domingo, 16 de diciembre de 2012

Navajas a la Plancha con Vinagreta de Ajo y Perejil

La receta de hoy nos va a venir bien para estas fechas que se acercan. Gustan a mayores y pequeños y está riquísima!!! Y cero de complicación. Así que hay que ponerse manos a la obra y animarse a hacerla.

Estas navajas a la plancha son un plato fácil de elaborar pero exquisito, ideal para servir como entrante o aperitivo.

Y ahora un poquillo de información nutricional:
Las navajas, al igual que otros moluscos bivalvos, contienen muy poca cantidad de grasas, aportando menos de 70 calorías por cada 100 gramos de porción comestible. Además, presentan una modesta fuente de vitaminas del grupo B, A y D, así como un alto valor proteico.
Pero también debemos tener en cuenta que este bivalvo, al igual que el resto de mariscos, se caracteriza por su elevado contenido en purinas y colesterol, sustancias que elevan el ácido úrico en el organismo, por lo que es desaconsejable su consumo habitual en personas con hiperuricemia o gota.
Por otra parte, al cocinarlas a la plancha, hemos empleado muy poco cantidad de aceite de oliva, por lo que el valor calórico de la receta no se va a ver incrementado.
 

Ingredientes:
16 navajas
Aceite de oliva virgen
1 limón
Una ramita de perejil
Dos dientes de ajo

Preparación:
- Limpiaamos las navajas, para ello las introduciremos en un bol con agua fría y sal gorda. Haciendo esto, la navaja perderá parte de la arena que trae. Las volvemos a pasar por agua y las escurrimos bien.
- Preparamos una picada con los dientes de ajo pelados, el perejil y el zumo de un limón.
- Trituramos con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea. 
- Añadimos un buen chorro de aceite de oliva, liga y reserva.
- En una plancha bien caliente y untada ligeramente con aceite de oliva iremos cocinando las navajas, un minuto por cada lado. Mientras están en la plancha las iremos bañando con la vinagreta que elaboramos anteriormente.
- Emplatamos las navajas en una fuente y vertemos sobre ellas el jugo que ha resultado en la plancha.

18 comentarios:

  1. Halaaaa!! Qué ricas las navajas! Hace ya tiempo que no las como. La última vez me pegué tal atracón que me puse hasta mala... Pero es que están tan buenas que no podía parar!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las navajas y asi tal cual las pusiste ,sin mas
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Que buenas, ñam, ñam, besos
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  4. Ayy... que buenas deben estar, no las he preparado nunca, pero si que las he comido, y saben fabulosas!

    ResponderEliminar
  5. q ricas son !!! yo las hago igual igual y a veces sin la vinagreta. Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  6. Con esa vinagreta tienen que estar las navajas de vício total, tomo nota!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una verdadera delicia, me encantan. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. mmmm, con esa vinagreta tienen una pinta estupenda! una tapita de lujo...un besoo

    ResponderEliminar
  9. Que buenas,me recuerdan mis vacaciones en Benalmadena, que las ponen riquísimas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Deliciosas estas navajas tan ricas, me encantan besos

    ResponderEliminar
  11. Mándame una bandeja igual que esta (con las navajas, claro) que me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. que ricas yo las he comido así y me gustaron mucho


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Las navajas, me gustan de cualquier manera, con este tipo de vinagreta nunca las probé, pero seguro que están deliciosas y encima son ligeras ¡una joya!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. cada vez que voy a Cadiz me meto unas panzadas de navajas que ni te cuento. me encantan y con esa vinagreta pues ya ni te cuento. Muy interesante la informaci´´on nutricional.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Fijate q no he probao nunca las navajas y en mi casa gustaban mucho,a mi padre sobretodo.Felices fiestas amigo :)

    ResponderEliminar
  16. espero que esten tan buenas como decis

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas