sábado, 4 de enero de 2014

Pulpo a la Gallega

¿Quién quiere un poquito de pulpo? a ver cuantas manos levantadas... parece que veo unas pocas. Y es que esto pasa cuando en casa se dice de poner este manjar. Lo bueno de tener una casa en galicia es que cuando van mis padres y es muy a menudo siempre traen marisco de la zona y pulpos. Así que este plato ha dejado de ser de vez en cuando a comerlo bastante a menudo en mi casa. Y la verdad es que yo no me voy a quejar, jeje.


Ingredientes:
1 pulpo
Aceite de Oliva
Sal en escamas o gorda
Pimentón dulce
Cebolla
Laurel

Consejos y Preparación:
-  Lo mejor de todo es tener el pulpo congelado para que así antes de cocinarlo se le rompan las fibras y no nos quede duro.
- 24h antes lo sacamos de la nevera para descongelar y lo echamos en agua hirviendo con una cebolla y laurel.
- A la hora de echarlo al agua lo metemos y sacamos 3 veces. A este proceso se llama asustar, con lo que veremos como se encoje.
- Dependiendo de su tamaño dejaremos cocer el tiempo estimado. Para un pulpo mediano unos 30 minutos.
- Lo sacamos y cortamos en rodajas las patas. La cabeza la podemos guardar para otras preparaciones.
- Cogemos un plato de madera y ponemos alli las rodajas ya cortadas. Echamos un hilillo de aceite, un poco de pimentón y la sal y listo para degustarlo.
- Mis padres lo comen sin las patatas, aunque lo ideal y para que sea 100% gallego, habría que ponerlo con unos cachelos.

15 comentarios:

  1. Ooohhh!! Qué rico!! Que si os cansáis de comer pulpo, me ofrezco para acabar me lo, eh?? Jajaja!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Delicioso este pulpo a la gallega!! Acabo de conocer tu blog y te felicito porque es estupendo!! Cuentas con una nueva seguidora para no perderme nada. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhhhhhhh como buena gallega y amante incondicional de este plato ni te diré lo que me ha encantado tu receta de hoy¡¡¡ Mil besiños

    ResponderEliminar
  4. Hola Mou, aunque con un poco de retraso, quiero desear que el 2014 te sonría, tanto a ti, como a los tuyos y que sigas disfrutando de la misma manera de esta afición por la cocina :-)
    ¿Has visto mi mano levantada? ¡¡por favor, cuenta conmigo!! El pulpo me encanta, y precisamente estas navidades lo puse amariscado. Está para morirse, pero preparado de la forma tradicional, como tu nos lo explicas, está extraordinario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que suerte poder comprar productos en Galicia, son de otro nivel. Y vaya pedazo de pulpo has preparado, yo tengo la mano levantado desde que he visto la foto. Un fuerte abrazo y te deseamos que pases un feliz 2014!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio guapo tu

    FELIZ AÑO NUEVO, que esté lleno de ricos momentos como la propuesta de hoy

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  7. Otra mano levantada Mou, te cambio un poco de marisquito por un poco de lechacito asado jejejeej. Me encanta como se ve. Besines.

    ResponderEliminar
  8. Yo he levantado la mano, me encanta el pulpo y este plato es de mis preferidos. Cualquiera se niega ha levantar la mano con la buena pinta que tiene!!!
    Besos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  9. desde luego que mi mano está arriba es como más me gusta el pulpo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Mou que buen plato de pulpo, en mi casa levantarian las manos todos los dias, esto si es muy mangar y de lo mas rico, bikiños

    ResponderEliminar
  11. Que rico esta y que rico te salio ,yo viajo muy a menudo a Galicia tambien y tanto comiendolo alli como en casa me encanta
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Delicioso !! y lo se de buena tinta, soy gallega y el pulpo esta en todas las casas a menudo y lo tenemos y bueno no hay mas que ver este plato...Bessss

    ResponderEliminar
  13. Ummmm pulpooooo ummmm y siendo a feira ummmmm ummmmm sin palabras
    Besos
    Feliz 2014

    ResponderEliminar
  14. Tarrrrna... Mou... menuda pintaza por dios!!!
    Cuando dices que vaya a tu casa a comerlo??? jajajaj

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas