sábado, 24 de marzo de 2012

Arroz Rojo Salvaje al estilo marroquí

Y antes de irme toda la semana a esquiar a Andorra, os voy a dejar mi última receta de este mes de Marzo. Volveré con las pilas cargadas y con nuevas recetas.
Ésta que os traigo hoy la encontré en un blog y la modifiqué poniendo este tipo de arroz.

Un poquillo de historia:
Aunque conocido comúnmente como arroz silvestre o arroz salvaje esta planta no es un arroz, se trata de hierbas acuáticas o palustres, robustas y erguidas. Tienen raíces delgadas y fibrosas que no penetran mucho, algunas adventicias; cañas hasta de 3 metros de altura; las hojas de 1 m de longitud por 4 cm de ancho; flores en panojas terminales. Los granos alargados contienen más de 13% de proteína y además carbohidratos, vitamina B, potasio y fósforo.
Las especies nortemericanas, llamadas ahora arroz indígena, fueron recolectadas para la alimentación por los aborígenes, desde hace por lo menos 10 mil años. Hoy en día son cultivadas.


Ingredientes:
240gr arroz rojo salvaje
1 zanahoria
1 puerro
800ml caldo pollo
25gr pasas
Ralladura 1/2 naranja
1 cucharada pimentón dulce y picante
1/2 cucharada de miel
Cominos
Aceite
Sal

Preparación:
- Poner las pasas a remojo durante 15 minutos.
- Poner el arroz a remojo durante 30minutos.
- Cortamos el puerro y la zanahoria en juliana.
- Les sofreímos hasta que se ablanden.
- Añadimos las pasas, cominos y la ralladura y removemos.
- En otro cazo, sofreimos el arroz y lo cocemos durante 35minutos.
- Sofreímos todo junto para integrar todos los ingredientes.

Nota:
- Si freimos un poco de arroz en aceite caliente, el grano se abrirá como si fueran palomitas. A modo de presentación queda curioso.

Un saludo y me voy de vacaciones!!!!!!!!!!

viernes, 23 de marzo de 2012

Salmón Marinado

Hacía tiempo que no me decantaba por una conserva y esta vez ha tocado una de pescado. Esta receta lleva haciéndose años en mi casa y no tiene ningún misterio, bueno también le facilita que sea muy fácil de hacer.

Siempre nos va a venir bien para realizar unos canapés o unos entrantes en esos días que tenemos gente en casa y siempre les vas a sorprender.


Un poquillo de cultura general:
En Europa, el salmón ahumado es preparado principalmente a partir de la especie Salmo salar proveniente de la salmonicultura en Noruega, Escocia o Irlanda, mientras que en América del Norte se produce principalmente en la costa este de Canadá (en particular en la Bahía de Fundy). La cría de salmón también se desarrolla recientemente en Chile, pero tras las dificultades de 2009, numerosas granjas han cerrado.
La mayoría de la producción del salmón ahumado proviene de un ahumado en frío, por la exposición directa del humo proveniente directamente de la combustión de madera, a unos 30ºC. El ahumado en frío no cuece el pescado, lo que le da una textura más delicada.
El salmón salvaje ahumado es hoy día más raro y más caro que el salmón de criadero, pero su comercialización ha aumentado últimamente.

Ingredientes:
Salmón (preferiblemente la cola)
Sal Gruesa
Azúcar
Aceite de Oliva

Preparación:
- Lavamos bien el salmón y lo secamos con papel de cocina.
- En un recipiente ponemos una capa de sal gorda y ponemos encima el salmón.
- Le echamos un poco de azúcar.
- Recubrimos totalmente el salmón con otra capa de sal gruesa.
- Lo dejamos en la nevera de 24 a 36 horas.
- Pasado ese tiempo se lava debajo del grifo con agua fría.
- Lo secamos bien.
- Lo cortamos en finas lonchas y le vamos echando un poco de aceite para que no se quede seco.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Ensalada Cesar y Premio Índalo de Bronce

Hoy os traigo una ensalada que hace tiempo que no comía y que desde luego son de esas ensaladas que te llenas solo de oir su nombre. Y como hacía tiempo que no subía una receta así, pues hoy ha tocado hacerlo.

La salsa está comprada porque no tenía tiempo. Es la de Mercadona y la verdad es que está muy buena. Eso sí, prometo hacerla un día para ver que tal sale.


Ingredientes:
- 1 pechuga de pollo
- 2 cogollos de lechuga
- 1 hoja de lechuga roble.
- 50gr de pan
- Queso
- Salsa César.

Preparación:
- Primero ponemos a marinar el pollo. Cortamos las pechugas en filetes más o menos gruesos y los marinamos con el zumo de limón y la salsa perrins. Reservamos unos 30 minutos.
- Nos ponemos con la lechuga. Lavamos bien las hojas (podemos usar un aparato que nos quita todo el agua de la lechuga).
- Cortamos el pan en cubo y bien lo podemos meter al horno para que se tuesten, o les pasamos un vuelta y vuelta por la sartén. Con esta última forma nos quedarán más aceitosos.
- Hacemos la pechuga de pollo a la plancha y la cortamos en trozos pequeños.
- Ponemos la ensalada en una fuente y lo mezclamos con el pollo y con dados de queso.
- Después regamos con la salsa César.


PREMIO:
Trini Altea de La cocina de Trini Altea ha querido premiarme con este premio al reconocimiento por la mano de obra, el diseño y la divulgación de temas relacionados con la cocina, así como haber alcanzado los 100 seguidores en mi blog.

lunes, 19 de marzo de 2012

Tarta Guinness

Con motivo de St Patrick`s Day, hoy os traigo esta tarta que lleva como ingrediente principal la cerveza más famosa que tienen, la GUINNESS. Y que se puede hacer con ella¿? Pues una tarta y aquí la tenéis:



Un poquillo de historia sobre este día:
El Día de san Patricio (en irlandés: Lá 'le Pádraig o Lá Fhéile Pádraig) se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio (c. 386-17 de marzo de 493 o c. 460), Santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte. Hoy, el Día de San Patricio es probablemente el santoral más ampliamente celebrado en el mundo.

El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; cristianos y no cristianos, celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye col y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles. En algunos establecimientos se vende cerveza teñida de verde para la festividad.

En Nueva York se hacen desfiles con motivo de este día, la gente sale vestida con ropa irlandesa verde y hasta el río Hudson se tiñe de verde para conmemorar el día.


Y ahora pasamos con la receta en sí.

Ingredientes:
310ml de cerveza Guinness
250gr mantequilla
80gr cacao en polvo
400gr azúcar
150ml de nata para cocinar
2 huevos
1 cucharada de vainilla
250gr de harina
1 sobre de levadura

* Espuma:
300gr queso philadelphia
150gr azúcar glass
200ml nata para montar

Preparación:
- Calentamos la cerveza en un cazo y una vez que esté caliente, añadimos la mantequeilla.
- Esperamos a que se evapore el alcohol y reservamos.
- Mezclamos harina, azúcar, vainilla y levadura en un bol.
- En otro bol mezclamos los huevos, nata y la mezcla de cerveza y nata.
- Cuando por separado estén bien integrados, mezclamos los dos boles.
- Lo echamos en un molde y lo metemos al horno 50 minutos a 180ºC.

*Espuma:
- Montamos la nata.
- Mezclamos el queso y el azúcar.
- Juntamos las dos mezclas hasta que estén bien integradas.

- Una vez frío echamos la espuma sobre el bizcocho.


jueves, 15 de marzo de 2012

Patatas al Cabrales

Despues de un viajecito de 4 días recorriendo Cantabria, Asturias, Galicia y León ya estoy de vuelta en casa y con más recetas que he hecho. También hemos disfrutado de su gastronomía e ideas me he traído para hacer cositas para cuando tenga tiempo.

Decir que hemos visto: Fuente De, Potes, Arenas de Cabrales, Robellada, Covadonga y sus lagos, Cangas de Onís, Arriondas, Ribadesella, Lastres, Cudillero, Taramundi, Lugo y Las médulas. Muchos kilómetros pero disfrutándolos al máximo junto a mi novia.

Y uno de estos días y aprovechando que estábamos en una casita rural la hice unas patatas al cabrales para acompañar a un buen chuletón de buey.

Y aquí tenéis el plato que hoy os traigo:


Ingredientes:
Patatas
75gr queso cabrales
Nata líquida para cocinar
Sal
Aceite

Preparación:
- Chascamos las patatas y las cocemos en agua hasta que estén blanditas.
- Las freímos en abundante aceite para que por fuera estén crujientes y por dentro blanditas.
- Calentamos aceite en una sarten y después echamos la nata y el queso hasta que se fundan. Salamos a nuestro gusto y dejamos que reduzca.
- Echamos sobre las patatas y a disfrutarlas.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Tortilla fea de chocolate

Hoy os traigo una receta que no se si catalogarla de tortilla o de postre... tiene huevos, tiene chocolate, sal, azúcar... ¿dónde la catalogarías tú?



Pues bien, esta receta la encontré hace poco en el blog de arzak y allí nos explica que fue su hija quien le puso ese nombre, ya que de sabor es impresionante pero su forma y como queda estéticamente no quería presentarla en la mesa. Así que le dió ese nombre, lo puso como postre y desde el primer día figura en el restaurante de Arzak.

Ingredientes:
2 huevos
75gr de azúcar
75gr de chocolate
Sal
6gr de cacao en polvo
Aceite de girasol

Preparación:
- Batimos los huevos, el azúcar y el cacao en un bol.
- Partimos el chocolate y lo añadimos a la mezcla anterior.
- Calentamos aceite de girasol en una sartén y vertemos la mezcla.
- Cuando se haga por un lado, volteamos y dejamos que se haga por el otro.
- Ya está lista para comer.




lunes, 5 de marzo de 2012

Soufle de Atún

¿Quereís una receta sencilla, rápida y que os sacará de un apuro sino teneís ganas de meteros en la cocina? Pues esto mismo me pasó a mí el otro día y además añado que en el frigo no tenía absolutamente nada para prepararme. Así que tocó buscar por internet alguna receta que tuviera que ver con el atún, y más en concreto con el atún en conserva...

Y apareció la receta que os pongo a continuación:


Ingredientes:
1 cucharada de mantequilla
1/2 taza de leche
1 lata de Atún
Sal
1 cucharada de harina
1 huevo
Perejil
Pimienta
Cebolla
Queso rallado

Preparación:
- Calentamos la cebolla junto con la mantequilla y cuando esté un poco doradita, incorporamos la harina.
- Dejamos que se tueste un poco y añadimos la leche hirviendo removiendo sin parar.
- Añadimos la pimienta recién molida a nuestro gusto y lo echamos en un bol.
- Separamos la yema de la clara y la añadimos al bol.
- Desmenuzamos el atún y lo juntamos a la mezcla anterior.
- Batimos la clara a punto de nieve y juntamos en el bol.
- Lo llevamos al molde que queremos utilizar, espolvoreamos con queso rallado y lo metemos al horno 20 minutos a temperatura media.

Nota:
- También se puede hacer en el micro, 5 minutos a potencia máxima.

sábado, 3 de marzo de 2012

Focaccia de Cebolla

Hoy os traigo una receta que hace mucho tiempo quería compartir y nunca me ponía con ella, ya sea por falta de tiempo, de ganas o de las dos cosas juntas, jejeje...

Se trata de una focaccia de cebolla. Es un pan muy común en la cocina tradicional italiana, se aliña con aceite de oliva y sal gorda y se le añade hierbas aromáticas, sobre todo romero y queso.


 Ingredientes:
400gr de harina
220ml de agua
1 cucharada de levadura
10gr de sal
20gr de azúcar
40gr de mantequilla
2 cebollas
50gr de queso rallado
Hierbas aromáticas

Preparación:
- Mezclamos la harina, el agua, la levadura, la sal, el azúcar y la mantequilla durante unos 5 minutos hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
- Dejamos reposar durante 15 minutos.
- Estiramos y damos forma a la masa.
- Sofreímos la cebolla y la ponemos por encima de la masa.
- Precalentamos el horno a 210ºC.
- Añadimos el queso y las hierbas aromáticas.
- Introducimos al horno durante 15 minutos.

Pasad buen finde y comed bien

Detalle del corte


viernes, 2 de marzo de 2012

Cabecilla de cordero Asada

Creo que no hay mejor plato que degustar una cabecilla de cordero recien asada. Llevo años comiéndola y cada vez la disfruto más. Plato que antaño esperaba en invierno a que llegara el domingo para poder cenarlo.
Y ahora cada vez que puedo me doy este caprichito, que a parte de fácil preparación es mucho más rico de comer.
Un plato que se come con las manos y que se disfruta. Bueno para los sesos os dejamos usar una cuchara... jeje.


¿Y qué necesitamos para hacer unas riquísimas cabecillas al horno? Pues aquí os pongo la receta paso a paso para que podaís disfrutarla.

Ingredientes:
Cabecilla de cordero
Agua
Sal

Preparación:
- La noche anterior dejamos la cabecilla sumergida en agua para que se acabe de desangrar.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Escurrimos y limpiamos la cabecilla: le quitamos los pelos del morro y de las cejas.
- Se colocan en la bandeja con el corte hacia arriba. Con esto evitamos que se peguen los sesos en la cazuela.
- Se mantienen así hasta que estén doradas. Se les da la vuelta y se deja que se hagan por el otro lado.
- Se sacan del horno y a disfrutarla!!!!