martes, 7 de enero de 2014

Cebolla Caramelizada

Después de todas las fiestas habrá que hacer una recopilación de las recetas que hemos ido haciendo y con la que hemos sorprendido a nuestros invitados. La receta de hoy es la base de muchos pinchos y la verdad es que da muchísimo juego. Con ella podemos preparar unas deliciosas tostas con queso, con foie o con multitud de ingredientes que combinan genial. Además es bien sencilla de hacer.


Ingredientes:
1kg. cebolla pelada
100gr. aceite oliva
120gr. azúcar moreno
150gr. vinagre manzana o de Módena
1 cta. sal

Preparación:
- Cortar la cebolla en juliana y reservar.
- En una sartén amplia, calentar el aceite hasta que esté humeante.
- Añadir la cebolla y sal y pochar bajando el fuego unos 15 minutos, hasta que esté blanda.
- Agregar el azúcar moreno y caramelizar unos 15 minutos removiendo constantemente.
- Agregar por último el vinagre, y cocer a fuego fuerte unos 10-15 minutos destapado para que evapore y tome la consistencia de mermelada  y un bonito color dorado caramelizado.

18 comentarios:

  1. y lo rica que queda, verdad? una verdadera maravilla!
    feliz año wapi!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el sabor que aporta la cebolla caramelizada sobre todo a la carne, cuando hacemos hamburguesas casi siempre le ponemos y estan de muerte. Que viva la cebolla caramelizada! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Adoro la cebolla que delicia!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Hola mi niño
    ¿ Que tal las fiestas ? Supongo que habras deleitado a tu familia con un monton de ricas recetas
    Eswta cebolla tiene una pinta riquisima
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Cuando nos dediquemos a hacer cebollas caramelizadas hacer mucha cantidad pues se reduce mucho y además se puede guardar y usar en cualquier momento.
    Saludos Mou y buen año para ti

    ResponderEliminar
  6. ¿Que tal estas navidades? Ya veo que como todos has vuelto a la normalidad, y la receta de hoy me parece muy práctica, me gusta mucho.
    besos,

    ResponderEliminar
  7. La cebolla caramelizada está riquisima, en mi casa nunca falta, sobre todo en Navidad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. esto esta de muerteeeeeeeeeee... esq yo asi con pan ya ...jajaja jajajjaja. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii el embarazo va genial.... ya mismo nace no me queda nada !!!!!! a primeros de febrero jijijij. Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  9. Una buenísima opción para cantidad de platos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. La cebolla caramelizada queda muy rica y es muy útil en muchas preparaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Super rica, a mi me encanta con queso de cabra, deliciosa! Bsotes

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la cebolla caramelizada, hace un contraste genial con los quesos. Bss

    ResponderEliminar
  13. Adoro la cebolla caramelizada pero no me es fácil pillarle el punto, a ver si sigo tu receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Feliz Año lo primerito de todo, no te preguntaré lo que te han traído los Reyes Magos, porque seguro que has sido bueno y te han traído muchas cosas, yo, como he sido un poco tormento, me he quedado hasta sin carbón!!!
    Bueno, pues yo pongo el solomillo para acompañar una buena tosta con esta cebolla caramelizada, te hace??
    Voy a ver si me pongo las pilas y pongo un poco en orden el blog, que me fui sin decir nada y chico, me cuesta trabajo retomar las buenas costumbres!!
    Un beso.

    Pilar

    ResponderEliminar
  15. La verdad que es un buen acompañamiento de carnes, yo la hago sin azúcar añadido, los azúcares propios de la cebolla que va soltando mientras se sofríe lentamente hacen el trabajo aunque hay que estar al pie del cañón practicamente una hora pero merece la pena. A ti te ha quedao perfecta, con ese colorcillo ligeramente tostado, me encanta.

    Feliz 2014!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la cebolla caramelicada, es una maravilla.

    La verdad es que acompaña perfectamente con todo, una receta estupenda.

    Besos y feliz año!!!!

    ResponderEliminar
  17. se ve que tu despensa tiene todavía muchas delicatesen, que tapita más rica te has montao.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el color que te ha quedado, yo nunca lo consigo.

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas