miércoles, 27 de junio de 2012

Salmorejo

¿Qeréis algo  para aplacar esta ola de calor que nos está asolando? Algo fresco, rápido y que por favor no haya que encender ningún fogón. A ver que se me ocurre... pues ya está, muy sencillo de hacer y fresquito entra de maravilla!!! Aquí lo tenéis, un buen salmorejo, con su jamón y su huevo cocido.

Historia:

El posible origen del salmorejo, entendido como lo es en la actualidad, se remonta a un periodo que va desde el siglo XIX o comienzos del siglo XX, donde el último ingrediente a incluir en la popular receta fue el tomate. Sus orígenes corresponden a los de un plato humilde. Que fue popularizado lentamente fuera de Andalucía lo largo de mediados del siglo XX. En la cocina española existe polisemia con otro tipo de preparaciones (denominadas salmis) que suelen ser guisos de caza menor, como pueda ser el conejo (proporcionando el conejo en salmorejo) y cuya composición y preparación es completamente diferente, a pesar de poseer el mismo nombre. Es por esta razón por la que cabe destacar que, a pesar de haber sido aceptadado el salmorejo como una especie de gazpacho espeso, en algunas regiones de España es considerado en la actualidad como una especie de guiso de diversas carnes de caza (salmis). Posee algunas similaridades con el popular gazpacho; entre las diferencias cabe destacar el abundante uso de pan en su elaboración que hace al salmorejo más denso. Por otra parte, el salmorejo emplea como verduras únicamente tomate y ajo, mientras que el gazpacho se elabora con otras hortalizas como son el pepino, pimiento y cebolla.



Ingredientes:
1kg de tomates
200gr de pan del día anterior
250ml de aceite de oliva
Sal y Vinagre
1 diente de ajo
1 huevo 
Virutas de jamón

Preparación:
- Cocemos un huevo en abundante agua con sal y un chorrito de vinagre para que no reviente.
- Mientras tanto en una jarra metemos los tomates, el pan, el aceite, la sal, el vinagre y el diente de ajo.
- Batimos todo bien hasta obtener la textura deseada.
- Vertemos en un plato y cortamos el huevo.
- Añadimos el jamón y el huevo en el salmorejo y listo para disfrutarlo.


Y aquí seguimos de fiestas así que mucho tiempo no tengo para sorprenderos en la cocina, pero desde luego que algo estoy haciendo. Sin ir más lejos, ayer hice un pan de cebolla que estaba deliciosa.


16 comentarios:

  1. Sin duda, de lo mejor del veranito ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta el salmorejo, hoy he hecho gazpacho, en casa no suelen faltar ! ni uno ni otro

    ResponderEliminar
  3. Hola Mou. Me gusta mucho cuando al dar una receta me cuentan acerca de la preparación en la gastronomía del lugar. Cariños!

    ResponderEliminar
  4. Como me gusta, es un plato que puedes tomar a cualquier hora y con este calor entra de miedo, besos

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me encantan las recetas con historia, a veces, son muy curiosas.
    Me encanta el salmorejo.
    besos,

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo y uno de mis platos preferidos del verano!!! Yo siempre voy intercalando salmorejo y gazpacho, para no cansarme de ninguno.
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  7. Bien fresquito ideal para estos calores.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  8. pero que rico...te ha quedado con una textura estupenda! un beso

    ResponderEliminar
  9. Muy refrescante y nutritivo, se apetece mucho estos días.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Huyyyyyy desde que lo probé y no hace mucho me chifla, lo he cenado dos días seguidos.

    ResponderEliminar
  11. Magnífico Mou, me encanta y no me lo pierdo desde que vivo en el Sur.Te sale de lujo, veo que lo bordas!!!

    ResponderEliminar
  12. Que rico el salmorejo, me lo enseño mi hijo, lo probamos en una tapa y desde entonces no nos hemos dejado, me refiero al salmorejo y yo, claro.

    ResponderEliminar
  13. Os aconsejo que lo hagais y hagais una buena cantidad, xq no veis lo bien que entra con todo este calorazo, es una pasada.
    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Que rico plato fresquito para calmar los calores del verano, aún no lo he hecho pero lo haré.Saludos.

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas