martes, 19 de noviembre de 2013

Fougasse de Nueces y Roquefort

Sigo con las recetas del curso de masas que hice la semana pasada y hoy os traigo esta magnífica fougasse. Se tarda un poco en hacerlo así que se pide paciencia que luego el resultado será espectacular. 
Por si no lo sabéis os pongo un poco sobre sus características y de donde viene dicho pan.

En la cocina francesa, la fougasse es un tipo de pan típicamente asociado con la Provenza, pero presente (con variantes) en otras regiones francesas. Tiene a menudo ingredientes incorporados en la masa, o añadidos al final de la cocción.

Historia y etimología

En la antigua Roma, el panis focacius era un pan plano cocido en las cenizas del hogar (focus en latín). Éste terminó convirtiéndose en una amplia variedad de panes de la misma familia, incluyendo la focaccia en Italia, la hogaza en España, la fugàssa en Liguria, la pogača en los Balcanes y la fougasse en Provenza y otras regiones de Francia. Las versiones francesas son proclives a tener ingredientes añadidos, como aceitunas, queso, anchoas, trocitos de panceta, etcétera.

La fougasse se usaba tradicionalmente para calcular la temperatura del horno de leña: el tiempo que tardaba en cocerse daba una idea de la misma, y de si el resto del pan podía introducirse. Los obreros panaderos la consumían en su almuerzo.

Perdonad la calidad de la foto pero la hice con el móvil y así salió.
 

Ingredientes:
225gr de harina
1/2 cucharadita de cafe de sal
10gr levadura fresca
140ml de agua templada
50gr de queso roquefort
40gr de nueces
Aceite de Oliva

Preparación:
- Ponemos el agua en un bol y desleímos la levadura.
- Esperamos unos minutos y de a poco, añadimos la harina y vamos removiendo con el batidor.
- Al poco añadimos la sal y seguimos añadiendo la harina sin dejar de remover.
- Antes de añadir toda la harina, añadimos las nueces troceadas y el queso roquefort desmenuzado.
- Amasamos añadiendo harina durante unos 10 minutos, hasta obtener una masa suave
- Hacemos una bola y dejamos reposar tapado unos 30 minutos.
- Transcurrido este tiempo, noqueamos la masa y la extendemos sobre papel de horno con las manos, en forma de rectángulo y con un cuchillo hacemos cortes y vamos separando la masa como se ve en la foto.
- Dejamos reposar tapada durante 45 minutos mientras precalentamos el horno a 200ºC.
- Pincelamos de aceite la fougasse antes de meter al horno.
- Pasado ese tiempo metemos al horno durante unos 25 minutos.
- Una vez sacada volvemos a pincelar de aceite.

22 comentarios:

  1. Con esta mezcla de ingredientes no le queda otra que ser una delicia. Que pinta!!.

    un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  2. Si así ya se ve muy buenas, no me quiero imaginar como deberían de estar realmente, queso de Roquefort y nueces, ay que delicia!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. madre que rico, me la apunto para hacer.
    Todo lo que lleva queso y nueces nos encanta,somos adictas al queso.
    besos cris y laura.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio, ains que creo que me he perdido muchas cosas buenas por aquí, si es que el tiempo no me da para todo grrrrrrrr.
    éste tipo d pan ya lo había visto y siempre me ha llamado la atención, así que como tú dices paciencia pero resultado para mí espectacular. unbesoteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  5. Andaaaa, yo la he hecho, pero sin nueces y queso, por lo que me apunto tu receta!! Seguro que está delicioso y en cuanto a la foto, hijo, tampoco está tan mal!! Ya veo que le estás sacando la pringue al curso de masas... Felicidades!!
    Un beso.

    Pilar

    ResponderEliminar
  6. Nunca vi un curso tan bien aprovechado. Es increíble todo lo que aprendiste en un par de días. ¡tío listo, jeje!!
    Además, a cada cual más bueno. éste es que se sale, ¿qué rico!

    ResponderEliminar
  7. Pero que rico¡¡¡, esto no me lo pierdo¡¡¡, te lo copio Sergio, besos

    ResponderEliminar
  8. Pero que bueno con nueces.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. que buena pinta, seguro que este pan no duro ni un dia

    ResponderEliminar
  10. Gracias por enseñarnos casa día, y por este curso gratuito que nos estás dando. Quien pudiera robarte un trocito.

    ResponderEliminar
  11. Que buena receta nos enseñas hoy. La verdad es que nunca he probado este pan pero leyendo los ingredientes y viendo la textura me la apunto para hacerla lo mas pronto posible. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  12. De la combinación de nueces y roquefort solo puede salir algo buenísimo y para devorarlo saboreándolo con tranquilidad. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Uau, adoro fogazza, ficou mesmo linda, com azeite, aromática e deliciosa. Gostei da sua massa. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Madre mia, que rica y que combinación de sabores tan acertada.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Me chifla el olor del pan , este tiene que estar de lujo! Bs.

    ResponderEliminar
  16. Tenía que estar exquisita, pues aunque la foto esté hecha con el móvil se ve deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me sorprendes siempre con tus magnificas recetas.Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  18. Sigue, sigue con estas recetitas de masas que nos van estupendamente. Ésta me ha dado muchas ideas!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta receta, tomo nota de ella, porque el punto del queso me ha encantado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Lo hice ayer y está delicioso. Muchas gracias por la recetita

    ResponderEliminar
  21. Hola wapa, me encantó tu pan y me cogí la idea de tus ingredientes, aquí te dejo mi resultado ;-)
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2015/03/pan-fougasse.html
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas