domingo, 17 de noviembre de 2013

Mermelada de Mora

Acabado el fin de semana en el que nos ha nevado, llovido y hecho un frío de 3 pares de narices, os traigo una nueva receta para que probéis. Es una deliciosa mermelada de moras con la que podréis acompañar muchos platos o bien comerla sola con una buena tostada de pan.

La realicé en septiembre, cuando es su temporada y cuando puedes ir por el campo cogiéndolas. Aunque yo he de decir que no salí a cogerlas, sino que fuí a lo fácil, las compré en un supermercado. Y no es que no quisiera salir a por ellas, sino que por falta de tiempo no pudimos.


Ingredientes:
2 Kg de moras
1 kg de Azúcar
Zumo de un 1 limón y  1/2 mediano
Pimienta

Preparación:
TRADICIONAL:
- Las moras tiñen bastante cualquier cosa que tocan así que si puedes ponerte unos guantes para manipularlas mejor.
- Empezamos lavándolas y escurriéndolas muy bien.
- Pasamos a quitar todos los rabitos y ramitas que puedan tener.
- Las pesamos, y por cada kilo de fruta limpia, pondremos 500 gr de Azúcar.
- Cubrimos las moras con el azúcar y añadimos el zumo de limón.
- Damos unas vueltas, y dejamos reposar una hora.
- Ponemos a fuego fuerte, hasta que empiece a hervir, y entonces lo bajamos a fuego medio. Ponemos unas vueltas de pimienta, que lo que hace es potenciar aún más el sabor de las moras.
- Mientras hierve, vamos retirando la espuma que va apareciendo en la superficie con una espumadera.
Coceremos hasta obtener ese punto de mermelada deseado. 
- En unos 45 minutos más o menos coge la textura de la foto que es como a mí me gusta.
- Este paso es opcional, yo no se las he quitado porque me gusta encontrármela pero sino trituramos, y todavía en caliente, pasaremos la mermelada por un colador para eliminar las pepitas, que desecharemos.
- Si está demasiado densa, le añadís un poco de agua y volvéis a poner al fuego hasta que hierva.
- Pasamos a embotar, si no vamos a gastarla pronto.

PANIFICADORA:
- Ponemos todos los ingredientes en la panificadora en el programa de mermeladas y la dejamos trabajar a su ritmo. 
- Si queremos trituramos una vez hecha y pasamos por colador.
- Embotamos para conservar.

28 comentarios:

  1. Que color maravillosa! Me gustó muchisimo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Doy fe que ha hecho un tiempo malísimo y que como en casa en ningún sitio. Te ha quedado de lujo Mou. Besines.

    ResponderEliminar
  3. Interesante lo de ponerle pimienta, ahora mismo estaba hablando con mi novio de ese tipo de cosas, que no suelen ser lo común pero quedan genial. Te ha quedado genial, nunca la probé casera, tiene que estar de muerte. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad q lo de la pimienta lo vi en un blog y me atrevi a hacerla con ella. la verdad q le da un sabor mucho mas fuerte!!! una maravilla

      Eliminar
  4. Me gustan mucho las mermeladas caseras y esta tiene que estar buenísima!. Besos

    ResponderEliminar
  5. creo que no se ha publicado mi comentario, bueno solo decirte que es riquisima y con un color preciso


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Que ricura de mermelada y que color Ii no soy mucho de moras pero aun asi con ese color y esa textura unas cucharaditas no me las quitaba nadie de encima uufff.....Besss

    ResponderEliminar
  7. me encanta ese color tan intenso que tiene! en casa la hice este verano por primera vez y triunfo con la tarta de queso..ya no tengo, pero que buena cuenta bada de esas tostadas tuyas, mmmm
    un besote

    ResponderEliminar
  8. Menuda mermelada tan rica, m e gustan las moras pero yo no las he ido a recoger.... me quedo sin ella al menos este año.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Mou. Estupenda la mermelada de moras que nos has preparado, con una tostadita de pan, en el desayuno, tiene que estar de vicio.
    Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  10. Qué color más bonito! Y seguro que está de vicio en una buena tostada :D

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  11. deliciosa mermelada y super apetecible¡
    Buena semana

    ResponderEliminar
  12. Se ve fantástica, tiene un color espectacular, mil besiños y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Vamos, el resultado de esta mermelada es totalmente increible, se ve deliciosa. Recuerdo que hace muchos años salíamos al campo con mis tíos a recoger moras y luego mi tío y mi tía preparaban mermelada casera en casa y la repartían a toda la familia :)
    Besinos y gracias por esta delicia!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho la mermelada de hecho todos los años hago también de moras pero no le pongo pimienta, probaré.
    Besines

    ResponderEliminar
  15. es estupendo conservar asi la fruta de temporada, Un resultado estupendo! Bss

    ResponderEliminar
  16. Per mi, de les millors melmelades del món.

    ResponderEliminar
  17. Esa mermelada con la masa quebrada de la entrada anterior... ¡pide tarta! Tiene muy buena pinta y no parece difícil... Cuando vuelva a ver si me pongo con la pani a hacer mermeladas cual posesa. Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mou!!!! me gustan mucho las moras..pero lo mejor de todo es ir al campo a recogerlas!!!! ;) eso es un placer que nada lo supera :)
    Yo ya no creo que haga mermelada con moras este año..pero el próximo tal vez la haga con tu receta! :)
    Muchos besos y feliz semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Por favor que cosa tan rica. Ya imagino los homenajes que te darás en los desayunos con esa delicia.
    Buen día

    ResponderEliminar
  20. Hola Mou, que rica la mermelada y lo de la pimienta es algo novedoso.
    La masa quebrada te quedó perfecta.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que bien nos vienen ahora las mermeladas que hemos hecho antes, estupenda para los desayunos o las meriendas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  22. Que delicia de mermelada me encantan todas las que son caseras, Un color precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Nos gusta, por lo original, que le hayas añadido pimienta. Tiene que darle un toque muy particular.
    El colorcito y la textura, fantásticos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ainsssssss lo divertido es coger moras y más con niños pero si como dices no tienes tiempo pues mira las compramos y nos hacemos tu mermelada que la pinta es espectacular. besotessssssssss

    ResponderEliminar
  25. Mou... te quedó.. irresistible!!
    Menudo color, menuda pintaza... es que no me puedo resistir!!

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas