jueves, 31 de mayo de 2012

Lomo Curado Especiado

Primera vez que hago una receta en la que únicamente el plato principal no es un primero, ni un segundo, ni un postre... ¿Qué será? Pista, algo que se puede meter en un bocata o bien sirve para poner en otro plato con más embutido. ¿Ya lo tenéis? Pues sino lo sabéis aún, aquí tenéis la foto de lo que es.


Ingredientes:
400 gr. de lomo de cerdo
230 gr. de azúcar
170 gr. de sal
Tomillo
Orégano
Romero
Pimienta rosa, negra, verde y blanca, molidas

Elaboración:
- Limpiamos el lomo de cualquier resto de grasa, o ternilla que pueda tener la carne.
- Mezclamos el azúcar y la sal, ponemos una capa en el fondo de un recipiente de tamaño apropiado, colocamos el lomo encima y cubrimos con el resto de la sal y el azúcar.
- Introducir la carne en el frigorífico durante dos días, durante los cuales el agua de la carne fundirá el azúcar, creando un sirope.
- Pasado ese tiempo sacar el lomo de la nevera, limpiarlo lavándolo de cualquier resto debajo del grifo y secarlo con papel de cocina.
- En un bol mezclar una cucharada de tomillo, otra de orégano, romero, y las pimientas molidas. Rebozar el lomo con la mezcla, haciendo presión para que las especias se adhieran a la carne y envolverlo después con papel de cocina. Dejar reposando en la nevera durante tres o cuatro días, para que se aromatice con las hierbas.
- Pasado ese tiempo, dejarlo en un lugar fresco y aireado. Cogerá el color característico de un embutido.

16 comentarios:

  1. Que bueno, me parece una idea fantástica que tengo que probar de hacer ahora una tapita de este estupendo lomo me vendría de lujo besos

    ResponderEliminar
  2. El próximo lomo entero que compre lo voy a hacer así, porque en casa nos encanta.
    Tiene una pinta riquísima.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Oh, si, está de vicio y no dura nada. Es una buenísima receta!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  4. Que fácil has hecho tu propio embutido, además de sano, nada de conservantes, ni colorantes, hay que tomar nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La verdad q una vez despues de airearse, estaba riquisimo!!! lastima q durara tan poco...

    ResponderEliminar
  6. Mi marido te haria la ola jajaja, le encanta el lomo y curado en casa muy buena opcion, me llevo la idea, besos

    ResponderEliminar
  7. Buenisima receta para hacer el lomo casero, quizas ahora no sea tiempo por el calor, pero este invierno lo prepararé seguro.. me llevo tu receta!! besos,

    ResponderEliminar
  8. Lo he hecho en varias ocasiones y ha volado rapidamente.. Bss

    ResponderEliminar
  9. Noooo puede ser!!! te pasaste. Muero por todo lo que es embutido, especialmente por los que son hechos en casa. Me encantó tu receta mil gracias por compartirla y con tu permiso la copio porque la haré lo antes posible. Nunca he hecho embutidos y siempre los he querido preparar así que esta receta me viene como anillo al dedo.
    Cariños desde el charco.
    Tita

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda me gusta, besos

    ResponderEliminar
  11. no se me había ocurrido nunca...embutidos en casa, vaya idea!
    Una pregunta, una vez pasados los 4 días en la nevera con la hierbas aromáticas ya se puede comer o sería mejor dejarlo siempre "Descansar" un poco más fuera?Si sí, cuánto tiempo?
    Gracias ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. lo he visto en algun que otro blog y la verdad es que tiene qu estar bueno...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mou, me alegra que hayas pasado por mi blog así tuve oportunidad de conocerte, yo también me quedaré, no sé cuántas recetas debiera comentarte! Empiezo con ésta porque me resulta muy interesante y me gustaría hacerla. TEngo una similar, la del pastrami, pero se cocina. Un beso,

    ResponderEliminar
  14. me gustaria acerlo para degustar el sabor

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas