jueves, 29 de noviembre de 2012

Pan Semintegral con Pipas de Girasol

Hoy por fín os voy a hablar del curso de panadería que hice el pasado Sábado 24 de Noviembre. La verdad es que para ser el primero al que fuí quedé bastante satisfecho con lo que hice y con lo bueno que estaba.

El curso lo hice en la tienda Masala Natural de Burgos. Allí gracias a Nuria pudimos elaborar pan semiintegral y un par de pizzas que luego degustamos. La verdad es que yo ya había hecho pan, incluso en panificadora, pero si os digo la verdad no tiene absolutamente nada que ver con el que hice el Sábado. Y lo mejor de todo es que es supersencillo. Sólo hay que tener tiempo y paciencia.

Éramos un grupo de 15 personas y allí estuvimos prestando atención a los pasos que había que hacer y luego, nunca mejor dicho, manos a la masa.

Empezamos trabajando con un prefermento llamado esponja o poolisch. Se hace la noche anterior en la que se deja fermentar. Con ello conseguimos una mejor textura y esponjosidad en el pan. Para hacerlo se mezcla a partes iguales la harina y el agua (aproximadamente 1/2 del agua de la hornada) junto con la totalidad de la levadura prevista para el amasado de la hornada. No se pone sal y éste se añadirá en el momento en el que se hace el pan, junto con el resto de ingredientes.

Así pues os dejo con la forma de hacerlo que lo tengo todo apuntadito y bien reciente.


 Ingredientes:
*Prefermento:
250ml de agua
400gr de harina semintegral
7gr de levadura prensada o fresca

*Postfermento:
250ml de agua
400gr de harina semintegral
6gr de sal

Preparación:
* Prefermento:
- Ponemos el agua fría en un bol y deshacemos la levadura con los dedos y disolvemos bien.
- Añadimos la harina poco a poco hasta obtener un masa semilíquida y homogénea.
- Tapamos la mezcla y dejamos reposar.

*Postfermento:
- En el mismo bol del prefermento ponemos el agua y removemos con el prefermento para disolverlo.
- Dejamos reposar 5 minutos.
- Añadimos la harina poco a poco hasta obtener una masa de consistencia ligera.
- Añadimos la sal y después la harina hasta obtener una masa homogénea.
- Sacamos la masa del bol y la ponemos sobre una superficie limpia y enharinada, trabajamos de 10 a 20 minutos.
- Tapamos la masa con un paño y dejamos reposar durante 45 minutos en un lugar cálido y sin corrientes.
- Pasado ese tiempo, enharinamos la mesa y partimos la masa en 2 partes. Dejamos reposar unos minutos.
- Damos forma al pan y le añadimos las pipas de girasol. Conviene mojar el pan en agua para que las pipas se agarren a él.
- Dejamos reposar 1h tapado para que aumente en un lugar cálido y sin corrientes.
- Cocemos las piezas en un horno a 200ºC durante 30-45 minutos, bajando la temperatura a mitad de cocción.



22 comentarios:

  1. Un pan estupendo Mou, tiene una miga muy esponjosa, debe estar buenisimo, y menudo olorcito tendras en la cocina, ummm, que rico, un beso

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gustan los panes, te ha quedado muy esponjoso.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he hecho nunca pan en casa, pero es que tiene que quedar taaaaaaan rico! :)

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado como un profesional que buena pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  5. Buah menudo pan chiquillo!! mi problema con el pan son los tiempos no tengo paciencia pero algún dia tengo que ponerme,así que ve poniendo recetas nuevas por si acaso
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  6. Los cursos son lo mejor te lo pasas bien , conoces a gente te pones las botas comiendo y encima aprendres, y mira si aprendes te ha quedado un pan estupendo con semillas y luego te sientes de lujo porque lo comes y piensas: esto tan rico lo he hecho yo!

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pínta este pan. Es la primera vez que visito tu blog si me lo permites me quedo. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado estupendo, tan esponjoso... Parece que el curso ha merecido la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno.... eso si es aprovechar el tiempo y las clases.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Además seguro que después de hacerlo uno mismo sabe mucho más rico. Estos panes no tienen nada que ver a los que solemos comprar a diario.

    ResponderEliminar
  11. Umm que pasn mas rico,,,es como el que compro yo,pero seguro que el tuyo debe de estar de muerte,,,mandame un poco :)

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla, esa miga es altamente irresistible!!

    besines

    ResponderEliminar
  13. QUE PAN MAS RICO NUNCA LO HE ECHO EN CASA PERO TENGO MUCHAS GANAS SI ME QUEDARA COMO A TI LO HACIA MAÑANA MISMO
    !!!! UN SALUDO !!!!
    EL TOQUE DE BELEN

    ResponderEliminar
  14. Buen pan si señor,como en casa en ningún sitio.También los hacemos nosotros y el sabor es superdistinto al comprado :)

    ResponderEliminar
  15. Te quedó divino, Mou!!

    Me alegra mucho que te haya gustado mi tarta, espero que cuando la hagas me cuentes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Un buen pan y con esas pipas muy rico. A qué es divertido hacer pan?
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. mmm, vaya corte...tiene una pinta estupenda mou! un besotee

    ResponderEliminar
  18. Estupenda receta ,con lo que me gusta el pan casero ,y este debe estar delicioso ,me imagino el olor en tu casa cuando salia del horno
    besinos

    ResponderEliminar
  19. muy esponjoso y ya con las pipas no te digo nada,


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas