martes, 6 de agosto de 2013

Moussaka

Hoy empezamos el día con una receta de la cocina griega, una Moussaka. La verdad es que llevaba tiempo detrás de esta receta hasta que hace bien poco se las hice a mis padres para comer. Les dije que me metía en cocina y que no se preocuparan de la comida. Si he de decir la verdad a mi padre le gustó, no tanto como otras cosas que le hago y a mi madre no, ya que tiene bechamel y a ella no la gusta, es más quitó la bechamel y se comió el resto y así si que la gustó.

Es muy sencilla de hacer y no tiene mucha complicación. Lo más chungo es hacer una buena bechamel, que no tiene que quedar muy líquida pero tampoco muy espesa. Vamos en su justo punto.

¿Pero sabéis de donde viene?
La musaca (del griego μουσακάς, mousakás) es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente hecho a base de berenjenas. La versión griega, que es la más conocida internacionalmente, consiste de capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado.
La palabra es de origen árabe y proviene de saqqaʿa, ‘congelar, volverse blanco’, pero llegó a los idiomas de Europa Occidental a través del griego.


Ingredientes:
4 patatas
1 cebolla
2 tomates maduros
400gr de carne picada
3 ajos
1 berenjena
Aceite
Sal
Pimienta negra molida
Nuez Moscada
Bechamel
Queso rallado

Preparación:
- En una sartén con un poco de aceite pocharemos la cebolla en juliana y los ajos laminados.
- Rallamos el tomate y reservamos.
- Agregamos la carne y el tomate a la sartén.
- Salpimentamos todo y añadimos la nuez moscada. Dejamos freír por espacio de 15 minutos.
- Aceitamos una bandeja con un poco de aceite para que no se nos pegue y añadimos las patatas cortadas en láminas.
- A continuación ponemos una capa de rodaja de berenjena y después una de carne picada. 
- Repetimos operación hasta acabar.
- Llevamos al horno a 180ºC durante unos 35 minutos.
- Cuando casi esté añadimos la bechamel y el queso rallado por encima.
- Dejamos unos minutos más en el horno gratinando.

27 comentarios:

  1. un plato fantastico ! a mi si me encantan la bechamel por lo que este plato es de mis preferidos, bicos

    ResponderEliminar
  2. Mucho gusto! Me encanta la cocina griega y esta moussaka es especial! :D Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Mira que tengo ganas de hacer la moussaka, me has dado ahora mismo una gran idea, aunque con estos calores, quien enciende el horno, lo dejaremos para más adelante, que apetece más, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Qué rica, me están entrando ganas de hacerla!!

    Saludos!
    Luis (Así cocinamos en casa)

    ResponderEliminar
  5. La moussaka nos encanta. Es uno de nuestros platos preferidos. Besos

    ResponderEliminar
  6. En casa gusta mucho, así fue como comenzaron a comer las berenjenas en casa. Es una receta que se quedo en el menú y hago a menudo.

    ResponderEliminar
  7. Una buena receta, yo la sueloel hacer pero solo de berenjenas,tendré que probar esta receta tuya que se ve estupenda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Qué colorcito!! Es una de mis recetas pendientes.
    Muy buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Un plato maravilloso, que en casa nos encanta y más ahora que tenemos todas las verduras de temporada.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Un clasico delicioso. Te ha quedado genial.

    Feliz verano.

    ResponderEliminar
  11. Es un plato delicioso, ¡a mí me encanta!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me encanta la moussaka, es un plato delicioso y te quedó fantástico.Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho que no la como, con lo que me gusta..creo que voy a aprovechar ahora que hay tantas berenjenas para hacerla con tu receta :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola Mou
    Gracias por pasarte por mi cocina. Decirte que es uno de los bocados mas ricos que comi en Grecia. Me encantao y la he hecho muchas veces y siempre la encuentro riquisima
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la mousaka además es una buena forma de comer verdura, pero cuando estuve en grecia no le ponian bechamel, era una crema de yogur que le da un sabor interesante.
    Besines

    ResponderEliminar
  16. me encanta!! parece que huela el plato desde aqui!!! riquisima y que pintaza Mou!! besos

    ResponderEliminar
  17. Nunca he hecho musaka y nunca la he probado....es una de mis recetas pendientes....y se ve deliciosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. buenisima¡¡¡ se ve estupenda, besos

    ResponderEliminar
  19. Se ve muy rica, nunca la he comido, la tengo que hacer.
    Bs

    ResponderEliminar
  20. Qué buen aspecto tiene tu musaka y me ha llamado la atención el que lleve patata pues yo nunca se la he puesto. Muy interesante la historia sobre su nombre y origen. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Te quedo muy rica, en casa es de los platos que mas nos gustan besos

    ResponderEliminar
  22. Uno de mis platos favoritos! Nunca me cansaría de comer moussaka todos los días! Buenísima!

    ResponderEliminar
  23. Deliciosa, me chifla!!! Viva la cocina mediterránea, qué lujazo!!!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta tu forma de prepararla, probare a hacerla de esta forma. Bss.

    ResponderEliminar
  25. que buena esta manera de comer verdura! me gusta mucho estas recetas porque con poco comen muchos y por poco dinero y esfuerzo!

    ResponderEliminar
  26. Que bonita te quedó y es que es un plato estupendo y muy rico de comer. MIra, hace tiempo que no la preparo, me has dado una idea estupenda para mañana.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. que rica, la moussaka es uno de mis platos preferidos, te a quedado muy bien

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas