sábado, 19 de mayo de 2012

Calabacín, piñones y queso de cabra en pasta filo

El otro día por el día de la madre preparé la comida y como os dije anteriormente hice unas cuantas tapas. Pues hoy os traigo esta otra. Nunca había trabajado con la pasta filo y la verdad es que muy sencilla de utilizar. Sólo hay que tener cuidado de que no se te rompa ya que es muy frágil. Aparte también hay que trabajar rápido con ella porque se seca y ya no se podría utilizar.

Historia:
La pasta filo o masa filo (del griego φύλλο phyllo, ‘hoja’) es una masa empleada en la gastronomía del Medio Oriente, del Magreb, de Turquía y de los Balcanes, y que se caracteriza por ser muy delgada, casi translúcida. Se usa a menudo en finas capas superpuestas que recuerdan a un hojaldre, aunque su elaboración sea muy distinta. Tiene múltiples usos: frita después de ser doblada o enrollada sobre un relleno, cocida mezclada con otros ingredientes, o asada en una plancha. Sirve para elaborar muchos postres, como el Baklava, así como comidas saladas como los briks y los böreks.


Ingredientes:
Calabacín
Piñones
Queso Cabra
Pasta filo
Mantequilla en pomada
Aceite
Pimienta
Sal

Preparación:
- Cortamos en cubitos el calabacín y lo metemos en un tupper para microondas.
- Salamos y ponemos un poco de aceite.
- Lo cocemos a máxima potencia durante unos 8 minutos. Vamos mirando y removiendo cada poco para que no se peguen.
- En una sartén doramos los piñones para que realcen su sabor.
- Cogemos la pasta filo y vamos uniendo capas con la mantequilla. Yo utilicé 6 capas para hacer el saquito.
- Ponemos el calabacín, desmenuzamos el queso y añadimos los piñones.
- Echamos un poco de pimienta y cerramos el saquito.
- Llevamos al horno a 180ºC durante unos 10-15 minutos o hasta que esté dorado.


16 comentarios:

  1. Que tapa tan rica, con lo que me gusta el calabacín. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que ricos ^.^ Los comensales encantados seguro. Yo aun no la usé.. tengo que animarme. Besos
    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de preparaciones, sobre todo
    cuando se reunen bastante y como aperitivo.
    Son muy adictivos, todo hay que decirlo...jajajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. divino el relleno y con pasta filo genial
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Es muy delicada de utilizar, pero merece la pena esta riquisima, te quedaron unos paquetitos preciosos, besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de emplear la pasta filo, pero por aquí no la encuentro. Y con tu receta me han entrado mas ganas todavía.....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. yo he usado esa pasta para hacer la pastella moruna y me gusto mucho, con esa combinación de sabores que le has puesto tiene que ser delicioso


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Vaya picoteo tan bueno has preparado, una delicia de paquetitos, ñam!!!

    ResponderEliminar
  9. Un bocado de lujo...me encanta como queda la pasta filo para este tipo de aperitivos. un besoo

    ResponderEliminar
  10. yo no se cuantos me comería, madre mía, que rico, da igual la hora que es, yo tengo hambre!!

    ResponderEliminar
  11. que ricos deben estar de lujo
    en mi blog hay un regalito para ti pasate a recogerlo cuando puedas
    un saludo
    http://feligallego.blogspot.com.es/p/premio-200-seguidores.html
    Te Espero en mi Cocina

    ResponderEliminar
  12. Que buenos! me gustan los calabacines de cualquier forma, pero así, tan especiales, seguro que me encantarán. y como tengo pasta filo en la despensa... te los voy a copiar pronto.

    ResponderEliminar
  13. como bien decis, es complicada de utilizar esta pasta xq enseguida se pone dura y se rompe, xo os aseguro q si la haceis, sea cual sea el relleno os va a gustar de verdad.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  14. hola... ya llegué a tu cocina y por supuesto que me quedo. La primera razón es porque siempre que veo en el supermercado y veo la pasta filo, pienso ¡que rica tiene que estar! la compró y por dos veces se me ha caducado en la nevera porque no he sabido que meter dentro. Pero, ya está, la que tengo en la nevera no se estropea.. ya te diré como me han quedado.
    Encantada de andar por aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Seria bueno que aparecieran medidas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Siempre se agradece un comentario sobre la receta y si tenéis dudas, gustoso estaré de responderlas