martes, 2 de octubre de 2012

Migas

Y para comer un plato típico regional. Dependiendo del sitio en el que lo comáis tendréis unos ingredientes u otros. Y una u otra forma de hacerlo.

Mejor manera de empezar este octubre que con un plato como éste, la verdad es que no se me ocurre. Sólo las he hecho una vez y la verdad es que estaban buenísimas.

Las migas (a veces llamadas migas de pastor) son un plato típico de pastores con el que se aprovechan las sobras de pan duro. Son típicas en el centro y sur de la península Ibérica, principalmente en la Mancha, Murcia, Andalucía, Extremadura y Aragón, así como en la región portuguesa del Alentejo.


Ingredientes:
Pan de un par de días
Agua
Sal
Chorizo
Bacon
1 c/s de pimentón dulce
Aceite de oliva

Preparación:
- Cortamos el pan en trocitos pequeños y rociamos con agua salada y lo dejamos reposar unos 30 minutos.
- Cortamos el chorizo y el bacon y lo freímos en una sartén con un poco de aceite.
- Apartamos del aceite y en esa misma sartén, añadimos las migas.
- Damos vueltas con una cuchara de palo hasta conseguir que las migas se vayan despegando.
- En ese momento echamos el pimentón y seguimos removiendo.
- Agregamos el tocino y el chorizo y seguimos removiendo durante unos 15 minutos.

22 comentarios:

  1. Estas migas están para morirse de ricas!! Besos :)

    ResponderEliminar
  2. PUff!! a estas horas...se me hizo la boca agua!!
    laura

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ricas, las migas! Mi padre solía hacerlas cuando íbamos a pasar el domingo al monte y no quedaba ni una!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. una bomba pero que buenas!!
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que envidia me da este plato, también las tengo a medio montar, y ahora que me estoy quitando algún quilo, se me hace la boca agua, te quedaron deliciosas besos

    ResponderEliminar
  6. con los ingredientes que lleve siempre estan bunas..t quedaron delujo! unbesco

    ResponderEliminar
  7. hola Mou, nunca las he probado pero me apetece hacerlas, que tienebn muy buena pinta, asiq ue me quedo la receta, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantan las migas, las hago a menudo, aunque sin pimentón. Acompáñalas con unas uvas y verás qué ricas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mou! vaya pinta tienen las migas, por aqui nos encantan, hasta hay reuniones familiares para comerlas. Besos

    ResponderEliminar
  10. Plato buenísimo muy típico de la zona dónde yo vivo, seguro que repites, ya veo que te quedaron estupendas!!!

    ResponderEliminar
  11. Es un plato que tengo muchas ganas de probar, pero yo nunca me he decidido a hacerlo, y eso que parece fácil. Pensé que llevaba mucho mas tiempo su elaboración.
    Lo anoto.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. mi padre es quien cocina las migas, él es extremeño y las hace un pcoo diferentes, sin chorizo, y le pone patata

    ahora me han entrado ganas de comer....le voy a dar una indirecta a ver si me las hace jaja

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buenas! Mi madre, que es extremeña, las hace muchas veces y es verdad que los ingredientes varían algo, pero siempre están buenísimas. Besos

    ResponderEliminar
  14. Que me gustan, las comi en un restaurante y me parecieron muy grasientas, pero luego las hice yo y estaban deliciosas, las tuyas se ven perfectas, besos

    ResponderEliminar
  15. estan ricas a mi me gustan especialmente las de harina


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  16. yo os cuento q fue la primera vez q las hice y la verdad es q quedaron bastante apetecibles.
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Todavia no me he atrevido a hacerlas nunca por si no me quedan sueltas, pero viendo las tuyas me dan ganas de morder el monitor, que pintaaaa.
    Saludossssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  18. Te puedes creer que nunca las he comío? Quiero decir caseras,de las industriales si pero no tiene nada que ver fijo,lo casero y hecho por uno mismo le da un toque esencial :) Este plato está diciendo cómeme jejeje que buenas unas migas ...

    ResponderEliminar
  19. Te he nominado al premio del año jaja, bueno a uno de ellos, está en mi blog

    ResponderEliminar
  20. Ay Mou que pinta, no me he atrevido nunca a prepararlas pero creo que lo voy a hacer sobre todo porque siempre me queda pan de un día para otro. Se dejan comer las que tu has preparado. Besines.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta tú blog,.. e intentado hacerme seguidora,.. no sé si ya lo soy o es que hay algún problema técnico por estos lares del ciber espacio ,... pero que sepas que te leo, gracias por las recetas ,besitos bego

    ResponderEliminar
  22. Acabo de descubrir tu blog, tiene pintaza!

    Lo de añadir pimentón dulce me lo apunto.

    Yo no aparto el aceite al echar las migas, porque uso muy, muy poco. El chorizo tiene su propia grasa y lo hago casi "a la plancha". Con el bacon pasa igual. Yo uso jamón serrano, que se hace en la grasa que suelta el chorizo (el chorizo me gusta picante).

    Ya han dicho lo de las uvas. A mi me encantan con uvas verdes.

    Ah!, prueba a echarle un caldo a las migas, en lugar de agua con sal, ganan mucho.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas