo probé cuando estuve en Egipto y me gustó pero nunca se me ha ocurrido hacerlo en casa y eso que tengo varios hibiscos en el jardín así que ahora me animaré gracias a ti. Un beso

    ResponderEliminar
  8. En el crucero por el Nilo lo probe y me gusto, con el calor que hacia, fresquito entraba bien
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mou, qué intrigante tiene que ser la cocina egipcia, como toda su cultura...gracias por esta infusión que tiene un aspecto riquísimo y te diré que no la conocía así que me la apunto..gracias por compartir,,,besitos y feliz día!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Me pasa como a ti Sergio, yo tampoco soy de infusiones pero esta tendre que probarla, besos

    ResponderEliminar
  12. Que buenos recuerdos me trae, cuando estuve en Egipto. Me encanta!!
    Bss

    ResponderEliminar
  13. mE ENCANTAN LAS INFUSIONES Y ESTA TENDRE QUE PROBARLA!! MI ABUELA HABLABA SIEMPRE DEL HIBISCO PERO YO NO RECUERDO VERLA POR CASA NI PARA QUE LA UTILIZABA ELLA PERO SEGURO QUE PARA ALGUN REMEDIO CASERO ESO FIJO....bESSSS

    ResponderEliminar
  14. A mi me encantan las infusiones es mi bebida favorita aunque esta no la he probado, pero la encontrare
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  15. Un bonito color que invita a tomarlo, muy bueno, besitos

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no soy nada nadita de infusiones me revuelven, y soy la unica en casa, no sabia que con la flor de hibisco se hacian infusiones, besos

    ResponderEliminar
  17. Un día que fui a la herboristería por anís, la dueña me dio una muestra de ese té para que lo probaré y la verdad es que me encanto!! aparte tiene un color muy llamativo ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas