jueves, 14 de noviembre de 2013

Congelar y Descongelar Pan

Ya poco a poco se va acabando la semana y ya viene el finde, a ver que tal se presenta. Mientras tanto, voy a ponerme al día con las recetas de masas que hicimos en el curso que he estado haciendo estos dos días. Y antes de poneros otra os quería poner una serie de consejos a la hora de congelar pan y tenerlo a punto para cualquier ocasión.


Congelar:

- Con la congelación lo que conseguimos es alargar el tiempo de conservación de los alimentos, pero unos lo soportan mejor que otros. Y a la hora de descongelar, el pan cocido no es de los que mejor se comporta.

- Lo ideal es que el corazón de la pieza del pan alcance rápidamente los -8ºC, lo ideal son 40 minutos, por lo que en casa nos sería materialmente imposible. Ya que ésto no lo podemos conseguir, lo ideal es que el pan se mantenga en el congelador a una temperatura constante entre -18 ó -20ºC.

- Lo ideal para congelar el pan es que éste esté crujiente, tierno y sabroso. A la hora de hacer nuestro pan, es preferible hacer unas piezas de más y las congelemos justo cuando terminen de enfriarse y a poder ser poco cocidos.

- Tenemos que envolver el pan en papel de aluminio y guardarlo en una bolsa de plástico, aunque ésto retrase la velocidad de congelación. Con ello evitamos la pérdida de humedad.

- Es mejor cortar rebanadas de panes grandes, que congelarlos enteros, ya que a la hora de consumir podrás consumir justamente lo que quieras.

- Si es un pan para bocadillos, lo ideal es partirlo por la mitad.

- Hay que evitar que el pan esté en cajones que tengan alimentos con olores fuertes, como puede ser el ajo o la cebolla.

- El tiempo ideal para consumir este pan es de 2 semanas máximo, cuanto más tiempo esté la miga más cercana a la corteza va quedando blanca y seca porque pierde humedad. Cuando se descongela, vemos que la miga y la corteza están despegadas.

Descongelación:

- Se saca el trozo que se vaya a consumir y se deja a temperatura ambiente mínimo 30 minutos.

- Para que quede crujiente se puede pasar por una tostadora u horno durante 1 minuto.

- Se puede descongelar encima de radiadores y en 15 minutos estará listo.



10 comentarios:

  1. Muy buenos consejos! Hoy en día casi todos congelamos el pan y conviene hacerlo adecuadamente.

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy util tus consejos! Yo soy de las que congelan barras de viena para hacer bocadillos, me resulta muy comodo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el post, yo siempre congelo el pan, cortado. Mis hijos han empezado a quejarse del pan de hamburguesas y el de hot dogs, es cierto que pasada una semana ya no sabe bien. El pan francés es mejor a la hora de congelar. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Mou, estoy totalmente de acuerdo con tus consejos. Yo siempre lo congelo en rebanadas envueltas en aluminio como tu dices y queda perfecto, como recién hecho. Está genial que hayas recopilado todas estas recomendaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Mou tu explicación es perfecta, yo lo hago así, coloco el pan recién hecho (tibio) en el congelador y lo descongelo directamente en el horno
    Saludos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2013/11/helados-moleculares.html

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos consejos! lo del radiador me ha gustado :) besotes

    ResponderEliminar
  7. unos sonsejos que nos vienen de perlas a la gente como yo que no tengo experiencia con el pany todo lo que sea información bienvenido sea...Bess

    ResponderEliminar
  8. Lo he congelado veces, pero siempre directamente en una bolsa de plástico. Tomo nota de envolverlo en papel aluminio.
    Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mou.. He llegado a tu blog de casualidad y "cotilleando" me he encontrado con esta entrada que me ha parecido interesantísima porque en casa también nos gusta congelar el pan para tener siempre a mano. Seguiré tus consejos y de paso me quedo de seguidora.
    Saludos!!
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas