miércoles, 10 de julio de 2013

Paparruchas

¿Habéis oido alguna vez esta receta? Yo hace tiempo que la oí y la verdad es que el otro día las hice. Se me cortó una tarta de limón y tuve que buscar algo ya que quería llevar un postre o algo para tomar con el café. 
La verdad es que es lo más sencillo de hacer y con ingredientes que todos tenemos en casa. 

Según he leído por ahí es una receta de cuando la guerra civil, que no había para comida y se las apañaban como podían. En este caso, estos ingredientes solían estar en las casas.

Como sigo a dieta no las probé pero creo que les pasa como a los churros y porras, que hay que comerlas recién hechas. Sino se quedan algo duras y hay que untarlas en leche o café.


Ingredientes:
500gr de harina
1 sobre de levadura
1 vaso y medio de agua
1 c/s de sal
Aceite de girasol
Azúcar
Canela

Preparación:
- Templamos el vaso de agua.
- En un bol mezclamos la harina tamizada, la sal y la levadura.
- Añadimos el agua poco a poco y vamos amasando.
- Hacemos una bola y vamos cogiendo pequeñas porciones, hacemos una bolita más pequeña y después aplastamos.
- Calentamos abundante aceite en una olla.
- Echamos la paparruba al aceite. Al principio se hundirá pero después subirá una vez que esté hecho.
- Retiramos a un plato con papel absorvente. 
- Rebozamos en azúcar y canela.

28 comentarios:

  1. Hola, no conocíamos tu blog y nos quedamos por aquí de seguidoras.
    Habíamos oído hablar de las paparruchas pero no teníamos receta, gracias, la anotamos porque se ven deliciosas!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. nunca antes había oído hablar de ellas pero seguro que están buenisimaasss!! me encanta su aspecto rustico! besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio, encantada de saludarte, así que de Burgos! tengo unos amigos de allí, bueno ahora ya no viven allí pero me hablan siempre maravillas de ésta ciudad, queda pendiente para visitarla.
    Y no son paparruchas, eh? aunque si son estas igual me va bien, jeje, no había oído hablar de ellas, y aunque para mi las tendré que adaptar a mis intolerancias seguro que están muy ricas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo he oido hablar de ellas y también las he comido, puedo asegurar de que están buenísimas. Lo que no tenía era la recetuqui asi que me la llevo que pintan de maravilla, chico.

    besines

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las recetas de antaño, las que nos traen recuerdos y sabores de nuestros mayores, que hacían verdaderos milagros gastronómicos....Gracias por la receta.
    Por cierto, en Málaga solemos decir cuando escuchamos a alguien que dice alguna "tonteria"..."no digas paparruchas". Curioso ¿verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Estos buñuelitos me encantan, yo los hago mucho pero en invierno, los mojo en café o en chocolate y buenisimos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Es la primera vez que oigo ese nombre,pero creo que son como las que hacia la abuela de mi yerno y el nombre que le daba ella era muy gracioso, morraletas y estaban muy buenas , besos

    ResponderEliminar
  8. Pues por ese nombre no las conocía, si nc tortas de harina, mi madre solía hacerlas para merendar muchos domingos. Que de recuerdos me has traido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu visita a mi blog, eso me ha traido al tuyo, para hacerme seguidora, y no me deja dentro de un rato lo volvere a intentar, no quiero perderme nada de las cosas ricas que tienes. besicos

    ResponderEliminar
  10. Qué buenísimas tiene que estar. Creo que habrás triunfado de lo lindo con estas fabulosas paparruchas....Me encantan!!!

    ResponderEliminar
  11. No había oído este nombre en un dulce, pero me imagino que son como unos buñuelos, seguro que estaban deliciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Había oído la palabra pero nunca se a que se refería. Nunca te acostaras sin saber una cosa mas y nunca mejor dicho con la hora que es..............habrá que probar esas paparruchas

    ResponderEliminar
  13. hola Mou gracias por pasarte por mi blog :)
    Había oido lo de las paparruchas pero no en que consistian y mira ya lo sé y de donde vienen y todo ehhh , así que gracias!!
    ánimo con la dieta así estamos media españa!! jjajajajaja.
    un besote. ahhh cuando blogger me deje hacerme seguidora lo haré hoy está tontito y no hay manera, pero no es cosa de tu blog ehh que no me deja con ninguno hoy.

    ResponderEliminar
  14. Que interesante Intro! La verdad es que además de sencillos tienen que estar bien ricas y además son económicos por lo que es una receta que tiene todo. Me la llevo!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. pues la primeravez que las oigo y gracias por presentarlas! que buena pinta tienen, si es que estos dulces de antes eran increibles, y al final, se te corto el limon, pero te quedaron unos dulces seguro que mas rcos. un besote

    ResponderEliminar
  16. No las conocía! Buen resultado del corte de la tarta. Y digo yo, como te pudiste resistir a no probarlas! Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. Si que es un dulce antiguo. De los que despertaban sonrisas nada más oler lo que se freía en la cocina. Me traen preciosos recuerdos...

    ResponderEliminar
  18. Es como los chirridos, que una vez que pruebas una no puedes dejar de comerlos, mi suegra hace algo parecido, pero ahora mismo no se cómo le llama ella, pero desde luego para un café de lujo, besos
    Sofia

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa yo pasaba por aqui y me a soprendido esta receta que no conocia asi que con tu permiso me quedo por aqui
    besos

    ResponderEliminar
  20. No había oído este nombre en un dulce y deben ser como unos buñuelos,seguro que son muy buenos
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Nunca lo he probado, me permites tomarme una de las tuyas?

    ResponderEliminar
  22. Pues tienen una pinta impresionante y a seguro que muy ricas.Besitos.

    ResponderEliminar
  23. La palabra paparruchas me sonaba como a una cosa de nada ,pero estas paparruchas tuyas me parecen una maravilla ,que penita que no las pudieses probrar
    besinos

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía, me parece que me van a gustar mucho!! Besos :)

    ResponderEliminar
  25. Riquisimos y muy originales, tienen que estar de viciuo.

    ResponderEliminar
  26. No conocía el postre dulce, solo la palabra como expresión. Tiene muy buena pinta. Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Ya hay que tener fuerza de voluntad para no probarlas... Riquísimas!

    ResponderEliminar
  28. No lo había oido nunca, pero te vino fenomenal que te cortara, porque has hecho una receta fenomenal!!

    http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas