lunes, 19 de agosto de 2013

Tomate Casero Natural

Empezamos una nueva semana después del tute que nos hemos pegado el finde. Me fuí con mi novia para el País Vasco, más concretamente hacia la zona de Bilbao para ir a la playa pero también para ver San Juan de Gaztelugatxe. Vaya sitio más bonito para ir y verlo. Eso si, tomároslo con calma que se tarda en ir y subir las 200 y pico escaleras hasta la ermita, pero que luego hay que hacer el camino inverso y hay que subirse el monte por el que se había bajado.

También hemos aprovechado para ir a la playa, en Mundaka y Sopelana. El tiempo acompañó y se estaba genial!!! Vaya solanera nos hizo y sobretodo, vaya pasada de olas había en Sopelana. De esto que no te apetece salir del agua porque te lo estas pasando como los enanos.


Ingredientes:
1 cebolla.
1 pimiento rojo pequeño.
1 pimiento verde pequeño.
1300gr de tomate maduro para salsa.
4 cucharaditas de azúcar.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Preparación:
- Picaremos finamente la cebolla y los pimientos en brunoise (en cuadraditos).
- En un chorrito de aceite rehogaremos la cebolla y los pimientos.
- Mientras la verdura se va pochando pelaremos los tomates y para ello pondremos a hervir agua y los escaldaremos durante unos segundos, habiéndoles hecho una cruz en la parte opuesta al pedúnculo, en el agua hirviendo.
- Escaldando los tomate conseguiremos que estos se pelen muchísimo mejor y solo eliminemos la piel y nada de carne.
- Trocearemos los tomates y los incorporaremos a la cazuela una vez que la verdura esté pochada. 
- Dejaremos que cueza durante 30 minutos.
- Agregaremos el azúcar (este es un poco al gusto, dependiendo de como nos guste más dulce o más salada la salsa) y la sal. 
- Trituraremos con ayuda de la batidora y volveremos a hervir durante 1 minuto.
-  Metemos en botes y les hacemos el vacío para que se conserven mejor y más tiempo.
La salsa se puede dejar sin triturar o triturada, como más nos guste.

Os dejo una foto de San Juan de Gaztelugatxe

25 comentarios:

  1. Qué bonito San Juan de Gaztelugache, verdad? yo lo he visto solo de la carretera porque no nos daba tiempo... la conserva de tomate es genial, creo que pronto tendré que hacerla porque el huerto está imparable y ya no sé que más hacer con tomates, además muy buena idea para ir gastando sobre la marcha ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Mou! es un basico que no puede faltar en ninguna cocina, y asi casero es una gozada, luego se nota muchisimo en las comidas. Me alegro de que hayas disfrutado de tus dias por Bilbao. un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también he estado unos días perdida por la Coruña, tengo que visitar esa ermita, me encanta conocer sitios y este lugar aún no lo conozco, por cierto este tomate tiene un colorcito que me encanta, como se nota que es tomate casero, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que fuera bien el finde! Si señor! El verano está para disfrutarlo lo máximo posible! mmm esta salsa de tomate casero está deliciosa!! Ni punto de comparación con las salsas compradas, un tomate muy pero que muy rico y nutritivo! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el tomate.. tiene el sabor del verano <3 Congratulaciones :D

    ResponderEliminar
  6. Donde estén las cosas naturales que se quite lo demás :P. Y ese tomate tiene un color muy bonito :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  7. Ya veo que pasasteis unos dias estupendos ,me alegro
    El tomate casero es un lujo que en cuanto lo pruebas no puedes prescindir de el ,yo siempre tengo en la despensa
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Si hay algo que me gusta de esta época es el hacer las conservas para todo el año, de mermeladas, pero sobre todo de tomate. Es que la salsa de tomate hecha en casa es mi preferida...aunque yo solamente le pongo tomate. Luego hago conservas de pisto aparte.

    ResponderEliminar
  9. Yo en temporada de tomates hago siempre esta salsa y la tengo en el frigo para tirar de ella.
    Y como es tan sencilla de hacer, no da pereza prepararla.

    ResponderEliminar
  10. No se todavía como la gente sigue comprando esos botes de salsa de tomate casera, cuando la verdad es que no tienen nada de casero y además no cuesta nada hacerla. Yo también le pongo bastante azúcar, que me gusta que tienda a dulzona.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Mou, yo ya hice salsa de tomate pero abajo tengo una caja de tomates que seguro una tarde de estas me tocara hacer mas la verdad es que no hay nada como una buena salsa casera, besos

    ResponderEliminar
  12. Yo también guardo tomate para tener todo el año. Y la verdad es que le dan un punto buenísimo a las comidas, mucho mejor que la salsa comprada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Coincido con el resto de los comentarios, no tiene comparación el tomate casero con el comprado, a ver si tengo un ratito y me pongo a preparar unos cuantos botes.
    Yo todavía no he tenido valor para subir los 200 y pico escalones, seguro que merece la pena.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si a mi los 200 y pico no me importaban, lo q no cuentan es q primero hay q bajar un monte y subir escalones, y a la vuelta, bajar escalones y subir monte. lo cuentan a medias!!!! jejeje

      Eliminar
  14. Menuda salsa esto es lo mejor del verano y yo sin hacer ninguna aun sigo de vacaciones en Zarautz y nopude hacer nada pero en cuanto llegue a casa me pomndre a ello espero que mis tomateras no extrañen mis cuidados jajaj... Quedaron en manos de mi madre......Besssss

    ResponderEliminar
  15. Un sitio precioso y la salsa estupenda e indispensable en la despensa.
    Un saludo.
    http://lacocinadealco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Ay me has dado ganas de visitar el pais vasco, no lo conozco! y debe ser una maravilla!
    La conserva tiene que estar muy rica, yo sólo la hice con tomate, probaré la tuya!

    ResponderEliminar
  17. Conozco el sitio, es precioso pero tienes razón, ¡vaya paliza! La salsita te ha quedado divina. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Nada como lo caserito, y con la cantidad de tomates que tiene mi padre en el huerto en nada haré como tú . Conserva que te crio para la despensa :)

    besines

    ResponderEliminar
  19. Mou ya te lo han dicho todo....coincido en casi todo. No hay comparación, yo también lo preparao, pero....hay que reconocer que te tiene que gustar la cocina. Mi hermana dice: con lo fácil que es comprar un bote¡¡¡¡
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Mou si te sobran botes yo te los guardo, que pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  21. No sé si empezar por la receta o por la excursión, ambas son fantásticas, aunque perdoname por esta vez pero según tu foto el sitio debe ser espectacular, el pais Vasco es lo que menos conozco del norte, aunque me encantaría, conesos paisajes y una excelente gastronomía debe ser para quedarse.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  22. No hay como lo natural, que bueno tiene que estar.
    Bs

    ResponderEliminar
  23. Olá Mou não sei falar e nem escrever a lingua espanhola, mas vim agradecer sua visita em meu blog. Aproveito para conhecer o seu e gostei muito. Não sei se está correto mas segue a receita do meu bolo, desculpe se não soube me explicar, obrigada seja sempre bem vindo



    3 huevos
    2 taza de azúcar
    1 taza de harina
    1/2 lata de nata pasteurizado (o crema) - 200g
    1/lata de jugo de naranja o mandarina
    2 cucharas (sopa) de mantequilla
    1 cuchara (sopa) de royal
    4 cardamomos molido
    cáscara de naranja para decorar

    Mezcle todos los ingredientes en una licuadora, excepto el cardamomo. Apague la licuadora y añadir el cardamomo.
    Metemos el bizcocho en el horno precalentado a 180º unos 45-50 minutos hasta que este echo.
    Retiramos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos.
    Decorar con el azúcar glas y el jugo de naranja mezclando hasta que se forme un jarabe espeso

    Josy

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas